facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Los animales ‘invisibles’ cobran protagonismo en Alcobendas

La Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña (Pic.a) celebra el jueves 18 de febrero un coloquio con el autor del proyecto fotográfico solidario "Invisibles", Andrés López, quien lleva dos años fotografiando animales abandonados para intentar darles dignidad y una nueva familia.

 animales adopcion alco portada

01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda

  

La charla, gratuita, tiene lugar el jueves 18 de octubre a las 19h30 en el Espacio Miguel Delibes de Alcobendas.
El autor de la obra, Andrés López, fotógrafo de Fotopets, será el encargado de explicar el objetivo de esta iniciativa.
Nacimiento del proyecto
Fotopets es una empresa dedicada a hacer retratos profesionales de animales considerados de compañía, cuando los clientes que llegaban a su estudio eran adoptantes de mascotas, donaban el 10% del precio de la sesión de fotos a la asociación o protectora donde hubiera sido adoptado el animal. Pero quisieron ir más allá y surgió el Proyecto 'Invisibles': "Hace 2 años que decidimos aportar nuestro granito de arena haciendo lo que mejor sabemos hacer. Nos dimos cuenta que asociaciones y protectoras difundían fotos en la que los animales no salían bellos ni atractivos, los voluntarios hacían lo que podían. Por eso quisimos, de forma altruista, retratar con un cuidado distinto para que estos animales salgan bellos y devolverles su dignidad".
Se trata de un proyecto solidario que ha llevado al fotógrafo a visitar protectoras y perreras por toda España para retratar a animales abandonados y maltratados, con el fin de ayudar a encontrarles una familia y un hogar. "Siempre utilizamos un fondo negro para centrar la atención en su mirada que en fotografía es fundamental, un flechazo directo" explica López.En total, en dos años, López ha fotografiado a más de 600 perros, además de gatos y caballos abandonados.

Fotos que valen una adopción
"En más del 50% de los casos la foto ha ayudado a la adopción, es mucho porque lamentablemente en este país no se adopta lo suficiente por el abandono. Es un drama oculto, fantasma. Mucha gente no es consciente de la posibilidad que existe de adoptar y cuando buscan un animal de compañía acaba en una tienda", señala el fotógrafo, " el mensaje es claro: No compres, adopta, hay animales maravillosos esperando en asociaciones y protectoras"

adopcion alco animal

El momento más difícil

"Desde el primer día sufrimos mucho cuando llevamos a cabo las fotografías porque siempre ves casos tremendos de perros tiroteados, que han intentado ser ahorcados...cuestra creer que el ser humano sea capaz de hacer algo así. Un momento muy difícil fue cuando coincidimos con el momento en el que una persona llegaba a la protectora a abandonar a su perra, la historia de Noa sigue emocionándonos 2 años después, y ella sigue esperando familia" recuerda emocionado el fotógrafo.
Datos abandono en España
150.000 animales de compañía son abandonados cada año en España. La mayoría son perros, pero también gatos, conejos, cerdos vietnamitas... 

Más información sobre el Proyecto 'Invisibles' en www.fotopets.es

Respeto Animal

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…

Planeta de Más de Uno: Una mochila con GPS para seguir al cernícalo primilla de Colmenar

Junio 01, 2020 Respeto Animal
El ayuntamiento de Colmenar Viejo, Terra Naturalis, el ministerio de Fomento y Grefa se han unido para obtener información sobre la vida del cernícalo primilla, un pequeño halcón en peligro de extinción. Lo van a hacer mediante un GPS que han colocado a un…

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…