Conecta con nosotros

UAM

Estudiar Arqueología y trabajar en la industria del cine, la UAM muestra a los estudiantes cómo trazar su propio itinerario

· La Universidad Autónoma de Madrid traslada parte de sus laboratorios a AULA para enseñar a los estudiantes cómo extraer el ADN de la fruta, descubrir su linaje remontándose a la Edad Media o utilizar lo aprendido para profesiones como creador de videojuegos o asesores para cine.

· La UAM quiere recordar a los estudiantes que pueden diseñar ellos mismos el trayecto hacia el futuro de sus sueños, combinando Grados y Posgrados, para aunar con éxito su vocación y su futuro profesional.

· “Puedes estudiar Arqueología y trabajar en la industria cinematográfica o de videojuegos, o cursar Derecho y especializarte en Big Data… Tenemos una oferta integral que permite al estudiantado diseñar su propio itinerario para llegar allí donde deseen”, señala Lis Paula San Miguel, vicerrectora de Estudios y Empleabilidad.

Publicado

el

 

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) participa en la presente edición de la feria educativa AULA 2020 con una innovadora propuesta de actividades paralelas guiadas por expertos investigadores y estudiantes universitarios que ayudarán a los más jóvenes a descubrir cómo, sea cual sea su vocación, pueden convertirla en la profesión de sus sueños, simplemente eligiendo la combinación adecuada de Grado y Posgrado.

“Nos sentimos orgullosos de ser la universidad de Madrid con una de las mejores ratios profesor/alumno y de que más del 80% de nuestros graduados accedan al mercado laboral en un promedio de tiempo de 12 a 18 meses. Pero lo que más nos enorgullece es tener una oferta académica integral, que permite a los estudiantes diseñar una enorme variedad de itinerarios formativos, combinando su vocación y sus intereses personales con su futuro profesional”, señala Lis Paula San Miguel, vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UAM. “El campus de la UAM no solo les permite estudiar el Grado que hayan elegido, sino que además les ofrece todo tipo de oportunidades en materia de idiomas, deportes, voluntariado o actividades culturales”.

La oferta de la UAM, que incluye 55 grados, 99 másteres y 35 programas de doctorado, se verá incrementada el próximo curso con tres nuevos títulos: grado en Ciencias, grado en Ingeniería Biomédica y doble grado en Nutrición Humana y Dietética y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. “Nuestra apuesta estratégica de nuevos grados incide en la formación transversal de los estudiantes, porque estamos convencidos de que los profesionales del futuro solo podrán responder a los retos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea aunando saberes de distintos campos del conocimiento”, explica Clara Molina, vicerrectora de Estudios de Grado de la UAM.

Para animar a los estudiantes a explorar las distintas posibilidades que se abren en su camino, la UAM acude a AULA con 12 talleres relacionados con diversos campos de la Ciencia y las Humanidades. En algunos de estos talleres, se combinan conocimientos de disciplinas muy dispares. “La idea es mostrar que puedes estudiar Arqueología y acabar trabajando en la industria cinematográfica o de videojuegos, o cursar Derecho y especializarte en Big Data”, añade la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad.

En cuanto a los talleres, el Laboratorio de Arqueología Forense de la UAM (LafUAM) tiene preparada una actividad que aúna disciplinas como la Historia y la creación de vídeos, videojuegos y storyboards de películas ambientadas en la antigüedad. Un equipo de arqueólogos del Departamento de Prehistoria y Arqueología guiarán a los estudiantes por el apasionante mundo de la imagen, asesorándoles desde el punto de vista histórico en la creación de pequeños vídeos de Tik Tok que, bajo el hashtag #DirigidoPorMí, se subirán a la famosa red social juvenil para ser compartidos.

El Laboratorio de Arqueología Forense de la UAM asesoró científicamente a los creadores del videojuego Assasin´s Creed IV: Black Flag, ambientado en la figura del corsario español Amaro Pargo, cuyos restos se exhumaron para realizar un estudio de ADN como parte del lanzamiento del juego en 2014. El mismo equipo pondrá en práctica en AULA un Taller Verdadero o Falso, en el que se analizarán videojuegos y cómics elegidos por los participantes para detectar si las ambientaciones están correctamente documentadas y proponer cómo se podrían mejorar.

Otra de las actividades ideadas para esta cita es el Taller de Linaje, que permitirá a los estudiantes conocer de dónde provienen tus antepasados. En esta actividad se hará un estudio a partir de sus primeros ocho apellidos, remontándose hasta la Edad Media, empleando datos estadísticos cruzados con estudios onomásticos e históricos rigurosos. Cada participante podrá llevarse su propio estudio del árbol genealógico en una ficha que incluirá un mapa con la probable procedencia geográfica de sus ancestros.

