facebook twitter youtube intagram

"La Cámara de Cuentas no ha detectado irregularidades en Alcobendas sino que ha hecho observaciones"

● El portavoz del gobierno de Alcobendas, Ramón Cubián, estima que la oposición utiliza de forma "rastrera" las conclusiones de la Cámara de Cuentas sobre seis contratos municipales.

● Cubián puntualiza que "no son irregularidades, como dice la oposición, sino observaciones sobre los procesos de adjudicación. Si fueran irregularidades, la Cámara los habría comunicado a la Fiscalía"

Ayuntamiento de Alcobendas 

Cubián ha salido al paso de la petición de explicaciones por parte de la oposición en relación al Informe de la Cámara de Cuentas en el que se han analizado contratos realizados por el gobierno popular en el Ayuntamiento durante el año 2014. 

En concreto, el informe al que alude la oposición de Alcobendas (pag 30 a 34) se refiere a contratos públicos para las obras de remodelación del Parque de Murcia y del Parque Miguel Hernández, las obras de reparación del pavimento asfáltico en calzadas, la contratación del Servicio de cine de verano en Alcobendas, la de atención al público, mantenimiento de equipos y otros servicios complementarios para el funcionamiento de la Mediateca del Centro de Arte Alcobendas"; y el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del municipio.

Las valoraciones se refieren a diferentes aspectos de la contratación, como criterios de valoración de propuestas, que de hacerse de otra manera permitirían mejorar la concurrencia de las mejores ofertas, los plazos de ejecución o el coste del servicio.

Puntualizaciones

Cubián puntualiza que "no son irregularidades, como dice la oposición, sino observaciones", y añade que "en caso de ser irregularidades, la Cámara los habría puesto en manos de la Fiscalía".

El portavoz popular mantiene que "algunas de las recomendaciones del análisis ya se corrigieron en 2015 cuando el propio ayuntamiento percibió que era mejor hacerlo de esta manera en vez de cómo se hacía antes". Es el caso de la apertura de los tres sobres que presenta cada empresa para acudir a un proceso de adjudicación (documentación administrativa, oferta técnica y oferta económica). La recomendación de la Cámara es a que el informe de valoración del segundo sobre, que hacen los técnicos municipales, no se haga después de abrir el segundo sobre sino al final.

El PP cree que la oposición ha intentado aprovechar estas recomendaciones para "arrojar dudas" sobre la gestión del gobierno local. Cubián ha calificado esta actitud de "rastrera", y mantiene que la oposición debería tener una actitud "más de construcción que de destrucción".

Además recuerda que la Comisión Municipal de Vigilancia de la Contratación, por la que pasan todos los contratos municipales que se hacen en el consistorio, está presidida por un partido de la oposición, y por lo tanto los partidos políticos pueden conocer los términos de cada contrato.

 

 

Noticias relacionadas:

   
La Cámara de Cuentas alerta sobre malas prácticas en contrataciones en Alcobendas, Miraflores de la Sierra o El Molar 

 La oposición de Alcobendas exige al PP explicaciones sobre "irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas"

Actualidad