facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

PACMA presenta la Ley Cero: Cero sacrificio, cero tauromaquia, cero zoológicos

El pasado martes 16 de mayo el Partido Animalista PACMA presentó un escrito sobre su propuesta de Ley Cero a todos los grupos del Congreso de los Diputados y paralelamente ha comenzado una recogida de firmas a la que ya se han unido 76.000 ciudadanos para acabar con la tauromaquia, el sacrificio animal, los circos o los zoológicos, entre otras propuestas.

Ley Cero 
 

Silvia Barquero, presidenta de PACMA: "Ha llegado el momento de que la ley proteja a todos los animales y se acabe con la disparidad de normas según la Comunidad Autónoma"

"No podemos seguir siendo el país del maltrato animal, estamos a la cola de Europa en este tipo de legislación"

"No podemos permitir que se encarcele a los animales, en los zoos no son ni la sombra de lo que pueden ser en libertad. Queremos reconvertir los zoológicos en santuarios en los que se les intenta dar una segunda oportunidad a los animales"

"Los bosques se han convertido en zona de guerra donde los cazadores, en un mal entendido deporte, no dejan animales con vida a su paso"

La propuesta de la Ley Cero que defiende el partido PACMA reclama el fin de los festejos taurinos y de aquellas tradiciones que sean crueles con los animales; el sacrificio cero de animales, para lo que consideran imprescindible la prohibición de la venta de animales, el fomento de la esterilización y la adopción; y como tercera línea fundamental, el cierre de circos, zoológicos y delfinarios para poner fin a la explotación y cautividad de los animales. "Que estos centros sean una forma de preservar algunas especies en peligro es un argumento falaz, no se ha reintroducido ningún animal criado en cautividad, estos centros tienen un fin económico", señala Silvia Barquero.

Contra la disparidad de normas en Comunidades Autónomas

Además de estas tres propuestas principales, la Ley Cero contempla la prohibición de la caza, de las peleas de gallos y de las atracciones de feria con animales. En este ámbito ya se han hecho avances en algunas Comunidades Autónomas pero desde PACMA quieren acabar con la disparidad de leyes autonómicas, en su escrito destacan que: Un cazador puede acribillar a tiros a un perro o a un gato abandonados en Castilla La Mancha, aunque en Andalucía sería sancionado. Un gallo puede ser obligado a pelear por su vida, contra otro gallo, en un rincón cualquiera de cualquier municipio canario, pero en Galicia está prohibido. Si un caballo vive en territorio gallego, no estará amparado por su ley de protección animal, mientras que la de Cataluña lo protege como animal doméstico. En Cataluña no se celebran corridas de toros, pero..."

Recogida de Firmas

Silvia Barquero se ha mostrado muy orgullosa porque "en menos de una semana ya se han recogido más de 76.000 firmas, demuestra que ya es hora de que los partidos nos escuchen, somos optimistas porque ya se han conseguido logros como la prohibición de circos con animales en algunos municipio o la prohibición del tiro al pichón en Galicia, gobernada por el Partido Popular"

Todos aquellos que lo deseen pueden añadir aquí su firma a la campaña Ley Cero de PACMA

 

Respeto Animal

Respeto Animal: El sacrificio de pollitos macho en la industria del huevo en España podría estar cerca del fin

Marzo 23, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos la lucha de la organización internacional en defensa de los animales de granja Igualdad Animal para terminar en España con el sacrificio de pollitos macho en la industria alimentaria del huevo. Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal,…
Oruga procesionaria

La oruga procesionaria: características y riesgos para la salud

Marzo 16, 2020 Respeto Animal
Uno de los riesgos de una pandemia sin predecentes como la que estamos viviendo, es que perdamos la atención en otros problemas de salud pública que son propios de esta época y con los que es necesario tomar precauciónes. El entomólogo Jesús Gómez nos ayudará…

¿Quieres ser patrocinador de la V Carrera 'Adopta y corre'? Ahora es el momento

Marzo 02, 2020 Respeto Animal
El próximo mes de abril los amantes de los animales están de nuevo llamados a poner el foco en la adopción mediante el deporte con la carrera ‘Adopta y corre’ en San Agustín del Guadalix. Detrás de esta prueba se encuentra la protectora APAALBEM que en este…
Jesús Gómez, entomólogo

Encontrada en Bustarviejo una especie de mariposa desconocida en Madrid

Febrero 24, 2020 Respeto Animal
Hace unos meses fue encontrada en Bustarviejo una especie de mariposa desconocida en Madrid, se trata de la Calamia tridens y es una especie nocturna de color verde lima. Jesús Gómez, uno de los entomólogos encargados de esta investigación nos cuenta sus…

Respeto Animal: Proyecto Gran Simio pide protocolos de actuación en zoológicos ante siniestros

Febrero 17, 2020 Respeto Animal
Hoy en el espacio Respeto Animal, Proyecto Gran Simio pide que los centros con animales en cautividad, como por ejemplo zoológicos, tengan un protocolo de actuación ante inundaciones, riadas o cualquier otro tipo de siniestro natural o intencionado.
Belén García, miembro de Ecologistas en Acción Sierras

Nace Ecologistas en Acción Sierras por una defensa medioambiental más local

Febrero 10, 2020 Respeto Animal
Acaba de surgir el grupo local Ecologistas en Acción Sierras, con el objetivo de llamar la atención sobre la problemática medioambiental más cercana como las necesidades en movilidad o la protección ambiental frente al turismo masivo en la zona. El nuevo…