facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La UAM organiza una Escape Road para dar visibilidad a las científicas 'olvidadas'

El Campus de Excelencia que forma la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han preparado numerosas actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo martes 11 de febrero. Nos lo cuenta Silvia Gallego Queipo, vicedirectora Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, CSIC, y coordinadora del Escape Road.

 

La UAM, a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura y la Unidad de Igualdad, ha organizado la exposición Historia de la exploración del espacio y mujeres astronautas que se podrá visitar de lunes a viernes, en el horario de apertura de la sala. La inauguración de la exposición tendrá lugar el 18 de febrero. Y los comisarios presentarán la muestra y harán un recorrido guiado por la exposición. Más información en: Http://www.uam.es/UAM/exposiciones

También el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) se quiere sumar a este Día con la celebración de una Mesa Redonda en homenaje a Margarita Salas organizada por la Comisión de Igualdad en los Centros del CSIC, Campus de Excelencia Internacional CSIC-UAM, que tendrá lugar en la Sala Ramón Areces el martes 11 de febrero a las 12 horas. Participarán en ella los investigadores Alicia Durán (ICV), Jesús Ávila (CBMSO), Marisol Soengas (CNIO), Alicia del Prado (CBMSO) y Sonsoles Campuzano (CBMSO).

Escape Road

Y, por último,una nueva edición del Escape road: a la búsqueda de las científicas nobel y no nobel organizada por los centros del CSIC del Campus de Excelencia de la UAM, que tendrá como sedes el Edificio del Biología y la Facultad de Ciencias, en Cantoblanco.
Entre el 3 y el 14 de febrero se realizará este escape road en las facultades de Ciencias y el Edificio de Biología donde se presentarán perfiles de mujeres galardonadas con el Nobel en un recorrido en el que los visitantes responderán preguntas sobre las investigadoras. Los participantes buscarán, a través de una aplicación móvil, carteles ocultos de grandes científicas que no ganaron el Nobel.
Este “escape road” es una actividad conjunta organizada por los centros del CSIC del campus de Cantoblanco: (Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, Instituto de Cerámica y Vidrio, Instituto de Catálisis y Petroquímica, Centro Nacional de Biotecnología, Centro de Biología Molecular, Instituto de Ciencias Matemáticas, Instituto de Física Teórica e Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación.)
La actividad se basa en un recorrido en el que se presenta, con paneles y retos interactivos, la vida y obra de mujeres galardonadas con el premio Nobel en las ramas de ciencias y la Medalla Fields (equivalente al Nobel en matemáticas), además de a las científicas olvidadas por estos galardones.
“Queremos invitar a las estudiantes universitarias a dedicarse a la carrera científica: es una profesión creativa, que permite hacerte preguntas fundamentales; es muy variada, nunca te aburres y se tiene mucha independencia”, afirma Silvia Gallego Queipo, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, institución organizadora del evento.

Universidad Autónoma de Madrid

La obesidad también depende de la actividad de las mitocondrias del músculo

Julio 10, 2020 UAM
Un equipo español, en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha demostrado que la disfunción de las mitocondrias del músculo esquelético reprograma el metabolismo hacia una mayor síntesis y acumulación de lípidos, lo que modifica la…

Nuevas sondas para Microscopía de Fuerzas Magnéticas compatibles con biomateriales

Julio 07, 2020 UAM
• Un trabajo internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA)-Universidad de Zaragoza ha desarrollado…

La UAM acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la EvAU 2020 en sus campus

Junio 30, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), que tendrán lugar los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio en la convocatoria ordinaria en la Comunidad de…

La UAM acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la EvAU 2020 en sus campus

Junio 30, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogerá a 10.898 alumnos inscritos para realizar las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), que tendrán lugar los días 6, 7, 8, 9 y 10 de julio en la convocatoria ordinaria en la Comunidad de…

Seguridad, calidad docente, máxima presencialidad y flexibilidad, compromisos prioritarios de la UAM para el curso 2020/2021

Junio 26, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid ha optado por una planificación flexible del curso 2020-2021 que permita la adaptación con rapidez a los distintos escenarios posibles de movilidad y concentración de personas que se produzcan el próximo año

La Universidad Autónoma de Madrid presenta todos sus Grados a los futuros estudiantes con los vídeos de #AsómateALaUAM

Junio 23, 2020 UAM
Los coordinadores de Grado responden a las dudas más comunes de los alumnos y alumnas de Secundaria a través de una serie emitida por YouTube