facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nombrará doctores Honoris Causa a Sir Fraser Stoddart y al maestro Joaquín Achúcarro

El rector Rafael Garesse presidirá el acto de investidura como doctores Honoris Causa de Sir Fraser Stoddart y el maestro Joaquín Achúcarro, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Sir Fraser Stoddart (Edimburgo, 1942), Premio Nobel de Química 2016, ha contribuido con sus investigaciones al desarrollo de máquinas moleculares. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Edimburgo en 1966 y ha desarrollado su trayectoria profesional en Queen’s University, (Kingston, Ontario, Canadá), Sheffield University (South Yorkshire, UK), University of Birmingham (UK), así como en las universidades americanas de California (Los Angeles) y Northwestern (Evanston, Illinois). Entre su interminable lista de reconocimientos y galardones destaca el Albert Einstein World Prize in Science (2007), el International Society for Nanoscale Science, Computation and Engineering Award (2010) y Membership of the EU Academy of Sciences (2017). Seis de sus más de 1.130 publicaciones han sido citadas en más de mil ocasiones. Stoddart recibirá el doctorado Honoris Causa a iniciativa del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de la UAM y su padrino será el profesor Tomás Torres Cebada.

El maestro Joaquín Achúcarro (Bilbao, 1932) se formó en la Accademia Musicale Chigiana de Siena. Fue nombrado Artista por la paz por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2000, y su virtuosismo al piano le ha llevado a actuar en más de 60 países y lo ha hecho merecedor del Premio Nacional de Música en 1992 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1995, entre otros reconocimientos y distinciones. Es además Comendador de la Orden de Isabel la Católica y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha colaborado como solista con más de 200 orquestas por todo el mundo y ha compartido escenario con directores del prestigio de de Zubin Mehta, Claudio Abbado, Colin Davis, Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa y Simon Rattle, entre otros. Se le otorgará el doctorado Honoris Causa a iniciativa del Departamento Interfacultativo de Música de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y su madrina será la profesora Begoña Lolo.

Universidad Autónoma de Madrid

Las personas jubiladas son más felices según un estudio de la UAM

Julio 29, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con diversos centros de investigación internacionales, han encontrado que las personas jubiladas presentan mayores niveles de bienestar emocional que los adultos en activo. El estudio…

Descubren una iglesia de época visigoda en la Sierra de Madrid

Julio 26, 2019 UAM
Los resultados de las últimas campañas de excavación, dirigidas por Javier Salido, Profe-sor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Charo Gómez (Equipo A de Arqueología) en El Boalo, Madrid, han permitido documentar una iglesia rural en…
Foto: Nine Köpfer, Unsplash.

Un estudio de la UAM señala que la soledad transitoria también tiene efectos dañinos para la salud

Julio 16, 2019 UAM
Basados en una muestra amplia de la población española, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del grupo de José Luis Ayuso del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) analizaron la soledad y su relación con la salud. Los resultados sugieren que…
Cartel de la V Semana de la Innovación Docente

La Universidad Autónoma de Madrid celebra su V Semana de la Innovación Docente

Julio 09, 2019 UAM
¿Cómo ha cambiado la docencia en los últimos años? ¿Qué importancia tiene la innovación en este campo? La Universidad Autónoma de Madrid rinde homenaje estos días a quienes se esfuerzan por mejorar la enseñanza y el aprendizaje en su V Semana de la Innovación…

Los plásticos biodegradables también son tóxicos

Julio 03, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá (UAH) revelan que uno de los tipos de los ‘plásticos biodegradables’ más utilizado hoy en día como alternativa a los plásticos tradicionales libera nanopartículas que ejercen…
Imagen del Campus Cientifico 2018. Fuente: UAM

Desaparece la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Madrid

Julio 02, 2019 UAM
Esa es la original premisa de los proyectos de biomedicina, antropología y arqueología, creación de videojuegos y reconocimiento de voz de los Campus Científicos de Verano que ya han comenzado en la Universidad Autónoma de Madrid . Se trata de un programa…