facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Las personas jubiladas son más felices según un estudio de la UAM

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con diversos centros de investigación internacionales, han encontrado que las personas jubiladas presentan mayores niveles de bienestar emocional que los adultos en activo. El estudio ha incluido participantes de diversos países europeos (España, Finlandia y Polonia) y de alrededor del mundo (China, Ghana, India, México y Sudáfrica), y ha sido publicado en la revista Emotion.

 Investigadores del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid (Departamento de Psiquiatría) han encontrado que las personas mayores jubiladas de diversos países del mundo presentan, en términos generales, niveles superiores de bienestar emocional (una de las formas en que se evalúa la felicidad en el mundo científico) que sus homólogos en activo. Asimismo, han encontrado que estas diferencias se explican en parte por cambios en la cantidad de tiempo invertido en diversas actividades como trabajar, hablar con otras personas, ver la televisión y escuchar la radio.

El trabajo ha contado con 21.000 participantes de China, España, Finlandia, Ghana, India, México, Polonia y Sudáfrica, encontrándose algunas diferencias entre dichos países. Entre ellas, el estudio encontró que, en los países europeos, un mayor tiempo viendo la televisión se relacionaba con una menor experimentación de emociones negativas y también positivas, mientras que escuchar la radio sólo se relacionó con un mayor bienestar emocional en los países no europeos.

-Publicidad-

Renault Autofer

“Si bien sabemos que hay diferencias entre las personas en el modo en que la transición a la jubilación afecta a su bienestar, nuestro estudio indica que, en términos generales, las personas mayores jubiladas experimentan más emociones agradables y menos emociones desagradables”, informa Darío Moreno-Agostino, psicólogo de la UAM y primer firmante del trabajo.
“Los resultados sugieren que la promoción de una mayor flexibilidad en el uso del tiempo entre las personas mayores podría llevar a una mejora en su bienestar emocional”, añade el investigador.
El estudio, publicado en Emotion, ha sido fruto de la colaboración entre diversos centros de investigación de prestigio alrededor del mundo.

Referencia bibliográfica

Moreno-Agostino, D., Stone, A.A., Schneider, S., Koskinen, S., Leonardi, M., Naidoo, N., Tobiasz-Adamczyk, B., Haro, J.M., Miret, M., Kowal, P., Ayuso-Mateos, J.L., & Chatterji, S. (2019) Are retired people higher in experiential wellbeing than working older adults? A time use approach. Emotion. http://dx.doi.org/10.1037/emo0000637

Universidad Autónoma de Madrid

La UAM forma a la población saharaui de los campos de refugiados a pesar de la pandemia

Septiembre 29, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid trabaja desde hace diez años con la población de los campos de refugiados saharauis formándoles en áreas diferentes como la Educación o la Salud. Estas iniciativas no han parado a pesar de la pandemia de coronavirus que se…

La Universidad Autónoma de Madrid analiza cómo mejorar la Movilidad entre ciudades

Septiembre 28, 2020 UAM
La movilidad sostenible es uno de los retos más importantes que tiene la sociedad en la actualidad. Justamente sobre este asunto, va a tratar el “Foro para la Movilidad Sostenible en el eje UAM-Sierra de Guadarrama” que busca analizar cómo se mueven los…

Investigadores de la UAM participan en un proyecto de divulgación sobre la tabla periódica

Septiembre 24, 2020 UAM
Un equipo de divulgadores pertenecientes a diferentes universidades españolas, entre los que se encuentran investigadores y profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han impulsado un proyecto de divulgación científica sobre la tabla periódica…

La recuperación del patrimonio musical, eje del nuevo Ciclo de Grandes Autores de la UAM

Septiembre 22, 2020 UAM
La música de la Corte de Carlos IV (que se podría haber escuchado en el Palacio Real de Madrid por dicho monarca), la pasión de Bach por la "viola de braccio" (un instrumento con una sonoridad muy particular), la importancia del fado en el paisaje musical de…

Arranca en Madrid el ensayo con humanos de una vacuna contra la Covid19

Septiembre 15, 2020 UAM
Los Hospitales La Paz y La Princesa de Madrid han iniciado los ensayos con seres humanos de la vacuna Janssen, desarrollada por la farmacéutica Johnson& Johnson, contra la covid19, y además con la participación de expertos de la Universidad Autónoma de…

Todo lo que debes saber si vas a clase este curso en la Universidad Autónoma de Madrid

Septiembre 08, 2020 UAM
Estudiantes, profesores y personal de la Universidad Autónoma de Madrid vuelven a clase en este mes de septiembre con una docencia semipresencial. Carteles informativos, asientos marcados con pegatinas, o flechas en el suelo de los pasillos recuerdan a…