facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid

En nuestro tiempo de respeto animal, a raíz de la denuncia a un espectáculo en el Teatro Real en el que aparecía sobre el escenario un toro, conoceremos los detalles de la Ley de Protección Animal que actualmente se encuentra en un proceso de reforma, muy criticada por la asociación Justicia Animal.

toro cadenas
01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda
 

El 24 de mayo se estrenó en el Teatro Real la Opera Moisés y Aarón, Justicia Animal ha denunciado ante la Dirección General de Agricultura y Ganadería la utilización de un toro durante varios actos de la obra, como hechos constitutivos de falta muy grave en la Ley 1/90 de Protección Animal de la Comunidad de Madrid en su Art. 4: 1 Se prohíbe la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o mal trato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales.

Según explica Matilde Cubillo, presidenta de Justicia Animal "al animal se le somete a un estado antinatural, sobre todo se le ve con mucha tranquilidad sobre el escenario por lo que, bajo la sospecha de que se encuentre sedado, hemos solicitado una analítica. Además aunque aparentemente las cuadras donde se encuentra parecen estar bien, la Asociación de Veterinarios Abolicionista de la Tauromaquia y del Maltrato Animal ha hecho un informe negativo sobre las mismas"

Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid

Esta ley, aprobada en 1990 y actualizada en diciembre de 2015, recoge las atenciones mínimas que deben recibir los animales domésticos, y específicamente los de compañía, desde el punto de vista higiénico-sanitario, malos tratos, mutilaciones, sacrificio, esterilización, y su utilización en espectáculos, fiestas populares y actividades deportivas o recreativas que impliquen crueldad, abandono, cría, venta y transporte, así como la inspección, vigilancia, sanciones y obligaciones de sus poseedores o dueños y de los centros de recogida y albergues, y de las instalaciones para su mantenimiento temporal.

Una ley que recoge la protección de un amplio abanico de animales pero esto podría cambiar ya que en la actualidad, se encuentra pendiente de aprobación un borrador de una nueva Ley de Protección Animal, que ya ha sido motivo de alegaciones por parte de Justicia Animal "El nuevo borrador solo contempla animales domésticos, hemos recurrido porque esto dejaría desamparados a otros animales como los que participan en espectáculos o los animales de granja" explica Cubillo, "Ellos alegan que ya hay legislación que regula la protección de estos animales pero están enfocadas a su bienestar y, por ejemplo en los animales de granja, solo dentro de su explotación ganadera. Además se han admitido muy pocas alegaciones, y no sabemos cuándo se aprobará, esperamos que sea pronto".
Más información en www.justicianimal.org

Respeto Animal

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…

Planeta de Más de Uno: Una mochila con GPS para seguir al cernícalo primilla de Colmenar

Junio 01, 2020 Respeto Animal
El ayuntamiento de Colmenar Viejo, Terra Naturalis, el ministerio de Fomento y Grefa se han unido para obtener información sobre la vida del cernícalo primilla, un pequeño halcón en peligro de extinción. Lo van a hacer mediante un GPS que han colocado a un…

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…