facebook twitter youtube intagram
  • UAM

En 2017, universidades y centros de investigación editaron 4.500 libros en España

Según datos de la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) ofrecidos en la Universidad Autónoma de Madrid, en 2017 se publicaron un 4% menos de libros universitarios que el año anterior, además con un 23% menos de ejemplares a la venta, aunque sin embargo, se hizo una facturación similar, unos 12 millones de euros.

 

 El secretario general de la Unión de Editoriales Universitarias UNE, Pedro Rújula, ha afirmado que esta situación se produce porque "la edición universitaria ha mejorado su eficiencia, ajustando los ejemplares fabricados al mercado potencial".

Dichos datos se han ofrecido en la presentación del informe "Las editoriales universitarias en cifras 2017" que dibuja la evolución de los servicios que ofrecen dichas entidades a las universidades para que sus trabajos lleguen a otros investigadores o estudiantes.

Dicho informe se ha presentado en las organizadas por la UAM los días 15 y 16 de noviembre en torno a la trigésimo séptima Asamblea de la asociación UNE, este año dedicada a la "Visibilidad de la producción académica en el ámbito universitario".

A la misma acuden más de un centenar de editores universitarios procedentes de 70 universidades y centros de investigación del país cuyos libros se pueden encontrar en librerías especializadas, y universidades.

Para llegar a un público más amplio, los editores universitarios han puesto en marcha otros proyectos como la plataforma de venta del libro universitario español Unebook, la apertura de espacios UNE en librerías emblemáticas de las principales universidades españolas así como el intercambio científico de libros digitales entre las universidades.

¿Qué valor tiene editar libros universitarios?

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid y anfitrión del encuentro, Rafael Garesse, ha destacado esta mañana la importancia de la edición de los libros universitarios para la transmisión de los conocimientos e investigaciones que se generan en las universidades, pero también para transmitir la ilusión y pasión por la investigación: "El millón de libros universitarios vendidos es un millón de oportunidades para generar ilusión por investigar".

Garesse ha añadido que siendo adolescente leyó un libro universitario titulado "Los hilos de la vida", dedicado a las moléculas de ADN, que le empujó a estudiar y dedicarse a este tema, que convirtió siendo adulto en su pasión.

Universidad Autónoma de Madrid

Un estudio de la UAM descubre que las células inmunes estresadas pueden acelerar patologías asociadas a la edad

Junio 02, 2020 UAM
Dicho estudio, liderado por la investigadora y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid María Mittelbrunn, pone en evidencia que las células envejecidas en diferentes tejidos pueden provocar una predisposición a padecer diversas patologías, como…

En marcha Life Cañadas, un nuevo proyecto para revitalizar las vías pecuarias

Junio 02, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) coordina este Life con el que, a lo largo de cinco años, se va a recuperar el papel ecológico de las vías pecuarias y se va a mejorar la conectividad entre espacios de la Red Natura 2000

La UAM crea una página de micromecenazgo para impulsar iniciativas frente a la Covid-19

Mayo 28, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha una página web de donaciones para impulsar iniciativas puestas en marcha por los miembros de su comunidad académica en respuesta a la crisis de la Covid-19. “Con esta página queremos potenciar el…

El profesor de Harvard Eric Mazur hablará en la UAM de su método de enseñanza interactiva

Mayo 26, 2020 UAM
El profesor de la Universidad de Harvard y uno de los más reputados innovadores en el área de la enseñanza, Eric Mazur, llevará a cabo una charla online el lunes 1 de junio en una actividad organizada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Las…

Deep learning para combatir la propagación de bulos en Internet

Mayo 26, 2020 UAM
Existen usuarios de Internet que se amparan en el anonimato y en la deslocalización de la red para propagar la desinformación y el miedo. Plataformas como Twitter o Facebook tienen problemas para luchar contra la propagación de estas noticias, ya que una vez…

La Universidad Autónoma de Madrid se abre a futuros estudiantes con unas jornadas online

Mayo 19, 2020 UAM
'Asómate a la UAM' es el nombre de las iniciativa que organiza la Universidad Autónoma de Madrid que da respuesta a las dudas que puedan tener estudiantes interesados en cursar estudios en esta universidad pública el próximo curso educativo 2020-21. La ratio…