facebook twitter youtube intagram
  • UAM

El congreso “Baryon and Lepton Number Violation” reúne a 150 expertos mundiales en Física de Partículas en Madrid

Se trata de la edición 2019 de una prestigiosa serie de confencias bienales que organiza el Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC

 El congreso internacional Baryon and Lepton Number Violation reúne en Madrid a 150 expertos mundiales en la investigación en Física de Partículas. El evento, que tiene lugar del 21 al 24 de Octubre, corresponde a la edición 2019 de una serie de conferencias bienales, iniciada en 2007 en la Universidad de Berkeley. Se trata de la segunda ocasión en que se celebra en Europa, tras la edición 2013 que tuvo lugar en el Max Planck Institute for Nuclear Physics de Heidelberg, Alemania. Esta edición se realiza a su vez en el marco de las Redes Europeas ITN-Elusives y RISE-Invisibles Plus, de las que es coordinadora la UAM.

La violación del Número Bariónico y Leptónico en la naturaleza está íntimamente relacionada con la asimetría materia-antimateria observada a gran escala en el Universo, cuyo origen concreto es uno de los grandes problemas abiertos en Física de Partículas, conocido como el problema de la Bariogénesis. El objetivo del congreso es reunir a los líderes mundiales en este campo, así como a líderes de campos de investigación relacionados, como el estudio de la Materia Oscura y sus interacciones con la materia visible, la búsqueda de nueva Física en colisionadores como el Large-Hadron-Collider (LHC) del CERN y la Física del “sabor”, que estudia las interacciones que cambian la naturaleza de las partículas que intervienen en la misma e incluye fenómenos de gran actualidad, como las oscilaciones de neutrinos.

En el congreso se darán cita figuras muy importantes a nivel mundial en Física de Partículas, como Tsutomu Yanagida, del Tsung-Dao Lee Institute en Shanghai, David B. Kaplan, de la Universidad de Washington en Seattle, Benjamin Grinstein, de la Universidad de California en San Diego o Maxim Pospelov de la Universidad de Minnesota. A su vez, el congreso pretende rendir un homenaje científico a Ann nelson y Olga Igonkina, recientemente fallecidas. Olga Igonkina era investigadora de la colaboración ATLAS y experta en violación de sabor leptónico. Ann Nelson era un pilar de la comunidad de Física de Partículas y una de las figuras más importantes del campo en los últimos 30 años, pionera en el estudio de la asimetría materia-antimateria en el Universo e inspiración para toda una generación de jóvenes investigadores e investigadoras.

Sobre el IFT UAM-CSIC

El Instituto de Física Teórica (IFT) UAM-CSIC fue creado oficialmente en 2003 como un centro mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es el único centro español dedicado íntegramente a la investigación en Física Teórica. En el IFT se trabaja en la frontera de la Física de Partículas Elementales, Astropartículas y Cosmología, con el objetivo es entender las claves fundamentales de la Naturaleza y del Universo. Sus investigadores lideran numerosos proyectos de investigación en el ámbito tanto nacional como internacional. El IFT forma parte de la línea estratégica `Física Teórica y Matemáticas´ del Campus de Excelencia Internacional (CEI) UAM+CSIC establecido en 2009. Desde 2012, está acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa. Además de la actividad puramente científica, en el IFT se realiza una intensa tarea de formación de jóvenes investigadores y profesionales a través del programa de postgrado en Física Teórica con Mención de Excelencia del CEI y del Ministerio de Educación. También se lleva a cabo una importante labor transferencia de conocimiento a la sociedad a través de diversos programas de divulgación, entre los que destaca su canal de Youtube, que supera los 480.000 suscriptores.

 

Universidad Autónoma de Madrid

La UAM pone en marcha un servicio telefónico de atención psicológica para ayudar a sobrellevar el confinamiento

Marzo 31, 2020 UAM
Desde este lunes, un equipo de psicólogos del Centro de Psicología Aplicada atiende en horario de lunes a viernes de 10 a 18 horas, consultas de todas aquellas personas que sientan que la situación de confinamiento les sobrepasa o que interfiere en exceso en…

La docencia no se para en la Universidad Autónoma de Madrid gracias a las nuevas tecnologías

Marzo 24, 2020 UAM
El cierre de los centros educativos a raíz de la pandemia de coronavirus no ha impedido que la Universidad Autónoma de Madrid siga su actividad docente, aunque ahora no de manera presencial sino de manera virtual. El delegado del Rector para Tecnologías de la…

¿Cómo amortiguar el impacto del COVID19 en las empresas?

Marzo 17, 2020 UAM
Entre las principales incertidumbres que trae esta situación de emergencia, además de la sanitaria, es el impacto económico para empresas, trabajadores y autónomos. ¿Qué impacto se espera? ¿Cómo pueden paliar los efectos? ¿Qué medidas debería tomar el…

Igualdad desde la Educación, la UAM celebra el I Congreso Internacional sobre Coeducación y Pedagogía Feminista

Marzo 10, 2020 UAM
Dentro del programa de actividades organizadas con motivo del 8M, la Universidad Autónoma de Madrid acoge este encuentro con el que se quiere dar visibilidad al trabajo coeducativo desarrollado por profesionales en colegios e institutos

La Universidad Autónoma de Madrid se asocia con IBM para avanzar en la investigación sobre computación cuántica

Marzo 10, 2020 UAM
Formaliza su entrada en el IBM Q Hub impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Estudiar Arqueología y trabajar en la industria del cine, la UAM muestra a los estudiantes cómo trazar su propio itinerario

Marzo 03, 2020 UAM
· La Universidad Autónoma de Madrid traslada parte de sus laboratorios a AULA para enseñar a los estudiantes cómo extraer el ADN de la fruta, descubrir su linaje remontándose a la Edad Media o utilizar lo aprendido para profesiones como creador de videojuegos…