facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Alicia González, investigadora Ramón y Cajal de la UAM, premiada en el programa ‘For Women in Science’ de L’Oréal-UNESCO

Este reconocimiento valora la labor investigadora desarrollada por científicas españolas menores de 40 años y cada premio está dotado con 15.000 euros que se destina a financiar la ejecución del proyecto. En el marco de estos premios se ha presentado la Liga de científicos “Men For Women in Science” de la que forman parte el rector Rafael Garesse y el catedrático Francisco Sánchez Madrid.

La ceremonia de entrega de los XIII Premios a la Investigación L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’ ha sido el escenario donde se ha presentado hoy la Liga de científicos masculina ‘Men For Women in Science’, impulsada por L’Oréal España. En esta iniciativa han sido destacados 17 hombres con responsabilidades clave en el ámbito científico y académico español entre ellos, el rector Rafael Garesse y el catedrático de Inmunología de la UAM Francisco Sánchez Madrid, así como otros rectores de las principales universidades españolas, directores de centros de investigación y presidentes de sociedades científicas.

En la ceremonia se ha hecho entrega de los premios anuales a las investigaciones desarrolladas por científicas españolas menores de 40 años, este año centradas en ciencias de la vida. Alicia González Martín, investigadora Ramón y Cajal del Departamento de Bioquímica de la UAM ha sido una de las elegidas por su estudio Nuevos reguladores de la tolerancia inmunológica y enfermedades autoinmunes que desarrollará en el Centro de Investigación durante 2019.

 

Alicia González Martín investiga los mecanismos moleculares de la tolerancia inmunológica para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de enfermedades autoinmunes (como el lupus, la diabetes de tipo 1 o la esclerosis múltiple) y el cáncer.

Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Autónoma de Madrid, se doctoró en Biología Molecular por esta universidad. Durante su tesis doctoral, en el Centro Nacional de Biotecnología, descubrió que la molécula CCR5 juega un papel clave en la respuesta inmune de los linfocitos T contra tumores. A lo largo de su carrera científica realizó estancias posdoctorales en centros de prestigio internacional tanto en EEUU (The Scripps Research Institute) como en Europa (Institute de Génétique Moleculaire de Montpellier).

“Este premio es un reconocimiento muy importante a una larga trayectoria de trabajo. Además, este tipo de premios son importantes para dar visibilidad a la labor que realizamos. Creo que es esencial que las nuevas generaciones tengan role models de mujeres en Ciencia y es un privilegio contribuir a este fin”, ha señalado González.

El programa ‘For Women in Science’ es una iniciativa conjunta de L’Oréal y la UNESCO que se desarrolla en España para dar visibilidad, reconocer y apoyar el trabajo de las científicas y alentar vocaciones por la investigación entre las más jóvenes bajo el lema El mundo necesita Ciencia y la Ciencia necesita Mujeres.

Liga de Científicos ‘Men For Women in Science’

A este importante proyecto se suma ahora la Liga de Científicos ‘Men For Women in Science’, que nace con la incorporación de 17 hombres en puestos de responsabilidad clave en el ámbito científico y académico de nuestro país. Todos ellos han adquirido un compromiso en su ámbito profesional en la promoción de esta igualdad a través de la firma de una Carta de Compromisos, en la que se recogen aspectos como la obtención de becas, la contratación y acceso a oportunidades (nombramientos, promociones, financiación, etcétera), las publicaciones y autorías científicas, el reconocimiento y valoración de la excelencia y la contribución a una cultura organizacional de apoyo para todos.

Además del rector Rafael Garesse, entre los miembros de la Liga se encuentran nombres como Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica, y Bernat Soria, director del departamento de Células Troncales en el Centro Andaluz de Biología Molecular de Sevilla, quienes participaron en una mesa redonda enmarcada en el programa de presentación.

Universidad Autónoma de Madrid

Una tabla periódica ambulante recorre centros educativos para celebrar sus 150 años

Noviembre 14, 2019 UAM
Profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lideran este proyecto de divulgación científica dirigido a estudiantes preuniversitarios, en el Año Internacional de la Tabla Periódica y de los…

Nueva terapia contra la progeria, la enfermedad que convierte a niños en ancianos

Noviembre 12, 2019 UAM
Un investigador de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha hallado un tratamiento que podría mejorar la esperanza de vida de los pacientes con progeria, una enfermedad genética extremadamente rara y fatal que se caracteriza por…

La UAM se suma a la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación con una treintena de actividades para todos los públicos

Noviembre 04, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica (UCCUAM), participa con una treintena de actividades en la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación Madrid Por una Ciencia Inclusiva que busca acercar al público a esta área…
UAM Jornada Salud Mental Mujer

¿Por qué las mujeres son más propensas a la depresión? I Jornada sobre Salud Mental de la Universidad Autónoma

Octubre 29, 2019 UAM
Organizado por Departamento Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Madrid, la jornada tiene lugar el miércoles 30 de octubre Centro Cultural La Corrala
Ana Fernández, co-directora Comité Histórico de Crisis y Laura Centeno, directora general de Inscripciones y Patrocinio de AUMUN

160 alumnos y participantes debaten estos días en la Universidad Autónoma de Madrid bajo las normas de Naciones Unidas

Octubre 22, 2019 UAM
En estos tiempos en los que el diálogo y el debate son tan necesarios, 160 estudiantes y participantes llegados de todo el mundo, debatiran estos días en la Universidad Autónoma de Madrid sobre temas de relevancia internacional como la mutilación genital…

El congreso “Baryon and Lepton Number Violation” reúne a 150 expertos mundiales en Física de Partículas en Madrid

Octubre 21, 2019 UAM
Se trata de la edición 2019 de una prestigiosa serie de confencias bienales que organiza el Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC