facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Mujer y ciencia, eje de muchas de las actividades de la UAM para la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica, participará en la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid con más de 40 actividades divulgativas dirigidas a todos los públicos. El evento, que se celebrará entre el 5 y el 18 de noviembre, es uno de los acontecimientos científicos más relevantes que se celebran en Europa para acercar a la ciudadanía a la actividad científica que realizan universidades, centros de investigación y centros culturales.

Entre las actividades que ha dispuesto la UAM para esta ocasión se encuentran las jornadas de puertas abiertas ofrecidas por el Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM), el IFIMAC o el Laboratorio de Bajas Temperaturas de la UAM, que permitirán a los ciudadanos familiarizarse con la labor que realizan estas potentes instalaciones científicas en el desarrollo de nuevos materiales.


La UAM ha preparado además diversas actividades que ponen el foco en la mujer y su papel en el desarrollo de las artes y las ciencias. Entre ellas, ‘Invisible women GO’, exposición en realidad aumentada geolocalizada que rescatará a relevantes mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia; la exhibición ‘Con A de Astrónomas’, el taller interactivo ‘Ellas no recibieron el Nobel, ¿por qué?’, la mesa redonda ‘¿Cuál es el sexo de la mente? Mujeres, arte y ciencia en la Edad Moderna’; o los talleres ‘¿Qué hacían las mujeres y las niñas en la prehistoria?’, que explorará la Prehistoria con perspectiva femenina a través de actividades como la talla, la caza, la cestería, la recolección o el aprendizaje, y ‘El sexo de los números’, que incluirá una presentación de relevantes mujeres matemáticas y físicas, una exposición sobre estadísticas de mujeres en la Ciencia y un debate guiado sobre el papel de la mujer en la actividad científica.
En el ‘Taller Ciencia en Femenino’, que se desarrollará el jueves 15 y el viernes 16, estudiantes de ESO, Bachillerato y aprenderán a exponer las ideas claves de la diferenciación física (no intelectual) entre hombres y mujeres, con el fin de promover un entorno de igualdad de oportunidades.
El viernes 16 se realizará además el taller ‘La participación y el cambio. Herramientas de acción. Desde la diversidad funcional intelectual’, que ha sido diseñado y llevado a cabo por personas con diversidad funcional intelectual que compartirán con los participantes sus herramientas y vivencias para el cambio social y la inclusión plena.
Ese mismo día, los más activos están invitados a participar en la Ruta arqueológica por Los Batanes, Rascafría (Madrid), visita guiada por el equipo de arqueólogos que estudian sus puentes, canales y molinos.
Conoce aquí todas las actividades que ha preparado la Universidad Autónoma de Madrid para celebrar la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación Madrid.
Visita la web oficial de la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación en Madrid.

 

Universidad Autónoma de Madrid

La obesidad también depende de la actividad de las mitocondrias del músculo

Julio 10, 2020 UAM
Un equipo español, en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha demostrado que la disfunción de las mitocondrias del músculo esquelético reprograma el metabolismo hacia una mayor síntesis y acumulación de lípidos, lo que modifica la…

Nuevas sondas para Microscopía de Fuerzas Magnéticas compatibles con biomateriales

Julio 07, 2020 UAM
• Un trabajo internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA)-Universidad de Zaragoza ha desarrollado…

La UAM acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la EvAU 2020 en sus campus

Junio 30, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), que tendrán lugar los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio en la convocatoria ordinaria en la Comunidad de…

La UAM acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la EvAU 2020 en sus campus

Junio 30, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), que tendrán lugar los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio en la convocatoria ordinaria en la Comunidad de…

Seguridad, calidad docente, máxima presencialidad y flexibilidad, compromisos prioritarios de la UAM para el curso 2020/2021

Junio 26, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid ha optado por una planificación flexible del curso 2020-2021 que permita la adaptación con rapidez a los distintos escenarios posibles de movilidad y concentración de personas que se produzcan el próximo año

La Universidad Autónoma de Madrid presenta todos sus Grados a los futuros estudiantes con los vídeos de #AsómateALaUAM

Junio 23, 2020 UAM
Los coordinadores de Grado responden a las dudas más comunes de los alumnos y alumnas de Secundaria a través de una serie emitida por YouTube