facebook twitter youtube intagram
  • UAM

El congreso “Baryon and Lepton Number Violation” reúne a 150 expertos mundiales en Física de Partículas en Madrid

Se trata de la edición 2019 de una prestigiosa serie de confencias bienales que organiza el Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC

 El congreso internacional Baryon and Lepton Number Violation reúne en Madrid a 150 expertos mundiales en la investigación en Física de Partículas. El evento, que tiene lugar del 21 al 24 de Octubre, corresponde a la edición 2019 de una serie de conferencias bienales, iniciada en 2007 en la Universidad de Berkeley. Se trata de la segunda ocasión en que se celebra en Europa, tras la edición 2013 que tuvo lugar en el Max Planck Institute for Nuclear Physics de Heidelberg, Alemania. Esta edición se realiza a su vez en el marco de las Redes Europeas ITN-Elusives y RISE-Invisibles Plus, de las que es coordinadora la UAM.

La violación del Número Bariónico y Leptónico en la naturaleza está íntimamente relacionada con la asimetría materia-antimateria observada a gran escala en el Universo, cuyo origen concreto es uno de los grandes problemas abiertos en Física de Partículas, conocido como el problema de la Bariogénesis. El objetivo del congreso es reunir a los líderes mundiales en este campo, así como a líderes de campos de investigación relacionados, como el estudio de la Materia Oscura y sus interacciones con la materia visible, la búsqueda de nueva Física en colisionadores como el Large-Hadron-Collider (LHC) del CERN y la Física del “sabor”, que estudia las interacciones que cambian la naturaleza de las partículas que intervienen en la misma e incluye fenómenos de gran actualidad, como las oscilaciones de neutrinos.

En el congreso se darán cita figuras muy importantes a nivel mundial en Física de Partículas, como Tsutomu Yanagida, del Tsung-Dao Lee Institute en Shanghai, David B. Kaplan, de la Universidad de Washington en Seattle, Benjamin Grinstein, de la Universidad de California en San Diego o Maxim Pospelov de la Universidad de Minnesota. A su vez, el congreso pretende rendir un homenaje científico a Ann nelson y Olga Igonkina, recientemente fallecidas. Olga Igonkina era investigadora de la colaboración ATLAS y experta en violación de sabor leptónico. Ann Nelson era un pilar de la comunidad de Física de Partículas y una de las figuras más importantes del campo en los últimos 30 años, pionera en el estudio de la asimetría materia-antimateria en el Universo e inspiración para toda una generación de jóvenes investigadores e investigadoras.

Sobre el IFT UAM-CSIC

El Instituto de Física Teórica (IFT) UAM-CSIC fue creado oficialmente en 2003 como un centro mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es el único centro español dedicado íntegramente a la investigación en Física Teórica. En el IFT se trabaja en la frontera de la Física de Partículas Elementales, Astropartículas y Cosmología, con el objetivo es entender las claves fundamentales de la Naturaleza y del Universo. Sus investigadores lideran numerosos proyectos de investigación en el ámbito tanto nacional como internacional. El IFT forma parte de la línea estratégica `Física Teórica y Matemáticas´ del Campus de Excelencia Internacional (CEI) UAM+CSIC establecido en 2009. Desde 2012, está acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa. Además de la actividad puramente científica, en el IFT se realiza una intensa tarea de formación de jóvenes investigadores y profesionales a través del programa de postgrado en Física Teórica con Mención de Excelencia del CEI y del Ministerio de Educación. También se lleva a cabo una importante labor transferencia de conocimiento a la sociedad a través de diversos programas de divulgación, entre los que destaca su canal de Youtube, que supera los 480.000 suscriptores.

 

Universidad Autónoma de Madrid

La obesidad también depende de la actividad de las mitocondrias del músculo

Julio 10, 2020 UAM
Un equipo español, en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha demostrado que la disfunción de las mitocondrias del músculo esquelético reprograma el metabolismo hacia una mayor síntesis y acumulación de lípidos, lo que modifica la…

Nuevas sondas para Microscopía de Fuerzas Magnéticas compatibles con biomateriales

Julio 07, 2020 UAM
• Un trabajo internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA)-Universidad de Zaragoza ha desarrollado…

La UAM acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la EvAU 2020 en sus campus

Junio 30, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), que tendrán lugar los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio en la convocatoria ordinaria en la Comunidad de…

La UAM acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la EvAU 2020 en sus campus

Junio 30, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), que tendrán lugar los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio en la convocatoria ordinaria en la Comunidad de…

Seguridad, calidad docente, máxima presencialidad y flexibilidad, compromisos prioritarios de la UAM para el curso 2020/2021

Junio 26, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid ha optado por una planificación flexible del curso 2020-2021 que permita la adaptación con rapidez a los distintos escenarios posibles de movilidad y concentración de personas que se produzcan el próximo año

La Universidad Autónoma de Madrid presenta todos sus Grados a los futuros estudiantes con los vídeos de #AsómateALaUAM

Junio 23, 2020 UAM
Los coordinadores de Grado responden a las dudas más comunes de los alumnos y alumnas de Secundaria a través de una serie emitida por YouTube