facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Premiado una app de estudiantes de la UAM con 'Alma' para prevenir el avance del Alzheimer

Un equipo de estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) formado por Mar Fernández, Lorena Fernández, Celia López, Noelia Minaya, Cristina Rodríguez, Raúl Castañeda y Javier Delgado del Cerro (este último procedente de la Escuela Politécnica Superior) ha ganado el Primer Premio del Concurso Vodafone Campus Lab en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa, dotado con 20.000 euros, para el desarrollo del proyecto ALMA.

 

 

A través de una aplicación multiplataforma, ALMA permite a personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y a sus familiares afrontar o prevenir los efectos de esta afección que, sólo en España, afecta a más de ocho millones de personas, directa e indirectamente.
Según sus desarrolladores, ALMA “facilita la vida de sus cuidadores, pues permite que estén en contacto en cada momento con el familiar o la persona afectada directamente por el Alzheimer, aliviando parte de la carga que experimentan”. Además, señalan, “ayuda al propio paciente a través de ejercicios de estimulación cognitiva durante las primeras fases para enlentecer el desarrollo de la enfermedad y es una asistente ideal para dirigir rutinas, proporcionar recomendaciones sobre la dieta y la realización de ejercicio físico”. Y, algo muy importante, ayuda a la investigación –clave en la lucha contra el Alzheimer– ya que recoge datos para seguir la evolución y curso de la enfermedad y de los tratamientos.
La iniciativa de los emprendedores de la UAM se impuso ante cuatro proyectos finalistas y después de seis meses de trabajo y esfuerzo. Durante ese tiempo, el equipo contó con la tutorización de los profesores Carmen Ximénez y Javier Revuelta y con la mentorización especializada en Emprendimiento en Modelos de Negocio y Pitch de Jorge Álvarez (director de UAM Emprende) y de César Rull (consultor, pitch coach y mentor para UAM Emprende).
El equipo recibió formación en Técnicas de Emprendimiento (Design Thinking y Lean Startup) superando las distintas fases del concurso hasta llegar a la gran final celebrada el pasado 24 de abril. Junto a la UAM, compitieron por el máximo reconocimiento las universidades de Alicante, Vigo y Granada.
Gracias a este premio, el equipo de la UAM recibirá 20.000 euros para el desarrollo del proyecto, tres meses de mentoring a cargo de profesionales de Vodafone y acceso directo a la lista de candidatos a empleados de esta compañía.

Universidad Autónoma de Madrid

Un estudio de la UAM descubre que las células inmunes estresadas pueden acelerar patologías asociadas a la edad

Junio 02, 2020 UAM
Dicho estudio, liderado por la investigadora y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid María Mittelbrunn, pone en evidencia que las células envejecidas en diferentes tejidos pueden provocar una predisposición a padecer diversas patologías, como…

En marcha Life Cañadas, un nuevo proyecto para revitalizar las vías pecuarias

Junio 02, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) coordina este Life con el que, a lo largo de cinco años, se va a recuperar el papel ecológico de las vías pecuarias y se va a mejorar la conectividad entre espacios de la Red Natura 2000

La UAM crea una página de micromecenazgo para impulsar iniciativas frente a la Covid-19

Mayo 28, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha una página web de donaciones para impulsar iniciativas puestas en marcha por los miembros de su comunidad académica en respuesta a la crisis de la Covid-19. “Con esta página queremos potenciar el…

El profesor de Harvard Eric Mazur hablará en la UAM de su método de enseñanza interactiva

Mayo 26, 2020 UAM
El profesor de la Universidad de Harvard y uno de los más reputados innovadores en el área de la enseñanza, Eric Mazur, llevará a cabo una charla online el lunes 1 de junio en una actividad organizada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Las…

Deep learning para combatir la propagación de bulos en Internet

Mayo 26, 2020 UAM
Existen usuarios de Internet que se amparan en el anonimato y en la deslocalización de la red para propagar la desinformación y el miedo. Plataformas como Twitter o Facebook tienen problemas para luchar contra la propagación de estas noticias, ya que una vez…

La Universidad Autónoma de Madrid se abre a futuros estudiantes con unas jornadas online

Mayo 19, 2020 UAM
'Asómate a la UAM' es el nombre de las iniciativa que organiza la Universidad Autónoma de Madrid que da respuesta a las dudas que puedan tener estudiantes interesados en cursar estudios en esta universidad pública el próximo curso educativo 2020-21. La ratio…