facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La Universidad Autónoma de Madrid estudiará la 'fluctuación emocional de los madrileños'

Mediante el uso de una aplicación móvil, se identificarán factores contextuales asociados a cambios emocionales de los ciudadanos y las ciudadanas, ampliando el conocimiento sobre el bienestar y la sintomatología depresiva en la población.

El Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha puesto en marcha, con financiación del Instituto de Salud Carlos III, un novedoso estudio para analizar la fluctuación emocional en el día a día de los habitantes de la Comunidad de Madrid. 

A través de una aplicación instalada en sus teléfonos móviles, los participantes podrán registrar en momentos aleatorios del día sus diferentes estados emocionales, así como diversos aspectos potencialmente asociados, como la actividad principal que la persona está realizando, el lugar en el que se encuentra o si está interactuando con alguien en ese momento, entre otros.
De acuerdo con los investigadores, “la metodología empleada, Experience Sampling Method, permite capturar el continuo emocional en lugar de un momento concreto de la vida diaria de las personas, por lo que supone un excelente complemento a la evidencia disponible hasta el momento”.
Los datos recogidos permitirán identificar posibles determinantes de los cambios emocionales de las personas en su contexto natural, ampliando el conocimiento sobre el bienestar y la sintomatología depresiva en la población.

Selección aleatoria

Los participantes del estudio serán seleccionados aleatoriamente entre los habitantes de la Comunidad de Madrid que tengan un mínimo de 18 y un máximo de 65 años.
“Un entrevistador acudirá al hogar de la persona seleccionada para proponerle la participación en el estudio. Tras hacerle una breve entrevista, se instalará la aplicación en su teléfono móvil y se le explicará su funcionamiento. A partir de ese momento, el estudio sobre su fluctuación emocional habrá comenzado”, afirman los investigadores de la UAM.
Las personas que participen en la investigación podrán obtener un informe personalizado sobre la fluctuación de sus estados emocionales a lo largo de los siete días de duración del estudio.
“A las personas les sorprende ver cómo van cambiando sus emociones dentro de un mismo día y a lo largo de la semana, pero sobre todo les sorprende ver qué actividades, lugares y compañía suelen estar más asociados a su bienestar o malestar emocional”, aseguran los investigadores.

Universidad Autónoma de Madrid

Detalle del programa de la mesa redonda

¿Cuáles son los principales desafíos de Europa? Las universidades madrileñas reflexionan sobre ello

Mayo 20, 2019 UAM
Además de elecciones municipales, este domingo será día de elecciones regionales y europeas, en este último ámbito será interesante reflexionar sobre Europa en una Mesa Redonda organizada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA)…

Un estudio de la UAM describe el ambiente de pobreza severa en el Distrito de Tetuánn

Mayo 17, 2019 UAM
Una investigación realizada en la ciudad de Madrid muestra la realidad que enfrentan un grupo de madres y padres con hijos e hijas menores de edad, quienes, en un contexto de pobreza creciente durante la crisis económica, participan de un banco de alimentos…
Cartel de UAM Run Madrid Norte

Calienta, este domingo llega una nueva edición de UAM Run Madrid Norte

Mayo 14, 2019 UAM
El jueves 16 de mayo es el último día de inscripción en una nueva edición de UAM RUN Madrid Norte que se adapta para tener un recorrido sin coches y con más animación, priorizando la experiencia del corredor en un entorno privilegiado. La edición de 2019, que…
Imagen del equipo premiado

Premiado una app de estudiantes de la UAM con 'Alma' para prevenir el avance del Alzheimer

Mayo 13, 2019 UAM
Un equipo de estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) formado por Mar Fernández, Lorena Fernández, Celia López, Noelia Minaya, Cristina Rodríguez, Raúl Castañeda y Javier Delgado del Cerro (este último procedente de la Escuela…
Cartel del Ciclo de Autores e Intérpretes de la UAM

El maestro Jordi Savall descubre la mirada más alegre y nostálgica de Bach en el ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM

Mayo 07, 2019 UAM
El XLVI Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música descubrirá la faceta musical más alegre y nostálgica del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750) de la mano del director Jordi Savall y Le Concert des Nations en Le goûts réunis.…

Galaxias, materia oscura y exoplanetas: la UAM acerca la astronomía a toda la familia

Mayo 06, 2019 UAM
El Campus de Cantoblanco acoge las IV Jornadas de Astronomía, 12 horas continuadas de actividades, charlas y talleres que culminarán con una observación del cielo nocturno a partir de las 21h