facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La UAM, primera universidad de España en el QS World University Ranking y una de las 200 mejores del mundo

La Universidad Autónoma de Madrid asciende al puesto 159 del mundo en el prestigioso QS World University Ranking 2019 y registra su mejor dato en la historia de esta clasificación de referencia. En la presente edición, la UAM escala 28 puestos y se sitúa líder a nivel nacional, seguida por la Universidad de Barcelona (UB). La UAM destaca en reputación académica y en reputación entre los empleadores, en sintonía con sus buenos datos de inserción laboral.

La Universidad Autónoma de Madrid refuerza su posición de liderazgo en los rankings mundiales de referencia. En el QS World University Ranking 2019, la UAM escala 28 posiciones hasta situarse en primera posición en España y en el puesto 159 mundial, todo un récord desde su presencia en este ranking.

El informe, que en la presente edición ha valorado más de 1.000 instituciones, 25 de ellas españolas, subraya los excelentes resultados de la UAM en los indicadores de Reputación Académica y Reputación en Empleabilidad, donde alcanza el puesto 102 del mundo y donde ha ascendido 31 y 15 puestos respectivamente frente al año anterior.

Para valorar la reputación académica se evalúa la percepción de académicos de las más importantes instituciones participantes. En esta edición se recibieron más de 83.000 respuestas. Acerca de la reputación entre los empleadores, otro de los ámbitos en los que la UAM es líder, se analizaron cerca de 43.000 respuestas procedentes de instituciones de referencia en las que se encuentran los mejores profesionales. También obtiene buenos resultados (por encima de la mediana global) en citas por profesor y en la ratio de estudiantes internacionales.

Ben Sowter, director de investigación de QS, ha comentado respecto a los resultados: “La Universidad Autónoma de Madrid se coloca como la primera dentro de España debido a sus mejoras significativas en los indicadores de reputación. Está ahora muy cerca de estar entre las 100 mejores del mundo tanto en reputación académica como en reputación entre los empleadores. Esto resalta que está teniendo éxito en muchos aspectos de su misión: empleabilidad y calidad académica”.

QS World University Ranking (cuyos datos corresponden al curso 2017-2018), tiene en cuenta seis indicadores que, además de los señalados anteriormente, incluyen ratio profesor/estudiante, citas de trabajos de investigación publicados, proporción de profesores internacionales y proporción de estudiantes internacionales. Desde 2004, los rankings de QS han crecido hasta convertirse en la fuente más popular a nivel mundial para comparar el rendimiento de las universidades.

En los últimos años, la Universidad Autónoma de Madrid mantiene su posición destacada a nivel internacional y nacional. Es la única universidad española que figura en el top ten mundial del ranking internacional que valora las universidades menores de 50 años, denominado QS Top 50 under 50 2018, en el que se sitúa la décima del mundo, la tercera de la Unión Europea y la primera de España.
También en el informe publicado ayer por The Times Higher Education Young University Rankings (THE), la UAM se sitúa en el puesto 73 entre las mejores universidades del mundo menores de 50 años.
Por ámbitos de conocimiento, es la primera universidad de España en Física y la segunda en Matemáticas en el Academic Ranking of World Universities, ARWU o Ranking Shanghai. Además, es líder en España en investigación de calidad a nivel institucional según Nature Index 2017, que la considera la primera universidad española en recuento de artículos publicados en revistas de prestigio con 397 publicaciones del 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017. En cuanto a empleabilidad, está entre las doscientas mejores universidades del mundo, según el QS Graduate Employability y destaca en sexta posición entre las universidades españolas con mayor rendimiento en el ranking de la Fundación Compromiso y Desarrollo (CYD).

Universidad Autónoma de Madrid

Jonathan Benito, director del Centro de Formación Continua de la UAM

¿Qué es y qué ofrece la Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid?

Septiembre 17, 2019 UAM
Con el inicio del curso académico hablamos de la oferta de Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid, con 3 puntos fuertes: Estudios propios – entre los que se incluyen másteres, títulos de experto y especialista-, Cursos de corta duración y…

Un nuevo método utiliza la luz como fuente de activación en procesos químicos

Septiembre 10, 2019 UAM
Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado una nueva metodología que permite la síntesis de sistemas alílicos funcionalizados con control de la estereoquímica, utilizando la luz como fuente de energía y sin la necesidad de utilizar…

Las personas jubiladas son más felices según un estudio de la UAM

Julio 29, 2019 UAM
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con diversos centros de investigación internacionales, han encontrado que las personas jubiladas presentan mayores niveles de bienestar emocional que los adultos en activo. El estudio…

Descubren una iglesia de época visigoda en la Sierra de Madrid

Julio 26, 2019 UAM
Los resultados de las últimas campañas de excavación, dirigidas por Javier Salido, Profe-sor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Charo Gómez (Equipo A de Arqueología) en El Boalo, Madrid, han permitido documentar una iglesia rural en…
Foto: Nine Köpfer, Unsplash.

Un estudio de la UAM señala que la soledad transitoria también tiene efectos dañinos para la salud

Julio 16, 2019 UAM
Basados en una muestra amplia de la población española, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del grupo de José Luis Ayuso del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) analizaron la soledad y su relación con la salud. Los resultados sugieren que…
Cartel de la V Semana de la Innovación Docente

La Universidad Autónoma de Madrid celebra su V Semana de la Innovación Docente

Julio 09, 2019 UAM
¿Cómo ha cambiado la docencia en los últimos años? ¿Qué importancia tiene la innovación en este campo? La Universidad Autónoma de Madrid rinde homenaje estos días a quienes se esfuerzan por mejorar la enseñanza y el aprendizaje en su V Semana de la Innovación…
 - Publicidad - 

IVECO