facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Treinta jóvenes de Alcobendas utilizan el rap para oponerse al maltrato machista

Los jóvenes del grupo Akuario cantan un rap contra el maltrato machista

Los chicos y chicas del grupo Akuario, el proyecto municipal del mismo nombre impulsado por el ayuntamiento de Alcobendas y que utiliza el arte como vehículo de socialización, han compuesto un rap contra la Violencia de Género.

"Un día desperté. Curé mis heridas. Y mi corazón encontró una salida. Aprende a valorar, aprende a querer, conmigo no vas a poder". Esta es una de las estrofas de la canción compuesta por dicho grupo formado por jóvenes de entre 12 y 16 años en el que transmiten mensajes a los vecinos en pos de la igualdad de Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género.

Nerea, Alba, Fanny, Carlos, Alejandro y Joshua son seis de los jóvenes que forman parte de este grupo creado por el ayuntamiento para potenciar un lugar de encuentro para estos jóvenes, "socialmente vulnerables", y facilitar el tránsito de la infancia a la adolescencia.

En un reportaje de Onda Cero Madrid Norte, explican que la letra de la canción, que tiene su base musical en la popular melodía del tema central de la serie de TV "El príncipe de Bel Air", surgió a lo largo de un mes con la participación de todos los integrantes con el fin de posicionarse en contra de la violencia de género.

"Un día desperté, y con valor, a él me enfrenté"

Este es otro de los fraseos que se pueden escuchar en el rap en el que se habla del empoderamiento de la mujer ante situaciones de desigualdad, y también se hace un llamamiento a hacer frente al maltrato machista. Según una de las autoras: "Creo que todos hemos visto en alguna ocasión alguna situación de maltrato en el barrio y esto ha hecho que tomemos conciencia y queramos contar lo que ocurre a través de la música".

La canción, compuesta en noviembre de 2017, se complementó en marzo con un videoclip, colgado en las redes sociales del Ayuntamiento de Alcobendas. Así mismo, el grupo actuó en uno de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la lucha contra la Violencia de Género.

Los jóvenes señalan que pasaron "nervios", porque tuvieron que cantar y bailar ante el público, aunque también "fue muy emocionante porque entre el público había también compañeros estudiantes y profesores del centro educativo".

En este sentido, una de la coordinadoras de la actividad, Pilar Company, ha señalado que este rap ha servido también para ver una faceta diferente de estos chicos y chicas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Alcobendas

hersamotor