facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto Animal: "El ensañamiento y la crueldad con los animales debe ser castigado", dice Justicia Animal

La asociación Justicia Animal se ha personado como acusación popular en un nuevo caso de maltrato animal ocurrido en la localidad murciana de Molina de Segura: un grupo de jóvenes torturaron y mutilaron a cerdos y cabras hasta dejarlos casi muertos. La asociación pide una "sentencia ejemplarizante" que transmita a la sociedad la idea de que "maltratar y ensañarse con animales" es algo que no puede quedar impune.

 PERSONACIÓN-POPULAR-720x340
 01logo

Los acusados, todos salvo uno menores de edad, se ensañaron y también grabaron la acción en video. El hecho ocurrió hace unas semanas: varios jóvenes, tres de ellos menores de edad,  torturaron y mutilaron a cerdos y cabras hasta matarlos o dejarlos en estado agónico en Molina de Segura (Murcia). Grababan las imágenes para posteriormente subirlas a redes sociales y grupos de Whatsapp .

"Las imágenes son durísimas, muestran la maldad y crueldad de estos jóvenes hacia animales que sustraían de fincas privadas", dice Matilde Cubillo, Presidenta de Justicia Animal:  "No llegamos a entender cómo se puede llegar a hacer semejante barbaridad con unos animales indefensos, su sufrimiento fue extremo mientras estos chicos se reían y burlaban ante  sus gemidos de dolor".

El hecho de que los jóvenes sean menores de edad, salvo uno, "hace complicado que haya una sentencia de cárcel", según Justicia Animal que puntualiza que "este suceso no puede calificarse como una chiquillada, como algunos puedan pensar que es".

De hecho, Cubillo añade que "según la investigación policial, los chicos pretendían divertirse de la misma manera con una persona elegida al azar durante la celebración  de la noche de Halloween".

En este sentido la Dra. Nuria Querol, experta en violencia y Directora del Observatorio de Violencia hacia los Animales y colaboradora de Justicia Animal, señala que el caso de Molina de Segura refleja "conductas peligrosas" que podrían derivar en una "mayor violencia" y no sólo contra animales: "Lo demuestra la premeditación a través de un grupo de WhasApp, la participación de menores de edad (como actores y testigos, lo cual es un agravante del delito), la reincidencia y ausencia de remordimientos, la comisión de otros ilícitos (daños y robo con fuerza) o la planificación de otro delito contra las personas como es apalizar a alguien elegido al azar la noche de Halloween"

"Hay que conseguir una condena ejemplarizante, no solo para proteger a los animales, también para  proteger a la sociedad. De no haberse descubierto este horror, hoy estaríamos hablando de una desgracia mayor", señala Matilde Cubillo.

El caso de la Acusación Popular estará a cargo del abogado especialista en Derecho Animal  Víctor Valladares del despacho Logan Lex.

Respeto Animal

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…

Planeta de Más de Uno: Una mochila con GPS para seguir al cernícalo primilla de Colmenar

Junio 01, 2020 Respeto Animal
El ayuntamiento de Colmenar Viejo, Terra Naturalis, el ministerio de Fomento y Grefa se han unido para obtener información sobre la vida del cernícalo primilla, un pequeño halcón en peligro de extinción. Lo van a hacer mediante un GPS que han colocado a un…

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…