facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

La protectora de animales Alba alerta sobre el creciente abandono de cerdos vietnamitas

La Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal (ALBA) está buscando adoptantes para cerdos vietnamitas que encontraron abandonados hace un mes en un polígono industrial de un pueblo de la corona metropolitana de Madrid. "Es un ejemplo del creciente abandono de estos animales por parte de desaprensivos que también generan sus problemas porque estos animales, si no se castran, se reproducen rápidamente", dice Carolina Corral, presidenta de la citada asociación.

cerdos vietnamitas 12 def corto

logo onda ceroEscucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

Con estas palabras, Alba quiere alertar sobre el abandono de este tipo de animales cuando sus compradores se cansan de ellos porque "crecen más de lo que pensaban o dejan de tener encanto".
En estos momentos, Alba busca adoptantes para 20 de los 50 cerdos vietnamitas encontrados. El resto ya han sido adoptados.
"Son unos animales muy limpios. Hacen sus necesidades en un arenero como un gato doméstico. Igualmente se adaptan bien a una casa y a las familias.Hay gente que los saca a la calle tal que si fueran un perro. Además son muy cariñosos, les gusta tumbarse en el suelo y que les froten la panza", dice Carolina Corral que añade que "si no están castrados, se reproducen rápidamente ya que las hembras son reproductoras desde los seis meses".
Si se abandonan en parques, jardines o zonas verdes, pueden reproducirse exponencialmente, y surgen problemas como la superpoblación. Corral afirma que en esta situación siempre hay el peligro de que sean sacrificados. Por otro lado, como protectora de animales, están desbordados por la llegada de estos animales.
Los interesados pueden adoptarlos y llevárselos a casa, pero también existe la posibilidad de financiar su comida: "Hay muchas formas de echarles un cable, podéis apadrinarlos y ayudarlos en el nuevo hogar que encuentren ya sea un albergue o una acogida, no hace falta que sea con dinero, podéis ayudar con su alimentación. Por favor tienen que salir de allí o van a ser sacrificados". También se pueden llevar a casas de acogida.
Como en cualquier adopción de un animal de compañía, Corral pide que el interesado analice las necesidades que tiene el animal, y una vez tome la decisión de tenerlo, se decante por la adopción de los que han sido abandonados.

Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal (ALBA)
www.albaonline.org 

Respeto Animal

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…

Planeta de Más de Uno: Una mochila con GPS para seguir al cernícalo primilla de Colmenar

Junio 01, 2020 Respeto Animal
El ayuntamiento de Colmenar Viejo, Terra Naturalis, el ministerio de Fomento y Grefa se han unido para obtener información sobre la vida del cernícalo primilla, un pequeño halcón en peligro de extinción. Lo van a hacer mediante un GPS que han colocado a un…

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…