facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Reforesta recupera ocho especies de anfibios y una veintena de especies de árboles en la Comunidad de Madrid.

Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra cada 22 de mayo, la Asociación Reforesta advierte del desconocimiento de la situación de la biodiversidad de la región por parte de la Administración y de la importancia de regular los usos que se dan a los espacios protegidos con el fin de preservar la biodiversidad, de la que todos somos parte y cuya conservación nos afecta a todos.

reforestacion acre reforesta

01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda

 

El lema de este año es: Incorporación de la diversidad biológica. Apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia. En esta línea, la Asociación Reforesta trabaja desde hace 25 años, "A por qué conservar la biodiversidad respondería con dos aspectos, el primer ético, la biodiversidad es el conjunto de lo vivo, fruto de un proceso de evolución de miles de años. Es el ajuste fino del engranaje de nuestro planeta. Y el otro aspecto es que además dependemos y somos parte de ella, lo que comemos, nuestras medicinas, el aire, agua, el suelo en el que sembramos es parte de la biodiversidad", señala Miguel Ángel Ortega, director de la Asociación Reforesta.

Una treintena de especies preservadas en la Comunidad de Madrid

"Madrid es una Comunidad Autónoma privilegiada por la riqueza de su biodiversidad, lo que hace que la capital sea, muy probablemente, un caso único entre las grandes ciudades de la UE. Un ejemplo de ello es la nidificación de especies endémicas y amenazadas, como el águila imperial, en el propio término municipal de Madrid." destaca Miguel Ángel Ortega.

A pesar de esta riqueza, Reforesta señala que los propios documentos oficiales de la Comunidad de Madrid desvelan un desconocimiento muy preocupante de la situación de la biodiversidad en la región. " A pesar de que ha llegado en buen estado, seguimos perjudicando espacios protegidos por ejemplo con desarrollos urbanísticos, carreteras y un aspecto que cabe destacar y regular, el uso intensivo e irresponsable de algunos ciudadanos", explica el director.

Acciones de Reforesta

En 2006, investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales señalaron la acusada pérdida de biodiversidad que sufría la región. Por ello, Reforesta inició un programa de recuperación de anfibios en el ámbito de la Sierra de Guadarrama a través de la creación y protección de charcas, que ha dado sus frutos favoreciendo a ocho especies, entre ellas la ranita de San Antonio, el sapo de espuelas o el sapillo pintojo, "es el grupo faunístico más amenazado", destaca Ortega.

Por otro lado, la Asociación la ha mejorado mediante la plantación de miles de árboles de unas veinte especies autóctonas en diversos espacios de la región, como La Pedriza, La Barranca de Navacerrada y varias vías pecuarias, lo que ha supuesto un enriquecimiento de la diversidad de los ecosistemas madrileños. A estas acciones hay que añadir la limpieza de espacios naturales en Madrid y en Salamanca que se llevan a cabo gracias a la colaboración de empresas y voluntarios.

Reforesta

Reforesta es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que desarrolla su actividad en los ámbitos de la educación ambiental, la integración de personas en riesgo de exclusión en actividades ambientales, la restauración del medio natural, la promoción de la agroecología y la lucha contra el cambio climático y la degradación de los suelos. Más información en www.reforesta.es

Respeto Animal

Las colisiones de aves contra líneas eléctricas podrían estar causando la muerte de cinco millones de aves al año en España

Agosto 06, 2020 Respeto Animal
Un estudio preliminar realizado por SEO/BirdLife, financiado por la Fundación MAVA y BirdLife International, analiza el impacto de la colisión de aves en líneas eléctricas. El análisis se ha realizado a lo largo de las principales rutas migratorias de las…

Proyecto Gran Simio compra EPIs para trabajadores de un santuario de orangutanes en Borneo

Julio 20, 2020 Respeto Animal
Hoy en la sección Respeto Animal, conocemos la última iniciativa de Proyecto Gran Simio, ONG fundada en Tres Cantos que defiende la protección de los grandes primates; han financiado la compra de materiales de protección contra la covid19 para los…

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…