facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Tres Cantos se une a Sanse y Alcobendas como ciudad libre de circos con animales

Como ya hicieran recientemente Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, el municipio de Tres Cantos se declaraba en el pasado pleno 'Ciudad libres de circos con animales'. Una moción presentada por Ganemos Tres Cantos y PSOE y que ha contado para su elaboración con la colaboración del Proyecto Gran Simio.

circo sin animales portada

01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda

Desde el año 2010, el Proyecto Gran Simio lleva trabajando junto a políticos municipales, especialmente del Partido Socialista para que los circos que se instalaban en el municipio de Tres Cantos, no tuvieran animales "debido al maltrato continuado a los mismos y a las actuaciones que se obligan a realizar a especies ajenas a tales comportamientos. En ese año el Partido popular voto en contra y como tenían mayoría, la moción no pudo salir adelante".

En febrero de 2016 se ha vuelto a presentar en este sentido una moción conjunta de Ganemos Tres Cantos Y PSOE, aprobada finalmente gracias a la abstención de Ciudadanos.

La situación de los animales en los circos

En la moción se señala que el Tratado Europeo de Ámsterdam de 1997 y la Organización Mundial de Sanidad Animal (2004) hacen referencia al sufrimiento y angustia animal; a que estos sean provistos de una dieta adecuada; un ambiente adecuado a sus necesidades; protección del dolor, daños o enfermedades...

Frente a esto, el texto presentado denuncia que "la mayoría de los circos exhiben animales salvajes que, aunque nacidos en cautividad, mantienen sus instintos naturales. Para doblegar su silvestralidad estos son sometidos a múltiples disciplinas quebrando su salvajismo para deleite de unos pocos."

El trabajo de Infozoos y otras organizaciones ecologistas, ha conseguido que ya sean 272 municipios en toda España donde se prohíbe el asentamiento de circos donde lleven animales.

Pedro Pozas, director ejecutivo de Proyecto Gran Simio recuerda que "hace unos años rescatamos a cinco tigres que eran conocidos como 'los saltarines'. En los entrenamientos de les situaba encima de una plancha de hierro que se ponía incandescente al sonar una música, para obligarles a saltar".

Pozas explica su implicación en esta iniciativa porque su lucha por los derechos de los Gran Simios "también es extensible al resto de animales como delfines o los que se encuentran en zoológicos, luchamos por su libertad y que no sean torturados".

En cuanto a la legislación en este área, Pozas explica "En España existe una ley en el Código Penal en el que se recoge como delito el maltrato a animales domésticos pero los salvajes no están recogidos, aunque sí lo están en la legislación de algunas Comunidades Autónomas encontramos una excepción de los dedicados a los espectáculos por lo que los circos se vuelven a librar".

En este pleno Ciudadanos pidió que se realizaran además campañas de educación en los colegios para informar del maltrato de los animales. Pedro Pozas del proyecto Gran Simio ya se ha reunido con Ciudadanos para entregar el Proyecto Educativo del Proyecto Gran Simio dirigido a colegios e institutos. "Y llevamos tiempo trabajando con el proyecto 'Abriendo los ojos', dando charlas sobre cambio climático, protección de ecosistemas y de los animales en los centros educativos", señala Pedro Pozas, "si decimos a los niños lo que hay detrás de los circos o los zoológicos seguro que no nos pedirían ir a ellos".

Respeto Animal

Respeto Animal: Los océanos, sumideros de carbono y fuente de oxígeno

Noviembre 25, 2019 Respeto Animal
La ONG SEO/BirdLife ha querido destacar días antes de que arranque la Cumbre por el Clima en Madrid, hacer hincapié en la necesidad urgente de ponerse en acción para frenar el Cambio Climático. Los océanos serán protagonistas en esta nueva cita clave para…
David Romero, presidente de la Asociación Micológica

Magnífica temporada de setas en la Sierra de Guadarrama ¿sabes identificarlas?

Noviembre 18, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo más natural hoy hablaremos de setas con la Asociación Micológica Cantharellus Etnobotánica, ¿cuáles son las setas más comunes de la zona?¿qué tal ha sido esta temporada?¿se puede encontrar aún este tesoro de la montaña?
Lawrence Sudlow, presidente y Marian Lorenzo coordinadora de Residuos en Amigos de la Tierra Madrid

Amigos de la Tierra nos pide 'desplastificar' nuestra compra

Noviembre 11, 2019 Respeto Animal
Los colectivos ecologistas coinciden en señalar un gran enemigo para nuestro planeta: los plásticos. Del 16 al 24 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos y la ONG ‘Amigos de la Tierra’ ha organizado actos de ‘desplastificación’…

La asociación 'Salva un caballo' busca adoptantes para 14 caballos rescatados de maltrato

Noviembre 04, 2019 Respeto Animal
Después de 5 años de proceso, la asociación ha conseguido la custodia de estos caballos rescatados de una situación de maltrato en una finca de El Molar donde encontraron algunos ejemplares muertos y otros en los huesos. Este trámite era necesario para…
Alumnos del proyecto Microplásticos

Alumnos de El Boalo plantan cara a los microplásticos

Octubre 21, 2019 Respeto Animal
Los jóvenes siguen dándonos lecciones sobre qué hacer para conservar el planeta, un grupo de alumnos del CEIPSO San Sebastián en El Boalo ha participado en un proyecto Europeo sobre ‘Residuo plástico zero’, hoy nos visitan para contarnos en qué ha consistido…
Miguel Ángel Cebrián-Piqueras, investigador de la Universidad de Göttingen

¿Cómo lograr que convivan la conservación, el desarrollo y los habitantes de los espacios protegidos?

Octubre 07, 2019 Respeto Animal
En nuestro espacio de respeto a la Naturaleza hoy hablamos del Proyecto Envision 'Conservación Inclusiva', que une a institutos de investigación, empresas, ONG y universidades con un objetivo: lograr la conservación inclusiva de espacios protegidos como el…
 - Publicidad - 

Lo más leído de la semana

IVECO