Los estudiantes que por motivos de aforo no puedan participar o no hayan podido concluir su experiencia por falta de tiempo tendrán la posibilidad de continuar la actividad in situ, visitando el Laboratorio de Arqueología de la UAM, en el Campus de Cantoblanco.

En la rama de Ciencias también habrá un Taller de Extracción del ADN de la fruta, consistente en descubrir bajo un microscopio el material genético de piezas como fresas o kiwi y en el que se explicará el proceso que se produce durante el experimento, así como conceptos de citogenética (divisiones celulares, cromosomas, diversidad genómica, genes, poliploidías…), con el fin de transmitir de forma sencilla a futuros estudiantes la pasión por la investigación y por el complejo mundo del ADN. Mediante el Juego de la tabla periódica de los alimentos, varios equipos competirán por rondas en las que un representante de cada equipo resolverá las preguntas formuladas respecto a un elemento químico concreto. Cada una de estas preguntas estarán alojadas en una tabla periódica en forma de damero tridimensional.

Estos son solo algunos de los talleres elegidos para AULA 2020, que se complementan con otros de carácter más social e interdisciplinar como Diseño de camisetas contra la violencia de género; Invisible Woman GO (que pretende rescatar del ostracismo histórico a las mujeres que han sido pioneras y vanguardistas en su época a través de la app WallaMe); Speed Dating UAM (dirigido a estudiantes y profesores para demostrar que el coaching es una herramienta potente para identificar objetivos y desarrollar habilidades necesarias para los estudiantes y demandadas por el Espacio Europeo de Educación Superior); Taller sobre Micro-Prehistoria, (donde se investigará la Prehistoria más diminuta a través de restos y evidencias que solamente se pueden ver con microscopios). Descubre el elemento; Del símbolo al enigma, Elaboración y decoración de cerámica prehistórica campaniforme; e Infanciencia inclusiva ¿Cómo investigamos el desarrollo de los bebés? completan el programa.

Además, la UAM celebrará el próximo 18 de abril su jornada de Campus Abierto, dirigida a estudiantes y familias que quieran conocer las instalaciones y recursos que ofrece la universidad.

UAM

La singular anatomía del gusano que parece un árbol

Publicado

el

  • Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Georgia Augusta de Göttingen (Alemania), en colaboración con instituciones alemanas y australianas, han demostrado que la extraña anatomía interna de Ramisyllis multicaudata es única entre los anélidos.

UAM.- Los gusanos de la especie Ramisyllis multicaudata —descrita en 2012 por un equipo internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)— tienen un cuerpo ramificado y viven de manera simbiótica dentro de esponjas marinas, lo que los hace diferentes a todas las demás especies de anélidos.

Este cuerpo ramificado consta de una única cabeza, pero se divide multitud de veces hasta tener cientos o miles de partes posteriores. Esta singular característica les ha dado el sobrenombre de gusanos-árbol. Hasta ahora, sólo se sabía que este cuerpo ramificado implicaba un intestino también ramificado. Sin embargo, nunca se había estudiado cómo afectaba esta morfología al resto de órganos internos.

Ahora, el mismo equipo —integrado por investigadores de la UAM y la Universidad Georgia Augusta de Göttingen (Alemania), en colaboración con instituciones alemanas y australianas— ha demostrar que, cuando el cuerpo de estos animales se divide, también lo hacen todos sus órganos internos, algo que nunca antes había sido observado en un anélido.

“Los modelos tridimensionales desarrollados durante esta investigación nos permitieron encontrar una nueva estructura anatómica exclusiva de estos animales, que está formada por puentes de musculatura que cruzan entre los distintos órganos cuando hay una ramificación”, detallan los autores.

“Estos puentes de musculatura —agregan— son fundamentales porque nos permitieron confirmar que el proceso de bifurcación no se produce en las primeras etapas de la vida, sino una vez los gusanos ya son adultos y a lo largo de toda su vida”.

Además, los investigadores han propuesto que, gracias a esta estructura, en cada punto de bifurcación es posible distinguir el eje original del eje derivado, algo que no había sido posible hasta ahora y que teóricamente permitiría establecer un eje original dentro de la complicada red que conforma el animal.

Reproducción por estolones

Además de los descubrimientos con respecto a las ramificaciones, los autores investigaron la anatomía de las unidades reproductivas (estolones) que se forman en las partes posteriores del cuerpo cuando estos animales van a reproducirse, y que son características de la familia a la que pertenecen (Syllidae).

Los resultados obtenidos demuestran que estos estolones forman un nuevo cerebro que les permite navegar en su entorno cuando se desprenden del cuerpo para la fecundación. Este cerebro está conectado con el resto del sistema nervioso mediante un anillo de nervios que rodea el intestino.

