facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Alcobendas mide la efectividad de productos fotocatalíticos para reducir la contaminación

Según ha adelantado el consistorio alcobendense, la instalación de estos elementos en un tramo al final del Paseo de la Chopera, se ha conseguido "una reducción de la concentración de los óxidos de nitrógeno de tan solo un 3 por ciento".

Este es uno de los datos del proyecto piloto europeo en el que ha participado el Ayuntamiento de Alcobendas que mide científicamente la efectividad de los productos fotocatalíticos en la reducción de la contaminación atmosférica.

Sus resultados servirán para la futura regulación por la Comisión Europea de una norma específica sobre estos materiales. Alcobendas se ha sumado a este plan durante cinco años, con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y el de Ingeniería y Consultoría del Transporte (Ineco), coordinador del proyecto Life Minox-Street.

En concreto, se ha experimentado con diversos productos fotocatalíticos que incorporan dióxido de titanio, trabajando sobre calzadas y aceras con adoquines fotocatalíticos, lechadas de cemento y mezclas especiales de pavimentos bituminosos, entre otras cuestiones. También se han probado materiales que pueden aplicarse sobre las fachadas, como pinturas fotoactivas. Por ejemplo, en el tramo final del paseo de la Chopera se realizó una simulación a microescala provista con todas las superficies fotoactivas, de forma que la acera y las fachadas tenían materiales fotocatalíticos que activan la transformación de ciertos contaminantes, como el óxido nítrico y el dióxido de nitrógeno. También se ha ejecutado una simulación a escala realizada en el aparcamiento de vehículos pesados de Alcobendas, situado en la calle Gabriel García Márquez, para testar también con otras variables del entorno estos materiales.

Qué es la fotocatálisis

La fotocatálisis es un proceso que ayuda a descomponer gases contaminantes al degradarlos y convertirlos en biodegradables o eliminarlos por completo, gracias a un catalizador que normalmente es dióxido de titanio y que se activa en presencia de oxígeno o de luz.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Alcobendas