facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La Universidad Autónoma de Madrid plantea una nueva estrategia contra los virus

Estructura atómica del virus del resfriado común. Los lugares donde se unen los compuestos que rigidifican el virus e inhiben su infectividad se indican en color rojo

Un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) ha descubierto el fundamento físico por el que ciertos compuestos inhiben la infección por el virus del resfriado común. El estudio, en la frontera entre la física y la biología, ha sido publicado en la revista Nanoscale.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) han demostrado que es posible diseñar nuevos fármacos antivirales cuya unión al virus aumente la rigidez mecánica de éste, un mecanismo físico que no había sido explorado hasta el momento en la lucha permanente contra las enfermedades víricas.
El estudio, en la frontera entre la física y la biología, fue dirigido por el profesor de Biología Molecular de la UAM Mauricio G. Mateu, y se publica en la revista Nanoscale.
“Revelamos una conexión entre rigidificación mecánica de un virus por moléculas que se unen al mismo, e inhibición de la capacidad infectiva del virus”, afirma Mateu.
Como parte del trabajo, Alejandro Valbuena utilizó un microscopio de fuerzas atómicas para cuantificar el efecto sobre la rigidez mecánica del virus del resfriado común de diferentes compuestos orgánicos que inhiben la infección por este virus, y de diferentes modificaciones en la estructura del virus (introducidas genéticamente) que también inhiben la infección en diferente grado.
“Los resultados revelaron una excelente correlación cuantitativa entre aumento de rigidez y reducción de infectividad”, afirma Valbuena, también investigador en Biología Molecular de la UAM.
“El modelo propuesto para explicar esta relación es que el aumento de rigidez mecánica dificulta la dinámica conformacional del virus en el equilibrio, que es necesaria para que el virus interaccione con otras moléculas durante el proceso de infección y libere su material genético en la célula hospedadora”, detalla el investigador.

Universidad Autónoma de Madrid

XIII Foro de Empleo Jurídico y VI Semana de Empleabilidad Jurídica 2019 en la Universidad Autónoma de Madrid

Octubre 15, 2019 UAM
El Foro de Empleo Jurídico UAM se celebrará los días 16 y 17 de octubre y reunirá a los más prestigiosos despachos de abogados y entidades del sector jurídico en la Facultad de Derecho

El evento "Cultube 2.0 | La Venganza" reunirá en La Casa Encendida a creadores culturales de YouTube con millones de seguidores

Octubre 09, 2019 UAM
El evento está organizado por el Instituto de Física Teórica de Madrid y el canal de YouTube Quantum Fracture. El evento "Cultube 2.0 | La Venganza" tendrá lugar el 11 de Octubre de 2019, desde las 18h hasta aproximadamente las 21h, en el patio principal de…

La UAM presenta una nueva temporada del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, con nueve conciertos en el Auditorio Nacional

Octubre 08, 2019 UAM
El XLVII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) incluirá en su programación nueve conciertos en el Auditorio Nacional de Música, cuatro en la Sala Sinfónica y cinco en la Sala de Cámara, y uno en el…
Imagen de anteriores ediciones de UAM Champions League

El 9 de octubre...¡Llega la XI UAM Champions League!

Octubre 01, 2019 UAM
UAM Champions League es una competición deportiva para centros de secundaria que organiza anualmente la Universidad Autónoma de Madrid en las instalaciones del campus. La XI edición se celebrará el 9 de octubre de 2019.

La Universidad Autónoma de Madrid acoge una jornada sobre nutrición de precisión

Septiembre 30, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid celebró el pasado 27 de septiembre InnoUAM_Nutrición de Precisión, una jornada en la que investigadores de la UAM y representantes de empresas del sector de alimentación han dado a conocer sus líneas de investigación,…

La UAM invita a los más pequeños a participar en La Noche de l@s muy Jóvenes Investigador@s

Septiembre 23, 2019 UAM
La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid acogerá 14 talleres para niños desde 4 años en los que podrán hacer sus primeros descubrimientos, conocer cómo interpreta el cerebro los sentidos o concienciarse sobre los efectos del cambio…