facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto Animal: Los animales de consumo y los santuarios de animales

En nuestro espacio de Concienciación y Respeto Animal hoy conocemos la labor de la Fundación Alma Animal Por la defensa de los animales, a través de la información, la educación y la cooperación con santuarios de animales pero, ¿qué son los santuarios animales?

 santuario animal
 Escucha la entrevista al presidente de la fundación en MNO:logo
 

Fundación Alma Animal

Fundación Alma Animal es una organización sin fines de lucro que nace para informar sobre los numerosos comportamientos crueles e irresponsables que el ser humano inflige a los animales y concienciar sobre la necesidad de ponerles freno mostrando alternativas más éticas que no vulneren sus derechos fundamentales. En el caso del Proyecto Santuario Animal, los animales atendidos son los conocidos como 'animales de consumo', "La realidad de los animales de consumo es una pesadilla. Nuestra principal crítica al sistema es el consumo de animales en sí mismo pero también su utilización para espectáculos, festejos, transporte, peletería, experimentación animal..."explica Javier Navarro, presidente de la Fundación Alma Animal.

Datos del consumo animal

Sobre ese consumo animal, el presidente de la fundación aporta algunos datos como que "cada año se sacrifican unos 85 millones de cerdos para el consumo en nuestro país. Todos deberíamos plantearnos qué hay detras de nuestras decisiones. un pollo de consumo vive 47 días frente a los casi 10 años de su esperanza de vida, en el caso de los cerdos, son sacrificados con 7 meses".
Proyecto Santuario Animal
Un santuario de animales es una instalación donde son llevados animales para que vivan y estén protegidos por el resto de sus vidas. Generalmente son animales maltratados, animales rescatados de granjas de producción y mataderos, animales abandonados y/o enfermos, etc.
Los animales residentes en un santuario tienen la oportunidad de vivir tan naturalmente como sea posible en un entorno protector, intentando que se respeten entre sí. A diferencia de los refugios de animales, los santuarios no buscan colocar a los animales con individuos o grupos, en su lugar mantienen cada animal hasta su muerte natural, intentando que no se reproduzcan para poder dejar espacio a otros animales que lo necesiten. 
Una de las más importantes misiones de los santuarios, junto con cuidar de los animales, es educar al público. La última meta de un santuario debe ser cambiar la manera en que los humanos piensan en los animales y en cómo los tratan. 
El proyecto Santuario Animal supone un acuerdo de cooperación entre 4 santuarios de animales Españoles y la organización en defensa de todos los animales a través de la información y la educación Alma Animal. "Entre todos los santuarios con los que colaboramos se albergan unas 600-700 vidas, cada una de ellas es importante", señala Javier Navarro, quien destaca además el caso del burrito Dani, en el Santuario 'El Valle Encantado' de Madrid, "este sábado 11 de junio tenemos un evento solidario en el local de la calle Espíritu, 23 en Madrid. Buscamos recaudar fondos para una nueva prótesis para el burro Dani a quien hubo que amputarle una pata, el coste es de unos 3.000 euros". 

Más información en www.fundacionalmaanimal.org

Respeto Animal

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…

¿Qué ocurre con los animales de los centros zoológicos durante la crisis del COVID19?

Marzo 30, 2020 Respeto Animal
Ante la Situación de Alarma que vive nuestro país y el confinamiento de todos sus ciudadanos por causa del COVID-19, Proyecto Gran simio alerta a las Autoridades y a los responsables de centros donde tienen animales cautivos, que NO se ignore sus necesidades…

Respeto Animal: El sacrificio de pollitos macho en la industria del huevo en España podría estar cerca del fin

Marzo 23, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos la lucha de la organización internacional en defensa de los animales de granja Igualdad Animal para terminar en España con el sacrificio de pollitos macho en la industria alimentaria del huevo. Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal,…
Oruga procesionaria

La oruga procesionaria: características y riesgos para la salud

Marzo 16, 2020 Respeto Animal
Uno de los riesgos de una pandemia sin predecentes como la que estamos viviendo, es que perdamos la atención en otros problemas de salud pública que son propios de esta época y con los que es necesario tomar precauciónes. El entomólogo Jesús Gómez nos ayudará…

¿Quieres ser patrocinador de la V Carrera 'Adopta y corre'? Ahora es el momento

Marzo 02, 2020 Respeto Animal
El próximo mes de abril los amantes de los animales están de nuevo llamados a poner el foco en la adopción mediante el deporte con la carrera ‘Adopta y corre’ en San Agustín del Guadalix. Detrás de esta prueba se encuentra la protectora APAALBEM que en este…
Jesús Gómez, entomólogo

Encontrada en Bustarviejo una especie de mariposa desconocida en Madrid

Febrero 24, 2020 Respeto Animal
Hace unos meses fue encontrada en Bustarviejo una especie de mariposa desconocida en Madrid, se trata de la Calamia tridens y es una especie nocturna de color verde lima. Jesús Gómez, uno de los entomólogos encargados de esta investigación nos cuenta sus…