facebook twitter youtube intagram
  • Respeto Animal

Respeto Animal: Proyecto Gran Simio pide protocolos de actuación en zoológicos ante siniestros

Hoy en el espacio Respeto Animal, Proyecto Gran Simio pide que los centros con animales en cautividad, como por ejemplo zoológicos, tengan un protocolo de actuación ante inundaciones, riadas o cualquier otro tipo de siniestro natural o intencionado.

 

Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo de Proyecto Gran Simio, ha pedido "legislación y medidas inmediatas para la protección de animales que se encuentran cautivos en zoológicos, centros particulares o protectoras", para evitar que mueran en sucesos como el acontecido el 1 de enero de 2020 en un zoológico alemán, en Krefeld en el que murieron más de treinta animales calcinados, entre ellos tres orangutanes, dos gorilas y un chimpancé, en un incendio provocado por una vela decorativa que prendió fuego sobre el tejado de la casa de los primates.

Pozas habla de implementar medidas como instalación de aspersores de agua y alarmas sonoras, que "ante esa situación de emergencia estén conectadas a un sistema que permita abrir las puertas automáticas de acceso al recinto exterior y evitar lo que ocurrió en el zoológico de Alemania".

"No sólo los humanos nos tenemos que preparar seriamente ante las catástrofes que ocurren por el cambio climático, como sequias, inundaciones o incendios, sino que también esos otros seres que se encuentran cautivos por diversas causas en zoológicos, centros de rescate, centros privados, protectoras, etc…deben ser protegidos por medio de medidas de seguridad y protocolos de actuación que estén descritos y señalados por las Autoridades locales", dice Pozas Terrados.

Al igual que en lo referente a los zoológicos los no humanos se encuentran explotados con intención de una renta económica en beneficio de sus “dueños”, éstos les tienen que dar toda clase de protección para sus vidas y tener protocolos de actuación para posibles evacuaciones y en cuanto a los incendios tener medidas serias y efectivas de contraincendios en las celdas donde pasan la noche” ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio.

Respeto Animal

Planeta Más de Uno. #Quédateenelnido y haz seguimiento de aves urbanas desde casa

Abril 06, 2020 Respeto Animal
Seo/Birdlife ha puesto en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana que promueve el seguimiento de aves urbanas desde nuestras casas. Hoy hemos conversado con Blas Molina, técnico del área de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, que ha explicado que a través…

¿Qué ocurre con los animales de los centros zoológicos durante la crisis del COVID19?

Marzo 30, 2020 Respeto Animal
Ante la Situación de Alarma que vive nuestro país y el confinamiento de todos sus ciudadanos por causa del COVID-19, Proyecto Gran simio alerta a las Autoridades y a los responsables de centros donde tienen animales cautivos, que NO se ignore sus necesidades…

Respeto Animal: El sacrificio de pollitos macho en la industria del huevo en España podría estar cerca del fin

Marzo 23, 2020 Respeto Animal
Hoy conocemos la lucha de la organización internacional en defensa de los animales de granja Igualdad Animal para terminar en España con el sacrificio de pollitos macho en la industria alimentaria del huevo. Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal,…
Oruga procesionaria

La oruga procesionaria: características y riesgos para la salud

Marzo 16, 2020 Respeto Animal
Uno de los riesgos de una pandemia sin predecentes como la que estamos viviendo, es que perdamos la atención en otros problemas de salud pública que son propios de esta época y con los que es necesario tomar precauciónes. El entomólogo Jesús Gómez nos ayudará…

¿Quieres ser patrocinador de la V Carrera 'Adopta y corre'? Ahora es el momento

Marzo 02, 2020 Respeto Animal
El próximo mes de abril los amantes de los animales están de nuevo llamados a poner el foco en la adopción mediante el deporte con la carrera ‘Adopta y corre’ en San Agustín del Guadalix. Detrás de esta prueba se encuentra la protectora APAALBEM que en este…
Jesús Gómez, entomólogo

Encontrada en Bustarviejo una especie de mariposa desconocida en Madrid

Febrero 24, 2020 Respeto Animal
Hace unos meses fue encontrada en Bustarviejo una especie de mariposa desconocida en Madrid, se trata de la Calamia tridens y es una especie nocturna de color verde lima. Jesús Gómez, uno de los entomólogos encargados de esta investigación nos cuenta sus…