facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

SEO-Sierra Norte busca voluntarios para salvar nidos de aguilucho

¿Te gustaría colaborar en la campaña de salvamento de aguiluchos 2016 en Madrid? El Grupo Local SEO-Sierra Norte de Madrid está organizando una nueva campaña de conservación de nidos de aguiluchos en la ZEPA "Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares" y buscan voluntarios.

aguilucho cenizo

01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda

 

"Esta aves anidan en el suelo directamente, con la intensificación de la agricultura y las recogidas más tempranas, muchos pollos no llegan a volar y mueren en las cuchillas de las segadoras", explica Miguel Ángel Granados, coordinador de SEO-Sierra Norte, "los aguiluchos cenizos son los más amenazaso de los tres tipos de aguilucho que encontramos, cenizo, pálido y lagunero".

El año pasado gracias a la colaboración de miembros del grupo y voluntarios se encontraron 6 nidos con puesta de los que 3 se protegieron hasta que los pollos volaron y otros 3 se perdieron por diversos motivos. "Eramos muy poca gente pero pudimos salvar 3 polluelos gracias a los agricultores que tuvieron a bien colaborar con nosotros y respetar el area alrededor del nido al pasar con las cosechadoras. El problema después de eso es la situación de exposición en la que se queda el nido, por eso el año pasado vallamos algunos de ellos", explica Miguel Ángel Granados coordinador de SEO-Sierra Norte. 
Por limitaciones de personal y tiempo, la campaña se centra en tres términos municipales: Valdepiélagos, Talamanca de Jarama y Valdetorres de Jarama. La ZEPA incluye, además, Ribatejada, Fuente el Saz, Valdeolmos-Alalpardo, Algete, Cobeña, Ajalvir, Daganzo, Fresno de Torote, Valdeavero, Camarma de Esteruelas, Alcalá de Henares y Meco. Contar con más voluntarios permitiría ampliar el área de trabajo, conocer la población reproductora de aguiluchos en la ZEPA, mejorar la detección de nidos y su protección. "Hay que hacer un trabajo de campo intenso por eso es importante contar con muchos voluntarios. Primero se detecta la ubicación de los nidos, se georeferencian, se hace un seguimiento y nos ponemos en contacto con los propietarios de los terrenos para que en el momento de la cosecha sepan donde están estos nidos y los eviten", señala Granados.

El trabajo de campo comienza en abril, con un pico de esfuerzo aproximadamente del 15 de mayo al 30 de junio, según climatología y momento de siega. Para participar no es imprescincible pero sí deseable un conocimiento mínimo de las especies de aguilucho y de la zona. "Los voluntarios deberán saber reconocer estas especies, podemos darles la formación para hacerlo" señala el coordinador.

Los interesados en colaborar con esta campaña pueden solicitar más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Respeto Animal

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…

¿Qué ocurre con los animales de los centros zoológicos durante la crisis del COVID19?

Marzo 30, 2020 Respeto Animal
Ante la Situación de Alarma que vive nuestro país y el confinamiento de todos sus ciudadanos por causa del COVID-19, Proyecto Gran simio alerta a las Autoridades y a los responsables de centros donde tienen animales cautivos, que NO se ignore sus necesidades…

Respeto Animal: El sacrificio de pollitos macho en la industria del huevo en España podría estar cerca del fin

Marzo 23, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos la lucha de la organización internacional en defensa de los animales de granja Igualdad Animal para terminar en España con el sacrificio de pollitos macho en la industria alimentaria del huevo. Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal,…
Oruga procesionaria

La oruga procesionaria: características y riesgos para la salud

Marzo 16, 2020 Respeto Animal
Uno de los riesgos de una pandemia sin predecentes como la que estamos viviendo, es que perdamos la atención en otros problemas de salud pública que son propios de esta época y con los que es necesario tomar precauciónes. El entomólogo Jesús Gómez nos ayudará…

¿Quieres ser patrocinador de la V Carrera 'Adopta y corre'? Ahora es el momento

Marzo 02, 2020 Respeto Animal
El próximo mes de abril los amantes de los animales están de nuevo llamados a poner el foco en la adopción mediante el deporte con la carrera ‘Adopta y corre’ en San Agustín del Guadalix. Detrás de esta prueba se encuentra la protectora APAALBEM que en este…
Jesús Gómez, entomólogo

Encontrada en Bustarviejo una especie de mariposa desconocida en Madrid

Febrero 24, 2020 Respeto Animal
Hace unos meses fue encontrada en Bustarviejo una especie de mariposa desconocida en Madrid, se trata de la Calamia tridens y es una especie nocturna de color verde lima. Jesús Gómez, uno de los entomólogos encargados de esta investigación nos cuenta sus…