Todos estos resultados, publicados en el Journal of Morphology, fueron posibles gracias a una combinación de diferentes técnicas convencionales —como la histología, la microscopía óptica y la microscopía electrónica— y de técnicas más novedosas; como la inmunohistoquímica, la microscopia láser confocal y la microtomografía computarizada de rayos X, que permitieron obtener imágenes tridimensionales de los distintos órganos internos, así como de los gusanos en el interior de las esponjas que habitan.

Incógnitas por resolver

En suma, la investigación ha permitido resolver algunos de los misterios que acompañan a estos animales desde que el primer anélido ramificado fue descubierto a finales del siglo XIX. Sin embargo, los autores reconocen que aún queda mucho camino por recorrer para poder entender realmente como viven estos animales en la naturaleza.

“Por ejemplo —declaran los autores— el estudio anatómico ha concluido que el intestino de estos animales tiene una estructura que indica que podría ser funcional. Sin embargo, nunca se ha observado restos de alimento en su interior, y es todavía un misterio cómo pueden alimentar sus enormes cuerpos ramificados”.

Otras preguntas que los investigadores plantean en este estudio tienen que ver con la forma como se ve afectada la circulación de la sangre y los impulsos nerviosos por las ramificaciones del cuerpo. “El trabajo sienta las nuevas bases para que futuras investigaciones nos permitan comprender mejor la vida de estos animales, así como poder averiguar cómo llegó a evolucionar su increíble cuerpo ramificado”.

Continuar leyendo

UAM

Insuficiencia cardiaca: la inervación simpática participa en el incremento de la resistencia vascular

Publicado

el

  • Una nueva investigación, liderada desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con Universidad de Sao Paulo (USP), aporta por primera vez detalles de las alteraciones funcionales a nivel vascular de la inervación simpática en insuficiencia cardiaca. Los resultados se publican en el American Journal of Physiology-Heart and Circulatory Physiology.

Universidad Autónoma de Madrid.- La insuficiencia cardiaca es causante de una gran cantidad de muertes anuales en el mundo. Con el fin de restaurar parcialmente la función cardiaca en esta patología, se desencadena una activación neurohumoral refleja, incrementando de manera paralela la resistencia vascular periférica.

Es ampliamente conocido que el incremento del tono vascular en insuficiencia cardiaca está asociado con alteraciones en la función endotelial, y en el tono miogénico vascular. A pesar de todos los avances en el conocimiento de la fisiopatología de la insuficiencia cardiaca, este síndrome continúa siendo un dilema clínico, suponiendo un gran desembolso económico para los sistemas sanitarios públicos.

Ahora, una investigación publicada en el American Journal of Physiology-Heart and Circulatory Physiology, esclarece la relevancia de la inervación simpática perivascular en el aumento de la resistencia vascular observada en esta patología.

El trabajo, realizado en un modelo animal de insuficiencia cardiaca, presenta por primera vez un análisis pormenorizado de las alteraciones funcionales a nivel vascular de la inervación simpática en insuficiencia cardiaca.

Los investigadores profundizan en la participación de las distintas rutas de señalización implicadas en la síntesis, recaptación y liberación de noradrenalina por parte de la inervación perivascular mesentérica.

“Los resultados obtenidos muestran la existencia de un incremento en la neurotransmisión simpática vascular en insuficiencia cardiaca, debido a un aumento tanto en la síntesis como en la liberación de noradrenalina, neurotransmisor simpático, en arteria mesentérica superior”, afirman los autores.

“Asimismo —añaden—, es importante recalcar la existencia de un incremento en la recaptación de noradrenalina y de una disminución en la liberación del co-transmisor purinérgico ATP, que podrían actuar como mecanismos de compensación”.

En suma, de acuerdo con el estudio, este incremento en la neurotransmisión simpática puede desempeñar un papel relevante en el incremento de la resistencia vascular observada en insuficiencia cardiaca.

“Estos hallazgos añaden una pieza más sobre la fisiopatología de este síndrome multifactorial, mostrando la complejidad y especificidad de las alteraciones vasculares desarrolladas en insuficiencia cardiaca”, concluyen los autores.

El trabajo fue realizado por el grupo del Dr. Javier Blanco Rivero —profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), miembro del Instituto de Investigación Hospital la Paz y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares—, en colaboración con la Dra. Luciana Venturini Rossoni, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Degustamos las delicias de Restaurante El Lagar en su envidiable terraza en Colmenar Viejo

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Conocemos el modelo PAUROS para ‘entrenar’ el liderazgo en el I Congreso de Directivos de Lyskam Executive Advisors

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Neo Medical Center: Enfermedad periodontal

Onda Cero Madrid Norte UAM

¿Quién elige ese pastel o a tu pareja? No eres tú, es tu ADN

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Triunfa preparando fresas estofadas con vinagre y yogurt griego

,