facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

CCOO reitera la petición de medidas para evitar atropellos de lobos en la A-1

Lobo atropellado en una localidad serrana este invierno (foto: CCOO Agentes Forestales)

El área sindical de CCOO de Agentes Forestales propone hacer pasos para fauna en los márgenes de la carretera así como reforzar el vallado perimetral.

Dos atropellos de lobos en la Sierra Norte en los dos últimos, uno en marzo y otro en abril, han empujado al sindicato CCOO de los Agentes Forestales a volver a pedir la puesta en marcha de medidas para evitar estos sucesos.

En ambos casos los atropellos tuvieron lugar en carreteras secundarias o directamente en los márgenes de la A-1 en pueblos de la Sierra Norte: el 11 de marzo en Madarcos, y el 5 de abril en Lozoya. También en ambos casos se trata de lobos jóvenes, de un año de edad, que murieron tras el accidente.

El delegado sindical de CCOO en el área de Agentes Forestales, José Luis Díaz, señala que "la A-1 se ha convertido en una barrera para animales como el lobo que se mueven por esas zonas".

"Los pasos para fauna son ampliamente utilizados en numerosos países europeos y pueden ser de diferentes tipos: en trinchera, mediante puente, con túneles, entre otros", señala Díaz que también propone la instalación de avisadores de presencia de animales en los márgenes de la carretera.

CCOO también señala que la instalación de pasos de fauna implica también medidas paralelas como "revegetar" las zonas por donde pasan los animales.

Por otro lado, el sindicato también ha incidido en la necesidad de instalar pasos canadienses en las fincas ganaderas para impedir que el ganado salga fuera de estas. "Es algo que ha ocurrido en los últimos años y que, al igual que la aparición de animales silvestres en mitad de la carretera, compromete la seguridad vial de los conductores", dice Díaz.

-Publicidad-

Faunia Que 980x200

"Evitar que los lobos sean atropellados no es una cuestión baladí: como depredador natural, su presencia es vital para la recuperación de los ecosistemas y para el equilibrio ecológico" señala Díaz para añadir después que estos animales pueden controlar la población de cabras montesas.

El delegado sindical añade que el lobo ha ido recuperando terreno en las últimas décadas, aunque también advierte que "el animal no entiende de fronteras" por lo que debería haber una política común de todas las comunidades autónomas en cuanto a un plan de recuperación de animales protegidos, que analice y busque solución a las amenazas a las que se tienen que enfrentarse. Como es el caso de la necesidad de moverse en un territorio en el que a veces se encuentra con carreteras.

Respeto Animal

Las colisiones de aves contra líneas eléctricas podrían estar causando la muerte de cinco millones de aves al año en España

Agosto 06, 2020 Respeto Animal
Un estudio preliminar realizado por SEO/BirdLife, financiado por la Fundación MAVA y BirdLife International, analiza el impacto de la colisión de aves en líneas eléctricas. El análisis se ha realizado a lo largo de las principales rutas migratorias de las…

Proyecto Gran Simio compra EPIs para trabajadores de un santuario de orangutanes en Borneo

Julio 20, 2020 Respeto Animal
Hoy en la sección Respeto Animal, conocemos la última iniciativa de Proyecto Gran Simio, ONG fundada en Tres Cantos que defiende la protección de los grandes primates; han financiado la compra de materiales de protección contra la covid19 para los…

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Julio 06, 2020 Respeto Animal
Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales.…

¿Has sido testigo de una agresión ambiental? SEO/BirdLife te ayuda a denunciarlo

Junio 29, 2020 Respeto Animal
La organización pone a disposición de la sociedad un espacio web que permite la denuncia de acciones ilegales contra el medio ambiente. Ofrece asesoría legal y la documentación necesaria para hacerla llegar a las autoridades.
Víbora. Fuente: Agentes Forestales

¿Hay más víboras esta temporada en la Sierra de Guadarrama?

Junio 22, 2020 Respeto Animal
Aunque la humedad de esta primavera y la desaparición durante semanas del ser humano del entorno natural podrían haber facilitado su reproducción, los Agentes Forestales no creen que la población de víbora de este año sea muy superior a la de anteriores…

Dog Horse City, diez años buscando hogares para perros abandonados

Junio 15, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos a la protectora de animales Dog Horse City, fundada en 2010 y puesta en marcha por Ángel Félez, donde dan cobijo a una media de 350 perros abandonados, 200 de los cuales son de razas denominadas potencialmente peligrosas, fruto de abandonos. La…