facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Justicia Animal exige el endurecimiento de penas para quienes maltraten animales

La Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA) y Justicia Animal ha pedido un endurecimiento del código penal en su articulado referente al maltrato animal para luchar contra los casos de "máxima crueldad animal" como el ahorcamiento de un perro en Valdetorres de Jarama descubierto en agosto.

Perro ahorcado 2016-08-07 1 recorte

logo onda ceroEscucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

 

La presidenta de Justicia Animal, Mati Cubillo, ha afirmado en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte que en España "las penas para este delito deberían ser superiores a un año, que es la pena maxima", y añadió que "en nuestro país no se entra en prisión por maltratar a un animal, a diferencia de otros países europeos, como Francia o Alemania, en los que si la gente comete una de estas barbaridades, entra en prisión. Cuando se cumpla la condena entera, la gente empezará a pensarse cometer estos hechos".

ANAA y Justicia Animal recuerda que "el maltrato animal es un acto constitutivo, tipificado en el artículo 337 del Código Penal y sancionado con penas entre 3 meses y un día a un año de prisión, e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales".

El último hecho denunciado por Justicia Animal sobre maltrato animal fue el ahorcamiento de un perro en Valdetorres de Jarama: el pasado 7 de agosto una vecina de esta localidad estaba paseando por las inmediaciones del río de la localidad, cuando encontró ahorcado el cuerpo sin vida de un perro. La la Guardia Civil mandó a una patrulla y a su vez, los agentes se pusieron en contacto con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de la Comunidad de Madrid que procedieron a recabar pruebas, retirar el cuerpo sin vida del animal y abrir la investigación pertinente para encontrar al autor de este atroz delito. Según ANAA, "no es ni un galgo ni un perro de caza, aunque podría ser un animal que estaba en alguna explotación ganadera de la zona".Cubillo señala que "casos como el de este perro son díficiles de resolver ya que el animal no tiene microchip identificativo".

Cubillo afirma que "cuando uno se encuentra un hecho como este, hay que llamar a las autoridades para denunciarlo, y las autoridades deben personarse ya que es un delito. Y deben insistir en que acudan las autoridades porque están obligadas a ello, ya sea Guardia Civil, polícia local o nacional. Luego conviene ponerse en contacto con alguna asociación de la zona que sea especializada en denuncias para que haga un buen seguimiento del caso. Hay veces que se localiza al culpable, y es importante que la asociación se persone como acusación particular, para poder hacer seguimiento y que haya una condena".

Cubillo manifiesta que "cada vez recibimos más denuncias sobre este tipo de hechos, ya que la gente está más concienciada pero las administraciones no están a la altura para investigar los hechos y no ponen los medios suficientes".

Según Matilde Cubillo, presidenta de Justicia Animal, "recibimos mensualmente decenas de denuncias de este tipo", y añade que ante el maltrato "es fundamental la colaboración ciudadana en la denuncia de los casos, el desarrollo de campañas como la que actualmente está realizando el Seprona, la implicación de los ayuntamientos mediante la adopción y el desarrollo de medidas que prevengan el abandono y el maltrato, entre ellas la concienciación y la información".

Respeto Animal

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…

Planeta de Más de Uno: Una mochila con GPS para seguir al cernícalo primilla de Colmenar

Junio 01, 2020 Respeto Animal
El ayuntamiento de Colmenar Viejo, Terra Naturalis, el ministerio de Fomento y Grefa se han unido para obtener información sobre la vida del cernícalo primilla, un pequeño halcón en peligro de extinción. Lo van a hacer mediante un GPS que han colocado a un…

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…