facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Música basada en la Ciencia conduce el próximo concierto de la Universidad Autónoma de Madrid

Constantino Martínez Orts, ideólogo y director musical de la Film Symphony Orchestra

Constantino Martínez Orts (Madrid, 1977) es el director musical e ideólogo de la Film Symphony Orchestra (FSO), una de las bandas más célebres y aplaudidas de nuestro país que actúa el 7 de abril en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid.

El programa del concierto de la FSO, primera orquesta sinfónica europea especializada música de cine, está diseñado en exclusiva a propuesta del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma.
La Universidad Autónoma de Madrid ha facilitado la siguiente entrevista realizada a Constantino Martínez Orts, director de la FSO, en la que señala que plantean "un espectáculo muy diferente que sorprenderá a quien no nos conozca”

¿Cómo surge la idea de crear la Film Symphony Orchestra?
Es un proyecto que nace de la pasión por la música de cine, que me viene desde pequeño. En EE UU realicé mi máster en composición para cine y terminé mis estudios de dirección de orquesta y pude ver cómo se traslada la música de cine al escenario en Londres, Los Angeles y Nueva York. Entonces noté un vacío en España sobre cómo se trataba a esta música. Venía a ser un género denostado, de segundo orden con respecto a la música clásica. Por ello decidimos darle el respeto que se merece. El éxito del proyecto se debe a que el público percibe ese cariño con el que abordamos la partitura. Esa es la esencia: una pasión sincera por la música de cine.
El próximo concierto del XLV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música tiene una temática sobre ciencia elaborada para la ocasión. ¿Qué escucharemos?
La propuesta del CSIPM ha sido un reto que me ha resultado muy atractivo porque es muy diferente a lo que solemos hacer. Nunca hemos abordado una temática donde las películas escogidas tengan algún tipo de componente científico. Además, son partituras muy poco interpretadas. Por ejemplo, tocaremos La teoría del todo, basada en la vida de Stephen Hawkins, con esa música espectacular de Jóhann Johannsson. O Una mente maravillosa, de James Horner, una partitura bellísima poco interpretada en concierto. También estará Contact, de Alan Silvestri, otra gran desconocida. Vamos a hacer un recorrido lo más variado posible; las obras están dispuestas para que al final sea una experiencia gratificante y exitosa.
Este concierto es muy diferente al resto de los programados en el Ciclo de la UAM…
Nuestros conciertos no se plantean como conciertos sinfónicos al uso. Creo que la FSO es lo más antagónico al concepto tradicional de orquesta sinfónica. Aportamos un soplo de aire fresco, una visión renovada de algo tan tradicional como una orquesta sinfónica. De alguna forma intentamos democratizar la música clásica, convertir nuestros conciertos en algo accesible y comprensible, usar la orquesta como hilo conductor para acercar la música al gran público. Además, planteamos un espectáculo muy diferente que va a sorprender a quien no nos conozca.
¿Influye el éxito de taquilla para que una BSO se incorpore al repertorio?
Bueno, no siempre. En este concierto, el CSIPM de la UAM, además de proponer la temática, se ha implicado también en la confección del repertorio. Pero normalmente lo elijo yo, guiándome por mi sentido común y por mi olfato. El público quiere ver a la FSO por una combinación de elementos que incluye el repertorio, pero también por el ambiente desenfadado cuidando la excelencia y la calidad. Por ejemplo, en el concierto del día 7 de abril, vamos a interpretar una pieza de Indiana Jones que pertenece a la última entrega de la saga y es desconocida para la mayor parte del público, Persecución en la Academia. Intentamos, así, hacer un guiño al ambiente universitario y a la universidad.
¿Qué valora el público de vuestro trabajo?
La experiencia global. Partimos de que las condiciones básicas están presentes: se trata de una orquesta de excelencia técnica y artística. Pero también valoran mi carisma e intervenciones, tanto habladas como a nivel interpretativo, puesto que no soy un director al uso. Y, por supuesto, todo el montaje de iluminación, que viste la orquesta. Tratamos de que sea una experiencia musical y artística global e inmersiva; que el público se meta dentro de la película.
¿Es posible que una BSO se convierta en un clásico?
La música de cine se convierte en trascendental cuando el encargo de su composición cae en las manos de un genio. Ha habido muchos que han entregado su vida a ello, como Bernard Herrmann, John Williams o Jerry Goldsmith… Son maestros capaces de componer unas melodías que nada tienen que envidiar a las líneas melódicas de Puccini o de Tchaikovsky.
¿Habéis tenido feedback de los grandes compositores del cine?
Sí, Alan Silvestri, con quien trabajamos cuando trajimos a España Regreso al Futuro en concierto, y Bruce Broughton, compositor de la BSO de Silverado, nos sugirieron grabar y nos dijeron que estábamos al nivel de las orquestas americanas de este género. Nosotros estamos seguros de nuestra calidad, pero siempre se agradece que halaguen nuestro trabajo.
O sea, que el salto a Hollywood está asegurado…
Es sólo una cuestión de tiempo; estamos trabajando ya en proyectos internacionales, tenemos gira por Latinoamérica... La internacionalización de la FSO la tenemos a la vuelta de la esquina.
¿Cuáles son los próximos retos de la FSO tras el concierto de la UAM?
Estamos inmersos en la preparación de nuestra gira 2018/2019, que empezará en octubre y durará 5 o 6 meses. Será nuestro proyecto más ambicioso hasta el momento, con más de 50 conciertos en España y Portugal. Tenemos algún proyecto más, pero no puedo desvelar nada.
Los espectadores de este concierto exclusivo podrán disfrutar de un repertorio cuyo hilo conductor es la Ciencia y que incluye títulos imprescindibles como Psicosis o 2001: Una odisea en el espacio, inspirados en diferentes ramas del conocimiento empírico, así como obras como Una Mente maravillosa, que sustituirá a Parque Jurásico contemplado en el programa inicial.

