facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: Thelaziosis canina o gusanos en los ojos de nuestro perro

Llegado del continente asiático, se trata de un parásito cada vez más frecuente en Europa. Profesionales de la Clínica El Olfato, en Bustarviejo, alertan de un repunte de estos 'gusanos de los ojos' en los últimos años en la zona de Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, Navalafuente y alrededores.

Thelazia callipaeda in dog

01logoEscucha la sección de Madrid Norte

en la Onda

 

La thelaziosis canina está causada por gusanitos que suelen a veces esconderse debajo de la membrana del tercer parpado y conductos nasolagrimales y se trasmiten por la "mosca de la fruta"; de ahí la mayor incidencia de esta enfermedad en los meses cálidos. Estas moscas actúan como transmisores intermedios, al succionar la secreción ocular, que habitualmente les sirven como alimento en un ojo infectado por las larvas.
Al volver a succionar en el lagrimal de un ojo sano, los huevos se depositan en el ojo del perro y eclosionan transformándose en larvas.
Síntomas y consecuencias
Los perros afectados pueden presentar daños oculares como: Conjuntivitis, excesivo lagrimeo, contracción involuntaria de los parpados, inflamación de la córnea e incluso úlceras, pudiendo en infecciones crónicas con un número masivo de gusanos, producir ceguera y pérdida del ojo aunque no obstante en algunos casos el perro puede estar completamente asintomático. El contagio también puede producirse en el ser humano, dándose más casos en niños de entre 3 a 6 años y más en los meses cálidos.
Los dueños debemos estar alerta ante una situación de ojo inflamado y una excesiva secreción ocular y también podremos ver a nuestro perro frotándose de continuo los ojos con las patas por el picor.
Prevención y tratamiento
Desde la clínica El Olfato nos aconsejan seguir un tratamiento preventivo desde el mes de abril-mayo hasta principios de otoño. Una vez diagnosticada la enfermedad, los profesionales pueden tratarla y proceder a la extracción manual de los parásitos.

Respeto Animal

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…

Planeta de Más de Uno: Una mochila con GPS para seguir al cernícalo primilla de Colmenar

Junio 01, 2020 Respeto Animal
El ayuntamiento de Colmenar Viejo, Terra Naturalis, el ministerio de Fomento y Grefa se han unido para obtener información sobre la vida del cernícalo primilla, un pequeño halcón en peligro de extinción. Lo van a hacer mediante un GPS que han colocado a un…

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…