facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto Animal: Los animales de consumo y los santuarios de animales

En nuestro espacio de Concienciación y Respeto Animal hoy conocemos la labor de la Fundación Alma Animal Por la defensa de los animales, a través de la información, la educación y la cooperación con santuarios de animales pero, ¿qué son los santuarios animales?

 santuario animal
 Escucha la entrevista al presidente de la fundación en MNO:logo
 

Fundación Alma Animal

Fundación Alma Animal es una organización sin fines de lucro que nace para informar sobre los numerosos comportamientos crueles e irresponsables que el ser humano inflige a los animales y concienciar sobre la necesidad de ponerles freno mostrando alternativas más éticas que no vulneren sus derechos fundamentales. En el caso del Proyecto Santuario Animal, los animales atendidos son los conocidos como 'animales de consumo', "La realidad de los animales de consumo es una pesadilla. Nuestra principal crítica al sistema es el consumo de animales en sí mismo pero también su utilización para espectáculos, festejos, transporte, peletería, experimentación animal..."explica Javier Navarro, presidente de la Fundación Alma Animal.

Datos del consumo animal

Sobre ese consumo animal, el presidente de la fundación aporta algunos datos como que "cada año se sacrifican unos 85 millones de cerdos para el consumo en nuestro país. Todos deberíamos plantearnos qué hay detras de nuestras decisiones. un pollo de consumo vive 47 días frente a los casi 10 años de su esperanza de vida, en el caso de los cerdos, son sacrificados con 7 meses".
Proyecto Santuario Animal
Un santuario de animales es una instalación donde son llevados animales para que vivan y estén protegidos por el resto de sus vidas. Generalmente son animales maltratados, animales rescatados de granjas de producción y mataderos, animales abandonados y/o enfermos, etc.
Los animales residentes en un santuario tienen la oportunidad de vivir tan naturalmente como sea posible en un entorno protector, intentando que se respeten entre sí. A diferencia de los refugios de animales, los santuarios no buscan colocar a los animales con individuos o grupos, en su lugar mantienen cada animal hasta su muerte natural, intentando que no se reproduzcan para poder dejar espacio a otros animales que lo necesiten. 
Una de las más importantes misiones de los santuarios, junto con cuidar de los animales, es educar al público. La última meta de un santuario debe ser cambiar la manera en que los humanos piensan en los animales y en cómo los tratan. 
El proyecto Santuario Animal supone un acuerdo de cooperación entre 4 santuarios de animales Españoles y la organización en defensa de todos los animales a través de la información y la educación Alma Animal. "Entre todos los santuarios con los que colaboramos se albergan unas 600-700 vidas, cada una de ellas es importante", señala Javier Navarro, quien destaca además el caso del burrito Dani, en el Santuario 'El Valle Encantado' de Madrid, "este sábado 11 de junio tenemos un evento solidario en el local de la calle Espíritu, 23 en Madrid. Buscamos recaudar fondos para una nueva prótesis para el burro Dani a quien hubo que amputarle una pata, el coste es de unos 3.000 euros". 

Más información en www.fundacionalmaanimal.org

Respeto Animal

Respeto Animal: Los océanos, sumideros de carbono y fuente de oxígeno

Noviembre 25, 2019 Respeto Animal
La ONG SEO/BirdLife ha querido destacar días antes de que arranque la Cumbre por el Clima en Madrid, hacer hincapié en la necesidad urgente de ponerse en acción para frenar el Cambio Climático. Los océanos serán protagonistas en esta nueva cita clave para…
David Romero, presidente de la Asociación Micológica

Magnífica temporada de setas en la Sierra de Guadarrama ¿sabes identificarlas?

Noviembre 18, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo más natural hoy hablaremos de setas con la Asociación Micológica Cantharellus Etnobotánica, ¿cuáles son las setas más comunes de la zona?¿qué tal ha sido esta temporada?¿se puede encontrar aún este tesoro de la montaña?
Lawrence Sudlow, presidente y Marian Lorenzo coordinadora de Residuos en Amigos de la Tierra Madrid

Amigos de la Tierra nos pide 'desplastificar' nuestra compra

Noviembre 11, 2019 Respeto Animal
Los colectivos ecologistas coinciden en señalar un gran enemigo para nuestro planeta: los plásticos. Del 16 al 24 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos y la ONG ‘Amigos de la Tierra’ ha organizado actos de ‘desplastificación’…

La asociación 'Salva un caballo' busca adoptantes para 14 caballos rescatados de maltrato

Noviembre 04, 2019 Respeto Animal
Después de 5 años de proceso, la asociación ha conseguido la custodia de estos caballos rescatados de una situación de maltrato en una finca de El Molar donde encontraron algunos ejemplares muertos y otros en los huesos. Este trámite era necesario para…
Alumnos del proyecto Microplásticos

Alumnos de El Boalo plantan cara a los microplásticos

Octubre 21, 2019 Respeto Animal
Los jóvenes siguen dándonos lecciones sobre qué hacer para conservar el planeta, un grupo de alumnos del CEIPSO San Sebastián en El Boalo ha participado en un proyecto Europeo sobre ‘Residuo plástico zero’, hoy nos visitan para contarnos en qué ha consistido…
Miguel Ángel Cebrián-Piqueras, investigador de la Universidad de Göttingen

¿Cómo lograr que convivan la conservación, el desarrollo y los habitantes de los espacios protegidos?

Octubre 07, 2019 Respeto Animal
En nuestro espacio de respeto a la Naturaleza hoy hablamos del Proyecto Envision 'Conservación Inclusiva', que une a institutos de investigación, empresas, ONG y universidades con un objetivo: lograr la conservación inclusiva de espacios protegidos como el…