facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

El PP saca adelante el presupuesto de Alcobendas con el apoyo de Cs

El portavoz de Cs, Horacio Rico, defendió el acuerdo señalando que la aportación de este partido en forma de enmiendas hace "más rico el presupuesto". Mientras, los otros partidos de la oposición echan en falta más partidas presupuestarias sociales.

Entre los principales acuerdos de PP y Cs está la construcción de 250 viviendas públicas de alquiler, la inversión de 6 millones de euros en la mejora de calles, especialmente en el Distrito Centro, el aparcamiento de la Avenida Salvador Allende, que pasará a tener 500 plazas o la construcción de un espacio co-working en dicha zona.
Por otro lado el proyecto Ecobulevar, uno de los principales proyectos presentados por el gobierno del PP, ha quedado descartado debido a la oposición de Cs.
A lo largo de dos horas, los partidos políticos de la corporación presentaron sus enmiendas al presupuesto. Al final, fueron aprobadas su inclusión las cuatro del grupo Ciudadanos y las cinco del Partido Popular. No consiguieron la mayoría suficiente para ser aprobadas 39 enmiendas de Izquierda Unida; 16 de UPyD; 3 de Si Se Puede; y 4 del PSOE.
El concejal alcobendense de Hacienda, Agustín Martín, ha defendido el presupuesto municipal 2018, destacando que tiene 26 millones de euros en inversiones, 4 millones de euros a educación y formación, y "refuerza todos los ámbitos, especialmente los programas dirigidos a personas vulnerables".
Martín también ha señalado que "a pesar de las tiranteces que ha habido últimamente entre Cs y PP, estos partidos han sido capaces de sentarse a negociar".

Enmiendas de la oposición sin aprobar 

En el debate, el portavoz de IU, Juan Bautista, ha dudado de que "el presupuesto sea social como dice el ejecutivo local", y ha criticado que ninguna de las 39 enmiendas de IU se hayan aprobado. Entre ellas, estaban la mejora del carril bici, 200.000 euros para instalar maquina de reciclaje de envases, un programa municipal contra el acoso escolar, un campus universitario en la ciudad, disponer de red de locales de ensayo para músicos, la reapertura del rocódromo de la ciudad, el apoyo a creadores artísticos noveles, o el proyecto Alcobendas Ciudad de la Música.
Por su parte, el partido UPyD ha presentado 16 enmiendas: entre ellas, un programa para reforzar el centro de Alcobendas, 660.000 para mejorar el polígono industrial, una iniciativa contra delitos de odio, un programa para becar la excelencia de los alumnos de FP y universidad, y aumentar la partida presupuestaria destinada al programa "Llenemos la despensa", dirigido a familias con escasos recursos económicos.
Por otro lado, el portavoz de UPyD, Miguel Ángel Arranz insistió en que el municipio "está paralizado por la dejadez del gobierno del PP", e invitó "a irse" al alcalde Ignacio García de Vinuesa. El aludido respondió a la sugerencia señalando que eso sólo pueden decidirlo los ciudadanos.  
Por su parte, el portavoz de Si se puede, Eduardo Andradas, votó en contra de este presupuesto porque, entre otras razones, incluye la venta de terrenos municipales: "Estamos en contra de que se venda patrimonio público para que se especule con él". Además, criticó que "invierte menos en zonas verdes y es un presupuesto no participativo". Su partido presentó tres enmiendas que no fueron aprobadas.
Así mismo, la concejal socialista Cristina Martínez Concejo, cuyo partido presentó cuatro enmiendas, acusó al gobierno popular de "apatía y desidia" a la hora de aprobar el presupuesto y recordó que la presentación del mismo se ha demorado tres meses, cuando debía estar aprobado en el último trimestre del año.
Por su parte, el portavoz de Cs Alcobendas, Horacio Rico, definió las enmiendas de su partido, un total de cuatro, como "de carácter social y de gestión de la ciudad". Todas fueron aceptadas por el PP.

Declaraciones del alcalde

Una vez aprobado el presupuesto con votos a favor de PP y Cs, la abstención de UPyD y el voto contrario de PSOE, Si se Puede e IU, el alcalde Ignacio García de Vinuesa tomó la palabra para afirmar que "con estos presupuestos municipales se da impulso a la ciudad", y negó que fuera un "presupuesto conservador", como afirma la oposición.
Además, aludiendo a las 250 viviendas públicas de alquiler que se van a construir, García de Vinuesa afirmó que son "las que se pueden hacer con los tres millones de euros acordados con Cs", pero para disponer de más vivienda social, que atienda la demanda, es necesario llegar a acuerdos para tener terrenos en Alcobendas por donde crecer".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Alcobendas

hersamotor