facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Tres Cantos se une a Sanse y Alcobendas como ciudad libre de circos con animales

Como ya hicieran recientemente Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, el municipio de Tres Cantos se declaraba en el pasado pleno 'Ciudad libres de circos con animales'. Una moción presentada por Ganemos Tres Cantos y PSOE y que ha contado para su elaboración con la colaboración del Proyecto Gran Simio.

circo sin animales portada

01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda

Desde el año 2010, el Proyecto Gran Simio lleva trabajando junto a políticos municipales, especialmente del Partido Socialista para que los circos que se instalaban en el municipio de Tres Cantos, no tuvieran animales "debido al maltrato continuado a los mismos y a las actuaciones que se obligan a realizar a especies ajenas a tales comportamientos. En ese año el Partido popular voto en contra y como tenían mayoría, la moción no pudo salir adelante".

En febrero de 2016 se ha vuelto a presentar en este sentido una moción conjunta de Ganemos Tres Cantos Y PSOE, aprobada finalmente gracias a la abstención de Ciudadanos.

La situación de los animales en los circos

En la moción se señala que el Tratado Europeo de Ámsterdam de 1997 y la Organización Mundial de Sanidad Animal (2004) hacen referencia al sufrimiento y angustia animal; a que estos sean provistos de una dieta adecuada; un ambiente adecuado a sus necesidades; protección del dolor, daños o enfermedades...

Frente a esto, el texto presentado denuncia que "la mayoría de los circos exhiben animales salvajes que, aunque nacidos en cautividad, mantienen sus instintos naturales. Para doblegar su silvestralidad estos son sometidos a múltiples disciplinas quebrando su salvajismo para deleite de unos pocos."

El trabajo de Infozoos y otras organizaciones ecologistas, ha conseguido que ya sean 272 municipios en toda España donde se prohíbe el asentamiento de circos donde lleven animales.

Pedro Pozas, director ejecutivo de Proyecto Gran Simio recuerda que "hace unos años rescatamos a cinco tigres que eran conocidos como 'los saltarines'. En los entrenamientos de les situaba encima de una plancha de hierro que se ponía incandescente al sonar una música, para obligarles a saltar".

Pozas explica su implicación en esta iniciativa porque su lucha por los derechos de los Gran Simios "también es extensible al resto de animales como delfines o los que se encuentran en zoológicos, luchamos por su libertad y que no sean torturados".

En cuanto a la legislación en este área, Pozas explica "En España existe una ley en el Código Penal en el que se recoge como delito el maltrato a animales domésticos pero los salvajes no están recogidos, aunque sí lo están en la legislación de algunas Comunidades Autónomas encontramos una excepción de los dedicados a los espectáculos por lo que los circos se vuelven a librar".

En este pleno Ciudadanos pidió que se realizaran además campañas de educación en los colegios para informar del maltrato de los animales. Pedro Pozas del proyecto Gran Simio ya se ha reunido con Ciudadanos para entregar el Proyecto Educativo del Proyecto Gran Simio dirigido a colegios e institutos. "Y llevamos tiempo trabajando con el proyecto 'Abriendo los ojos', dando charlas sobre cambio climático, protección de ecosistemas y de los animales en los centros educativos", señala Pedro Pozas, "si decimos a los niños lo que hay detrás de los circos o los zoológicos seguro que no nos pedirían ir a ellos".

Respeto Animal

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…

Planeta de Más de Uno: Una mochila con GPS para seguir al cernícalo primilla de Colmenar

Junio 01, 2020 Respeto Animal
El ayuntamiento de Colmenar Viejo, Terra Naturalis, el ministerio de Fomento y Grefa se han unido para obtener información sobre la vida del cernícalo primilla, un pequeño halcón en peligro de extinción. Lo van a hacer mediante un GPS que han colocado a un…

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…