facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Un experto de la Universidad Autónoma desarrolla una app para evaluar el riesgo de lesiones deportivas

  Un experto en ciencias del deporte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite medir de manera sencilla, asequible y precisa la movilidad del tobillo, una importante variable relacionada con las lesiones de miembros inferiores. Tras analizarla en un trabajo que publica Journal of Sports Sciences, los expertos constatan que la aplicación puede ser útil a todo tipo de profesionales clínicos y deportivos.

 

El rango de movilidad del tobillo, o dorsiflexión, es una de las valoraciones clínicas más realizadas para evaluar el riesgo de lesiones de miembros inferiores en deportistas. Numerosas investigaciones han demostrado que unos valores reducidos de dorsiflexión están asociados con un incremento del riesgo de sufrir lesiones, como la fascitis plantar o la ruptura del ligamento cruzado anterior. 

Para su medición se han usado tradicionalmente aparatajes específicos –llamados goniómetros– que calculan los grados de flexión que tienen los tobillos de los pacientes. Sin embargo, estos dispositivos pueden tener un coste elevado, y además no están disponibles en muchos contextos deportivos o clínicos con menos recursos.
Un trabajo reciente, publicado en Journal of Sports Sciences, analizó la precisión, validez y fiabilidad de una nueva aplicación para iPhone –Dorsiflex– que permite calcular los grados de dorsiflexión de tobillo usando simplemente el teléfono móvil; sin necesidad de instrumentales adicionales.

“Para ello analizamos la dorsiflexión del tobillo de numerosos deportistas usando la app y un goniómetro profesional simultáneamente. Posteriormente comparamos los resultados”, explica el creador de la aplicación móvil y director del estudio, Carlos Balsalobre Fernández, investigador del Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

“Entre los principales hallazgos de nuestro trabajo, encontramos que existe una correlación prácticamente perfecta entre los valores de dorsiflexión que aporta la app y el goniómetro. Además, observamos que la diferencia entre ambos dispositivos es de tan sólo 0.5º”, detalla Balsalobre Fernández.
En suma, esta aplicación móvil permite evaluar el riesgo de lesiones de miembros inferiores de una manera sencilla, asequible y precisa. Esto, según los autores, puede tener una gran aplicación práctica al democratizar el uso de este tipo de valoraciones a todo tipo de profesionales clínicos y deportivos.

Universidad Autónoma de Madrid

Detalle del programa de la mesa redonda

¿Cuáles son los principales desafíos de Europa? Las universidades madrileñas reflexionan sobre ello

Mayo 20, 2019 UAM
Además de elecciones municipales, este domingo será día de elecciones regionales y europeas, en este último ámbito será interesante reflexionar sobre Europa en una Mesa Redonda organizada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA)…

Un estudio de la UAM describe el ambiente de pobreza severa en el Distrito de Tetuánn

Mayo 17, 2019 UAM
Una investigación realizada en la ciudad de Madrid muestra la realidad que enfrentan un grupo de madres y padres con hijos e hijas menores de edad, quienes, en un contexto de pobreza creciente durante la crisis económica, participan de un banco de alimentos…
Cartel de UAM Run Madrid Norte

Calienta, este domingo llega una nueva edición de UAM Run Madrid Norte

Mayo 14, 2019 UAM
El jueves 16 de mayo es el último día de inscripción en una nueva edición de UAM RUN Madrid Norte que se adapta para tener un recorrido sin coches y con más animación, priorizando la experiencia del corredor en un entorno privilegiado. La edición de 2019, que…
Imagen del equipo premiado

Premiado una app de estudiantes de la UAM con 'Alma' para prevenir el avance del Alzheimer

Mayo 13, 2019 UAM
Un equipo de estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) formado por Mar Fernández, Lorena Fernández, Celia López, Noelia Minaya, Cristina Rodríguez, Raúl Castañeda y Javier Delgado del Cerro (este último procedente de la Escuela…
Cartel del Ciclo de Autores e Intérpretes de la UAM

El maestro Jordi Savall descubre la mirada más alegre y nostálgica de Bach en el ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM

Mayo 07, 2019 UAM
El XLVI Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música descubrirá la faceta musical más alegre y nostálgica del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750) de la mano del director Jordi Savall y Le Concert des Nations en Le goûts réunis.…

Galaxias, materia oscura y exoplanetas: la UAM acerca la astronomía a toda la familia

Mayo 06, 2019 UAM
El Campus de Cantoblanco acoge las IV Jornadas de Astronomía, 12 horas continuadas de actividades, charlas y talleres que culminarán con una observación del cielo nocturno a partir de las 21h