facebook twitter youtube intagram
  • UAM

¿Que factores son fundamentales para el bienestar de los mayores? La Universidad Autónoma de Madrid lo analiza

Un estudio liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el que participan más de 100 personas mayores de 80 años, argumenta que las relaciones basadas en la confianza, la pertenencia y las experiencias compartidas son claves para el bienestar subjetivo de las personas mayores.

 

El desafío que supone el envejecimiento de la población actual ha ubicado en la agenda pública la promoción, el mantenimiento y la mejora del bienestar de las personas mayores.
En este sentido, un trabajo publicado en el Journal of Happiness Studies por investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha delimitado, mediante métodos cualitativos, el concepto de bienestar subjetivo y sus determinantes en las personas de edad avanzada.
Como parte del trabajo, los investigadores llevaron a cabo 24 grupos focales compuestos por participantes mayores de 80 años reclutados en tres tipos de instituciones (centros de mayores, centros de día y residencias). Durante las diferentes sesiones, los participantes discutieron sobre sus experiencias acerca del bienestar subjetivo y las dimensiones que contribuían a su mantenimiento o mejora.
En total participaron 117 individuos con una edad media de 85.6 años, de los cuales un 73.5% fueron mujeres. Las perspectivas de los participantes acerca del bienestar subjetivo se clasificaron en cuatro dimensiones: funcional, social, personal y ambiental. La dimensión
social fue, con diferencia, la más repetida en todos los grupos focales como clave para el bienestar subjetivo.
“Las interacciones con la familia más cercana fueron consideradas esenciales para el bienestar subjetivo, puesto que generan y promueven sentimientos de aprecio, conexión y apoyo. Ser una persona socialmente comprometida y participar en la comunidad también tiene efectos positivos sobre el bienestar subjetivo. Además de promover el sentido de pertenencia al grupo y la comunicación, el compromiso social proporciona sentimientos de competencia y solidaridad y fomenta la autoestima”, afirma Elvira Lara, primera firmante del trabajo.
“Estos hallazgos refuerzan el dinamismo y la multidimensionalidad del constructo y confirman el papel destacado de la dimensión social en el bienestar subjetivo”, añade la investigadora.
Por último, el estudio destaca que el desarrollo y la implementación de acciones que incluyan la participación en la comunidad y el mantenimiento de las relaciones sociales, especialmente en aquellos individuos con una red social limitada o que reporten sentimientos de soledad, pueden fomentar el bienestar subjetivo entre la población de edad más avanzada.
El Departamento de Psiquiatría de la UAM es Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud y, junto con otras cuatro instituciones europeas, desarrolla el proyecto EMMY. Este trabajo fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por el programa europeo The Joint Programming Initiative.

Universidad Autónoma de Madrid

La UAM forma a la población saharaui de los campos de refugiados a pesar de la pandemia

Septiembre 29, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid trabaja desde hace diez años con la población de los campos de refugiados saharauis formándoles en áreas diferentes como la Educación o la Salud. Estas iniciativas no han parado a pesar de la pandemia de coronavirus que se…

La Universidad Autónoma de Madrid analiza cómo mejorar la Movilidad entre ciudades

Septiembre 28, 2020 UAM
La movilidad sostenible es uno de los retos más importantes que tiene la sociedad en la actualidad. Justamente sobre este asunto, va a tratar el “Foro para la Movilidad Sostenible en el eje UAM-Sierra de Guadarrama” que busca analizar cómo se mueven los…

Investigadores de la UAM participan en un proyecto de divulgación sobre la tabla periódica

Septiembre 24, 2020 UAM
Un equipo de divulgadores pertenecientes a diferentes universidades españolas, entre los que se encuentran investigadores y profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han impulsado un proyecto de divulgación científica sobre la tabla periódica…

La recuperación del patrimonio musical, eje del nuevo Ciclo de Grandes Autores de la UAM

Septiembre 22, 2020 UAM
La música de la Corte de Carlos IV (que se podría haber escuchado en el Palacio Real de Madrid por dicho monarca), la pasión de Bach por la "viola de braccio" (un instrumento con una sonoridad muy particular), la importancia del fado en el paisaje musical de…

Arranca en Madrid el ensayo con humanos de una vacuna contra la Covid19

Septiembre 15, 2020 UAM
Los Hospitales La Paz y La Princesa de Madrid han iniciado los ensayos con seres humanos de la vacuna Janssen, desarrollada por la farmacéutica Johnson& Johnson, contra la covid19, y además con la participación de expertos de la Universidad Autónoma de…

Todo lo que debes saber si vas a clase este curso en la Universidad Autónoma de Madrid

Septiembre 08, 2020 UAM
Estudiantes, profesores y personal de la Universidad Autónoma de Madrid vuelven a clase en este mes de septiembre con una docencia semipresencial. Carteles informativos, asientos marcados con pegatinas, o flechas en el suelo de los pasillos recuerdan a…