facebook twitter youtube intagram
  • UAM

¿Que factores son fundamentales para el bienestar de los mayores? La Universidad Autónoma de Madrid lo analiza

Un estudio liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el que participan más de 100 personas mayores de 80 años, argumenta que las relaciones basadas en la confianza, la pertenencia y las experiencias compartidas son claves para el bienestar subjetivo de las personas mayores.

 

El desafío que supone el envejecimiento de la población actual ha ubicado en la agenda pública la promoción, el mantenimiento y la mejora del bienestar de las personas mayores.
En este sentido, un trabajo publicado en el Journal of Happiness Studies por investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha delimitado, mediante métodos cualitativos, el concepto de bienestar subjetivo y sus determinantes en las personas de edad avanzada.
Como parte del trabajo, los investigadores llevaron a cabo 24 grupos focales compuestos por participantes mayores de 80 años reclutados en tres tipos de instituciones (centros de mayores, centros de día y residencias). Durante las diferentes sesiones, los participantes discutieron sobre sus experiencias acerca del bienestar subjetivo y las dimensiones que contribuían a su mantenimiento o mejora.
En total participaron 117 individuos con una edad media de 85.6 años, de los cuales un 73.5% fueron mujeres. Las perspectivas de los participantes acerca del bienestar subjetivo se clasificaron en cuatro dimensiones: funcional, social, personal y ambiental. La dimensión
social fue, con diferencia, la más repetida en todos los grupos focales como clave para el bienestar subjetivo.
“Las interacciones con la familia más cercana fueron consideradas esenciales para el bienestar subjetivo, puesto que generan y promueven sentimientos de aprecio, conexión y apoyo. Ser una persona socialmente comprometida y participar en la comunidad también tiene efectos positivos sobre el bienestar subjetivo. Además de promover el sentido de pertenencia al grupo y la comunicación, el compromiso social proporciona sentimientos de competencia y solidaridad y fomenta la autoestima”, afirma Elvira Lara, primera firmante del trabajo.
“Estos hallazgos refuerzan el dinamismo y la multidimensionalidad del constructo y confirman el papel destacado de la dimensión social en el bienestar subjetivo”, añade la investigadora.
Por último, el estudio destaca que el desarrollo y la implementación de acciones que incluyan la participación en la comunidad y el mantenimiento de las relaciones sociales, especialmente en aquellos individuos con una red social limitada o que reporten sentimientos de soledad, pueden fomentar el bienestar subjetivo entre la población de edad más avanzada.
El Departamento de Psiquiatría de la UAM es Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud y, junto con otras cuatro instituciones europeas, desarrolla el proyecto EMMY. Este trabajo fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por el programa europeo The Joint Programming Initiative.

Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid contará con el primer bus autónomo universitario del país

Enero 15, 2020 UAM
El campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en Cantoblanco será el primero de España que cuente con un servicio regular de autobús sin conductor, en una iniciativa piloto que permitirá desarrollar proyectos de I+D+i relacionados con la conducción…
Hal Varian, Economista Jefe de Google

El Economista Jefe de Google participa en la celebración del X Aniversario de la Cátedra UAM-Accenture

Enero 14, 2020 UAM
El profesor Hal Varian ha pronunciado la conferencia Automation and Procreation: Bots and Tots y formará parte del panel Triple/Cuádruple Hélice, junto a Teresa Riego, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia,…
Imagen de Mind the lab

La ciencia viaja en metro este viernes con la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 17, 2019 UAM
El día 20 de diciembre la estación de Nuevos Ministerios será el lugar elegido para presentar Mind the Lab, una iniciativa nacida en Atenas que busca promover el interés por la ciencia a los ciudadanos en un espacio tan cotidiano como el metro. La Universidad…

Diecisiete de los ‘Los 100 mejores médicos’ de Forbes son docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid

Diciembre 16, 2019 UAM
El 23% de los profesionales incluidos en el ranking publicado por la revista trabajan en los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, La Paz, Puerta de Hierro Majadahonda, La Princesa y Niño Jesús, centros asociados de la UAM en los que recibe su…

Jóvenes investigadores de la UAM y la Complutense rompen bulos sobre el Cambio Climático

Diciembre 10, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid acoge el próximo martes día 10 la jornada El Cambio Climático Contado por Expertos en el Salón de Actos del Edificio de Biología de la Facultad de Ciencias a las 12.30 h.
Cartel de la jornada

La Universidad Autónoma de Madrid acoge una jornada sobre 'Derecho Climático y Gobernanza' con motivo de la COP25

Diciembre 03, 2019 UAM
La Facultad de Derecho acogerá el próximo 6 de diciembre el Día de Derecho Climático y Gobernanza que se organiza con motivo de la COP25. El DDCG es un evento de gran alcance internacional que se celebra anualmente en el marco de la Convención Marco de…