facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Una perrita queda parapléjica por un disparo de escopeta de caza en Miraflores de la Sierra

Canelita, una perra de tan sólo cinco meses de edad, se ha quedado parapléjica tras sufrir un disparo de escopeta de caza que ha dejado una bala en su columna vertebral. El animal está fuera de peligro, según su dueña, una vecina de Miraflores de la Sierra, y la mujer ha denunciado este caso de maltrato animal ante los juzgados de Colmenar Viejo.

microfono ondaceromadridnorte portada(1)
 01logo

La asociación ecologista Peñalosa de Miraflores ha ayudado a la dueña a hacer la denuncia contra el Club de Caza la Morcuera.

La dueña de Canelita, Anahi García, tuvo constancia del hecho al llegar a la finca de Miraflores de la Sierra donde estaba el animal. Le resultó extraño que no pudiera mover la parte trasera de su cuerpo. Así que la llevaron al veterinario, que confirmó que había una bala alojada en la columna del animal.

"Hemos conseguido evitar el peligro de necrosis de la espina dorsal, ya que la perra fue operada", ha dicho la dueña. Por otro lado, la mujer está recurriendo a las redes sociales para buscar financiación para pagar la operación y la recuperación.

La asociación Ecologista "Peñalosa" de Miraflores ha ayudado a Anahi García a poner la denuncia. Félix Sánchez, miembro de la citada asociación, ha hablado en Onda Cero Madrid Norte de este hecho: "Canelita estaba en la finca sola y un cazador disparó al animal, no sabemos si de manera fortuita o accidental, pero el caso es que una bala acabó en su columna. Además creemos que el disparo fue hecho a bocajarro".

Sánchez recuerda que el delito de maltrato animal está tipificado en el artículo 337 del Código Penal.

Sin poder saber quién fue realmente, Anahi García ha presentado una denuncia por maltrato animal contra el Club de Caza La Morcuera como responsables de la gestión del coto de caza de Miraflores de la Sierra. Para García es "muy grave" que un hecho como éste suceda "en una finca privada donde además de animales domésticos hay personas. En realidad, es un caso de seguridad para los vecinso de toda la zona".

Por su parte, la asociación ecologista estima que "este hecho no es anecdótico y que ocurre más veces de las que se pueda pensar".

"La legislación actual permite cazar libremente dentro de un coto de caza aunque haya una finca privada. Sólo se puede limitar la caza si la finca está vallada y se indica expresamente que no pueden entrar cazadores", afirma Sánchez.

Sánchez argumenta que esto hace que haya "una clara impunidad cuando un cazador dispara contra un animal doméstico". De hecho, como portavoz de la asociación ecologista ha defendido que la legislación actual al respecto, que data de 1970 sea cambiada para adecuarse a los tiempos actuales.

Respeto Animal

Las colisiones de aves contra líneas eléctricas podrían estar causando la muerte de cinco millones de aves al año en España

Agosto 06, 2020 Respeto Animal
Un estudio preliminar realizado por SEO/BirdLife, financiado por la Fundación MAVA y BirdLife International, analiza el impacto de la colisión de aves en líneas eléctricas. El análisis se ha realizado a lo largo de las principales rutas migratorias de las…

Proyecto Gran Simio compra EPIs para trabajadores de un santuario de orangutanes en Borneo

Julio 20, 2020 Respeto Animal
Hoy en la sección Respeto Animal, conocemos la última iniciativa de Proyecto Gran Simio, ONG fundada en Tres Cantos que defiende la protección de los grandes primates; han financiado la compra de materiales de protección contra la covid19 para los…

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…