facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: Labor policial frente al maltrato animal

EL pasado sábado 5 de marzo se celebró el IX Congreso de Entidades de Protección Animal de FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid) coorganizado con AMVAC (Asociación Madrileña de Veterinarios).

policia1

01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda

 

Este año en el Congreso se ha tratado la Labor policial frente al maltrato animal, "la labor de los policías es imprescindible, son los primeros que llegan ante un aviso de maltrato o abandono, de ahí que hayamos decidido dedicarles este congreso", señala Matilde Cubillo, presidenta de FAPAM.

Entre los participantes en el Congreso, la Doctora Nuria Querol experta en violencia hacia las personas y animales, Presidenta de la asociación GEVHA (www.gevha.com) expuso la necesidad de investigar los casos de maltrato animal por parte de las distintas policías ya que detrás de estos malos tratos, en muchos casos, existe violencia de género, violencia familiar, delitos sexuales con menores y un largo etc. 

Igualmente se contó con Sonia Pujol Presidenta de APDA (Asociación de Policías por la Defensa de los Animales (http://apdacops.wix.com/apda#!blog/cp6k ) que expuso la labor del policía frente al maltrato animal y la necesidad de combatirlo y con José Antonio Contera Policía Municipal de Madrid que expuso los distintos protocolos aplicables en la incautación provisional de animales y la obligatoriedad de los agentes de policía de velar por esos animales poniéndolos a salvo con la colaboración de entidades de protección animal o centro de acogida municipales. "Es importante que se establezcan unos protocolos para no depender de la sensibilidad del agente que acude a la llamada. De hecho, muchos policías tienen ganas de hacer cosas pero hay muchas dudas sobre la legislación. Desde FAPAM ya estamos impartiendo charlas a policías sobre legislación y procedimientos de actuación", señala Cubillo.

"Igualmente es importante conseguir concienciar a jueces y fiscales para conseguir condenas más justas y acordes a la gravedad de los hechos, por ejemplo, hace 7 años unos cazadores en Alcalá dispararon a una perra y la enterraron aún viva, estuvo agonizando durante ocho horas, la pena ha sido de dos meses de cárcel. Es inaceptable este tipo de condenas ante semejante crueldad", destaca la presidenta de FAPAM, "nos estamos planteando que nuestro próximo Congreso se dedique a jueces y fiscales. Vamos avanzando en concienciación, pero cuando llegamos a lo judicial, estamos atascados. Se lo tienen que tomar más en serio y llegar a condenas más justas". 

 

Respeto Animal

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…

Planeta de Más de Uno: Una mochila con GPS para seguir al cernícalo primilla de Colmenar

Junio 01, 2020 Respeto Animal
El ayuntamiento de Colmenar Viejo, Terra Naturalis, el ministerio de Fomento y Grefa se han unido para obtener información sobre la vida del cernícalo primilla, un pequeño halcón en peligro de extinción. Lo van a hacer mediante un GPS que han colocado a un…

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…