facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La UAM figura décima entre las mejores universidades del mundo de menos de 50 años

Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Madrid

Y además se sitúa en tercera posición de Europa en el grupo de universidades con menos de 50 años de existencia, según el prestigioso ranking QS que se acaba de conocer.

Según un comunicado de la propia Universidad Autónoma de Madrid, de las cinco grandes áreas de este ranking, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) obtiene la mejor valoración en Ciencias Naturales, liderando la tabla entre las universidades españolas por segundo año consecutivo. Además ha escalado del puesto 72 (2017) al 54 (2018).
Por otro lado, la UAM está dentro del Top 50 mundial (puesto 49 del mundo) en Deporte (comprendida en el área de Ciencias Sociales y Administración). La UAM también destaca en Derecho, Física y Astronomía y Estudios Agrícolas y Forestales.
En la clasificación global del ranking Quacquarelli Symonds (QS), la Universidad Autónoma de Madrid se sitúa en el puesto 187 mundial, solo por detrás de la Universidad de Barcelona (UB), que ocupa el puesto 156. Los datos publicados reflejan que la UAM ocupa además el puesto 82 de Europa, respecto al 64 en el que se sitúa la UB.

Por áreas de conocimiento

Además, si nos atenemos a las áreas de conocimiento, la Universidad Autónoma de Madrid es la 49 del mundo en Deporte y ocupa el puesto 54 en el área de Ciencias Naturales, liderando la tabla por segundo año consecutivo entre las universidades españolas en esta especialidad, hecho que ponen en valor los analistas del ranking.
Según indican, es el campo más fuerte de nuestra institución. También destaca en las materias de Física y Astronomía, Derecho y Estudios Agrícolas y Forestales, que se sitúan entre los puestos 51-100 del mundo.
Esta clasificación, la más completa del planeta, analiza 48 materias, integradas en cinco grandes áreas: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Salud y Medicina, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Administración.
En el caso de la UAM se han analizado 29 materias y figura en el Top 100 en cuatro de ellas y en el Top 50 en una.

Que es el ranking QS

El QS World University Rankings by Subject 2018 presenta dos nuevas materias este año (Historia Clásica y Antigua y Gestión de Bibliotecas e Información) y destaca a las mejores universidades del mundo en cada área académica. Este ranking se elabora anualmente para ayudar a los futuros estudiantes a identificar las principales universidades en una materia de conocimiento en particular y para ello utiliza una metodología que mide la reputación académica y de los empleadores, las citas de investigación y el índice h (que valora la calidad profesional de los investigadores).
En esta edición se han clasificado un total de 12 universidades españolas entre los 100 primeros puestos, destacando en un total de 22 disciplinas, datos que se interpretan como una mejora respecto a la clasificación del año anterior.

Universidad Autónoma de Madrid

Foto: Nine Köpfer, Unsplash.

Un estudio de la UAM señala que la soledad transitoria también tiene efectos dañinos para la salud

Julio 16, 2019 UAM
Basados en una muestra amplia de la población española, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del grupo de José Luis Ayuso del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) analizaron la soledad y su relación con la salud. Los resultados sugieren que…
Cartel de la V Semana de la Innovación Docente

La Universidad Autónoma de Madrid celebra su V Semana de la Innovación Docente

Julio 09, 2019 UAM
¿Cómo ha cambiado la docencia en los últimos años? ¿Qué importancia tiene la innovación en este campo? La Universidad Autónoma de Madrid rinde homenaje estos días a quienes se esfuerzan por mejorar la enseñanza y el aprendizaje en su V Semana de la Innovación…

Los plásticos biodegradables también son tóxicos

Julio 03, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá (UAH) revelan que uno de los tipos de los ‘plásticos biodegradables’ más utilizado hoy en día como alternativa a los plásticos tradicionales libera nanopartículas que ejercen…
Imagen del Campus Cientifico 2018. Fuente: UAM

Desaparece la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Madrid

Julio 02, 2019 UAM
Esa es la original premisa de los proyectos de biomedicina, antropología y arqueología, creación de videojuegos y reconocimiento de voz de los Campus Científicos de Verano que ya han comenzado en la Universidad Autónoma de Madrid . Se trata de un programa…
Inteligencia Artificial

¿Qué se puede conseguir con Inteligencia Artificial? El Instituto de Ingeniería del Conocimiento cumple 30 años

Junio 25, 2019 UAM
En nuestro tiempo con la Universidad Autónoma de Madrid hoy hablamos del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) que celebra su 30 aniversario. ¿Qué es la Inteligencia Artificial y el Big Data con el que trabajan? ¿Qué aplicaciones tiene en la…
Café

Un estudio de la UAM asocia el consumo de café con un menor riesgo de caída en los mayores

Junio 18, 2019 UAM
Un trabajo liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) describe cómo el consumo habitual de café se asocia con un menor riesgo de caídas en personas mayores de España y Reino Unido. Los resultados, publicados en The American Journal of Clinical…