facebook twitter youtube intagram
  • UAM

El extracto de azafrán tiene efectos antidepresivos en adolescentes

Un estudio internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha confirmado las propiedades antidepresivas de un extracto comercial de azafrán. Los resultados, publicados en el Journal of Affective Disorders, demuestran que los principios activos de esta especia pueden atenuar los síntomas relacionados con depresión, ansiedad y fobia social en adolescentes de entre 12 y 16 años de edad.

 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con la Universidad de Murdoch (Australia) y la empresa Pharmactive Biotech, han realizado un estudio pionero para probar la eficacia de un extracto comercial de azafrán para el tratamiento de los síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes.

Los resultados, publicados en el Journal of Affective Disorders, muestran que la administración durante ocho semanas de affron® (nutracéutico desarrollado por Pharmactive Biotech) fue beneficiosa para la mejora de los síntomas de la ansiedad y depresión en adolescentes de 12 a 16 años de edad.

El estudio clínico, realizado en Australia, se aplicó a 80 jóvenes con síntomas moderados e intermedios de ansiedad y depresión. De acuerdo con los autores, los adolescentes tratados con el extracto mostraron unas mejoras significativas en los principales indicadores de ansiedad, fobia social y depresión.

“El grupo de adolescentes tratados con el extracto mostraron de media un 33% de reducción total de los síntomas, comparado con el 17% de mejora del grupo placebo. Por otro lado, un 37% de los jóvenes experimentaron una reducción significativa de los síntomas, comparado con el 11% de los jóvenes del grupo placebo”, afirman los investigadores.

“Desde la perspectiva de los padres –agregan– se obtuvieron diferencias significativas en la reducción de los síntomas del grupo tratado con el extracto natural, comparando con placebo durante el tiempo de tratamiento: mejoras del 40% y 26%, respectivamente.” Los principios activos del azafrán, denominados lepticrosalides, han sido descritos por varios autores. Son inhibidores de la recaptación de neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo, principalmente serotonina, dopamina y noradrenalina. Está demostrado que las personas que sufren de depresión presentan un elevado estrés oxidativo, por lo que la ingesta de antioxidantes externos puede ayudar a prevenir los síntomas relacionados con la depresión.

Universidad Autónoma de Madrid

Asamblea del MIAS con otros representantes de institutos avanzados de estudios de Universidades de Europa

El MIAS de la UAM se integra con los 24 Institutos de Estudios Avanzados más prestigiosos de Europa

Abril 23, 2019 UAM
El MIAS (Madrid Institute for Advanced Study) ha pasado a formar parte de la Red Europea de Institutos para Estudios Avanzados (NetIAS) a la que actualmente pertenecen 24 institutos y que alberga a más de 500 investigadores por año académico completo. La…
Imagen de la carrera UAM Run

Vuelve la carrera UAM Run con una nueva modalidad: media maratón por relevos

Abril 09, 2019 UAM
La nueva edición de UAM RUN Madrid Norte se adapta para tener un recorrido sin coches y con más animación, priorizando la experiencia del corredor en un entorno privilegiado. La edición de 2019, que tendrá lugar el 19 de mayo, mantiene las distancias de 5K,…
Detalle del cartel de las jornadas

'Construyendo una universidad inclusiva' en la Universidad Autónoma de Madrid

Abril 02, 2019 UAM
El 2 de abril es el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, por ello este trastorno tendrá un protagonismo especial en las IV Jornadas 'Construyendo una Universidad Inclusiva' organizadas en la Universidad Autónoma de Madrid, ¿en qué consisten?…

Joaquín Almunia hablará sobre el futuro de la Unión Europea en los Diálogos con la Cultura de la UAM

Abril 01, 2019 UAM
El exministro y excomisario europeo Joaquín Almunia será el protagonista de los Diálogos con la Cultura de la UAM que se celebrará el próximo martes 2 de abril en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Imagen de la Semana de la Educación

La Universidad Autónoma de Madrid, presente en Aula

Marzo 26, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid no puede faltar a la Semana de la Educación AULA que se celebra en Madrid. Un espacio en el que muestra a los futuros estudiantes, su variado programa de grados, dobles grados y dobles grados internacionales, hoy vamos a…

La Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación General CSIC clausuran su programa formativo de gestión directiva en organismos de I+D+i

Marzo 22, 2019 UAM
La Fundación General del CSIC (FGCSIC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) han clausurado hoy, en el Real Jardín Botánico de Madrid, el “Programa formativo de gestión directiva en organismos de…

Merbauto

 - Publicidad - 

IVECO