facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto animal: Unos 185.000 los animales muertos en 10 años por el uso ilegal del veneno en España

SEO/BirdLife y WWF han presentado el informe 'El veneno en España (1992-2013)", realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, que analiza los efectos del uso ilegal de cebos envenenados, una de las mayores amenazas para la biodiversidad.

alcon muerto seo

01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda

 

El informe del veneno en España, de WWF y SEO/BirdLife, desvela datos alarmantes del impacto del veneno sobre la fauna. "Hablamos de sustancias ilegales utilizadas para eliminar depredadores, lamentablemente su uso está muy arraigado en el sector ganadero", señala el coordinador coordinador Proyecto Red Europea contra el Delito Ambiental (ENEC) SEO/BirdLife, David de la Bodega.

En concreto, el estudio analiza la mortalidad con cebos envenenados de 18.503 animales en 8.324 episodios. Sin embargo, a pesar de estas abultadas cifras, las organizaciones alertan de que estos casos son solo la punta del iceberg, ya que se estima que se está localizando solamente alrededor del 10% de los casos reales de envenenamiento. Por ello, la cifra real de animales envenenados entre 1990 y 2013 ascendería a 185.000, una media de casi 9.000 muertes al año. "Los datos oficiales de las Comunidades Autónomas responden a los animales encontrados en el medio natural, sometidos a análisis forense y tóxico, que no siempre se hace. La detectabilidad de los casos no es fácil por eso hay tanta diferencia con nuestras cifras" señala David de la Bodega

El negro ránking de los animales más afectados

El mayor número de animales envenenados corresponde al grupo de las aves rapaces, con un 34%, seguido de mamíferos domésticos (22%), principalmente perros y gatos. El grupo "otras aves" representa el 11% (con especies como abejarucos o cigüeñas). El siguiente grupo son los carnívoros terrestres, con el 9% de los ejemplares, donde destaca el gran número de zorros. Las palomas suponen el 8% de los envenenamientos, los córvidos el 5%, y los mamíferos silvestres (con especies como jabalíes, conejos o libres) representan casi el 3%. "Es un método masivo, no selectivo, al poner veneno en el campo cualquier animal puede ser objeto de envenenamiento, también los protegidos, llama la atención el caso del milano real que ha tenido un declive del 50% en su población", destaca de la Bodega "En el caso de los animales domésticos es una realidad que se está constatando, desde SEO/BirdLife tenemos un servicio que recoge denuncias de este tipo, la mayoría son en zonas urbanas, parques, jardines, etc."

Sustancias ilegales pero aún muy presentes

WWF y SEO/BirdLife alertan de que las sustancias más utilizadas para envenenar fauna siguen siendo el aldicarb, el carbofurano y la estricnina. Todas ellas de gran toxicidad, prohibidas desde hace años y retiradas del mercado de la UE. Para WWF y SEO/BirdLife, el uso frecuente de estos productos ilegales prueba la existencia de un stock disponible para el envenenador, no gestionado y no eliminado y, en alguna medida, un tráfico ilegal destinado a la elaboración de cebos en el ámbito de la ganadería y la caza. Para acabar con este mercado ilegal del veneno, ambas ONG exigen la implementación de un Sistema Integrado de Gestión para los pesticidas obsoletos, la aprobación de un marco legal contra la tenencia de sustancias tóxicas ilegales y el endurecimiento de las sanciones por el uso de veneno. "Ya está recogido en el Código Penal con hasta 2 años de cárcel pero no se ejecuta, queremos que pase de ser un delito menor a delito grave", destaca el coordinador.

Piden esfuerzo para salvar la biodiversidad

Las organizaciones denuncian que el uso ilegal de veneno constituye una amenaza muy grave para la biodiversidad española, pero también para la europea, ya que nuestro país alberga entre el 80-90% de las poblaciones europeas de especies como el buitre negro, el buitre leonado y el alimoche. Además, es un lugar fundamental para el futuro en el resto del continente de otras especies, como el quebrantahuesos, el águila imperial o el milano real. Por ello, WWF y SEO/BirdLife piden las administraciones competentes que redoblen sus esfuerzos para acabar con esta lacra, aprobando las correspondientes estrategias regionales y dotándolas de los oportunos medios (laboratorios, técnicos, patrullas especializadas con apoyo de perros, principalmente). "Demandamos la especialización de agentes de la autoridad en la investigación de este delito que es complejo y difícil de detectar." concluye de la Bodega.

Respeto Animal

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…

Planeta de Más de Uno: Una mochila con GPS para seguir al cernícalo primilla de Colmenar

Junio 01, 2020 Respeto Animal
El ayuntamiento de Colmenar Viejo, Terra Naturalis, el ministerio de Fomento y Grefa se han unido para obtener información sobre la vida del cernícalo primilla, un pequeño halcón en peligro de extinción. Lo van a hacer mediante un GPS que han colocado a un…

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…