facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

18 años luchando contra el asesino de anfibios en la Sierra de Guadarrama

En nuestro espacio de Respeto Animal atendemos la llamada de auxilio que desde hace años vienen haciendo los anfibios del Parque Nacional Sierra de Guadarrama quienes están siendo masacrados por el 'hongo asesino'. El Proyecto SOS Anfibios Guadarrama aúna esfuerzos de investigadores y voluntarios.

sos anfibios guadarrama
 

Jaime Bosch, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC: "Estamos ante el grupo animal más amenazado del planeta, un tercio de las 7.000 especies de anfibios están en peligro, en los últimos 30 años han desaparecido 200 especies, la tasa de extinción más rápida de la historia"

"Hace 18 años encontramos el problema de este hongo en Peñalara, pero es un problema global, fuimos los primeros en detectarlo en Europa"

"Es complicado eliminarlo porque es un patógeno que sobrevive en muchos entornos. La única ventaja es que no soporta la sequedad pero en zonas con humedad como las de montaña es muy difício o casi imposible de eliminar"

"Solo en el macizo de Peñalara existen más especies de anfibios que en toda Inglaterra"

El hongo Batrachochytrium dendrobatidis más conocido como el 'hongo asesino' es el principal enemigo para los anfibios de la Sierra de Guadarrama.

Portador de la quitridiomicosis, fue detectado hace casi 20 años por un grupo de investigadores en Peñalara quienes desde entonces trabajan en dos líneas de actuación dentro del Proyecto SOS Anfibios Guadarrama: Por un lado con la mitigación en lagunas permanentes del macizo de Peñalara, en la que retiran las larvas invernantes de salamandra para mantenerlas en cautividad hasta completar su desarrollo eliminando su infección. Por otro lado trabajan en la reintroducción del sapo partero, casi extinto como consecuencia de este hongo.

Los estudios señalan que el origen del hongo estaría en Asia desde donde saltó a África y de ahí al resto del mundo a través del mercado legal e ilegal de animales.

Los investigadores apuntan a la necesidad de reacción a distintos niveles, desde el institucional con la construcción de charcas y limpieza del medio, y a nivel ciudadano evitando comprar animales en las tiendas y ponerlos en contacto con animales salvajes, y nunca tocando anfibios que encontremos en libertad.

Desde SOS Anfibios Guadarrama recuerdan la importancia de anfibios como bioindicadores y eslabón fundamental de la cadena trófica.

Más información en la página web del proyecto

Respeto Animal

Respeto Animal: Los océanos, sumideros de carbono y fuente de oxígeno

Noviembre 25, 2019 Respeto Animal
La ONG SEO/BirdLife ha querido destacar días antes de que arranque la Cumbre por el Clima en Madrid, hacer hincapié en la necesidad urgente de ponerse en acción para frenar el Cambio Climático. Los océanos serán protagonistas en esta nueva cita clave para…
David Romero, presidente de la Asociación Micológica

Magnífica temporada de setas en la Sierra de Guadarrama ¿sabes identificarlas?

Noviembre 18, 2019 Respeto Animal
En nuestro tiempo más natural hoy hablaremos de setas con la Asociación Micológica Cantharellus Etnobotánica, ¿cuáles son las setas más comunes de la zona?¿qué tal ha sido esta temporada?¿se puede encontrar aún este tesoro de la montaña?
Lawrence Sudlow, presidente y Marian Lorenzo coordinadora de Residuos en Amigos de la Tierra Madrid

Amigos de la Tierra nos pide 'desplastificar' nuestra compra

Noviembre 11, 2019 Respeto Animal
Los colectivos ecologistas coinciden en señalar un gran enemigo para nuestro planeta: los plásticos. Del 16 al 24 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos y la ONG ‘Amigos de la Tierra’ ha organizado actos de ‘desplastificación’…

La asociación 'Salva un caballo' busca adoptantes para 14 caballos rescatados de maltrato

Noviembre 04, 2019 Respeto Animal
Después de 5 años de proceso, la asociación ha conseguido la custodia de estos caballos rescatados de una situación de maltrato en una finca de El Molar donde encontraron algunos ejemplares muertos y otros en los huesos. Este trámite era necesario para…
Alumnos del proyecto Microplásticos

Alumnos de El Boalo plantan cara a los microplásticos

Octubre 21, 2019 Respeto Animal
Los jóvenes siguen dándonos lecciones sobre qué hacer para conservar el planeta, un grupo de alumnos del CEIPSO San Sebastián en El Boalo ha participado en un proyecto Europeo sobre ‘Residuo plástico zero’, hoy nos visitan para contarnos en qué ha consistido…
Miguel Ángel Cebrián-Piqueras, investigador de la Universidad de Göttingen

¿Cómo lograr que convivan la conservación, el desarrollo y los habitantes de los espacios protegidos?

Octubre 07, 2019 Respeto Animal
En nuestro espacio de respeto a la Naturaleza hoy hablamos del Proyecto Envision 'Conservación Inclusiva', que une a institutos de investigación, empresas, ONG y universidades con un objetivo: lograr la conservación inclusiva de espacios protegidos como el…