Universidad Autónoma de Madrid

Un experto de la Universidad Autónoma desarrolla una app para evaluar el riesgo de lesiones deportivas

Febrero 15, 2019 UAM
Un experto en ciencias del deporte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite medir de manera sencilla, asequible y precisa la movilidad del tobillo, una importante variable relacionada con las…
Izquierda: Vidrio localizado en la villa romana de Veranes (Gijón). Derecha: Botella completa del mismo tipo (Isings 103) de la colección del Museo del Louvre (Imagen: Arveiller-Dulong y Nenna [nota 22], pág. 335, nº 948, lámina 73).

Arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid encuentran en Gijón un “mensaje hedonista” de 1.600 años de antigüedad

Febrero 12, 2019 UAM
Un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha publicado en la prestigiosa revista Journal of Glass Studies el hallazgo de un singular objeto arqueológico. Se trata del fragmento de una botella que fue regalada en el siglo V d.C. al…
Cartel de las jornadas

La Universidad Autónoma de Madrid quiere que las niñas elijan carreras científicas

Febrero 11, 2019 UAM
çEste 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ¿Cuál es la presencia de las mujeres en la historia de la ciencia? ¿Por qué aún la rama de ciencias no atrae a un gran número de niñas a la hora de elegir su formación? De…
Un momento de la reunión del Comité de Gestión para el lanzamiento del Proyecto ALIBIRD2020-CM celebrada el pasado 29 de enero. @CIAL

¿Puede la nutrición mejorar el pronóstico de enfermos del cáncer? La UAM lidera un proyecto con este objetivo

Febrero 04, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con seis grupos de investigación de la Comunidad de Madrid, han presentado un proyecto dedicado al diseño y validación de alimentos funcionales que permitan establecer estrategias de…

Almudena Grandes protagoniza la primera cita del año de los ‘Diálogos con la Cultura’ de la UAM

Enero 30, 2019 UAM
La escritora Almudena Grandes y el director de la Editorial Tusquets, Juan Cerezo, dialogarán sobre el tema "Una mirada al mundo", en un acto el 31 de enero a las 13 horas en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cantoblanco.

El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la UAM estrena ‘Les Rois Mages’ de Fabián Panisello

Enero 25, 2019 UAM
El CSIPM-UAM, a través de la Fundación de la UAM (FUAM), ha encargado esta obra de teatro musical de cámara para apoyar la creación contemporánea