facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Alcobendas pone en marcha un programa para dotar de una primera vivienda a personas sin hogar

Tras la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Fundación RAIS y Provivienda. Está demostrado que tener primero la vivienda facilita la rehabilitación de los usuarios antes que intentar que las personas sin hogar accedan a una vivienda solo después de haber pasado por programas o tratamientos previos. El Ayuntamiento participará en la financiación del alquiler y el equipamiento de cinco pisos.

 Con el fin de ofrecer una salida y una ayuda a largo plazo para personas sin hogar y en riesgo de exclusión social, Ayuntamiento, Fundación RAIS y Provivienda acaban de firmar un convenio. El acuerdo tiene como objetivo el desarrollo de un programa de primera vivienda (housing first) que se basa en que para que una persona sinhogar pueda salir de la exclusión social, lo primero que necesita es una vivienda. Las evidencias demuestran que contar primero con una residencia estable estructura y sustenta otro tipo de intervenciones y ofrece mejores resultados que intentar que las personas sin hogar accedan a una vivienda solo después de haber pasado por programas o tratamientos previos.

En base al acuerdo, el Ayuntamiento de Alcobendas participará en la financiación del programa contribuyendo entre otros gastos, al alquiler y el equipamiento de cinco viviendas. También colaborará en el pago de los suministros, seguros y becas para los usuarios y dotará al proyecto de personal cualificado que colaborará con la Fundación RAIS en la detección, tutelaje, seguimiento y desarrollo de programas (autonomía personal, búsqueda de empleo, formación, ocio...) para ayudar a los usuarios a salir de la exclusión social y normalizar su vida. Aunque se trata de una medida de impulso para lograr la recuperación total de las personas sin hogar, la permanencia en la vivienda tiene carácter indefinido y no está supeditada al inicio de tratamientos o a un cambio en la persona.

Esta nueva inciativa se une al proyecto municipal que ya existe en Alcobendas desde hace años dirigido a atender personas en situación de grave exclusión social por múltiples factores y que, en muchos casos carecen de apoyo familiar y red social. Se trata de personas que desde hace mucho tiempo y de manera continuada atraviesan graves problemas económicos, psicológicos, de salud, relacionales, etc, que están en situación de sinhogarismo y que además tienen una especial dificultad o resistencia para acceder o mantenerse en los sistemas de protección (sanidad, servicios sociales, seguridad social o empleo). Uno de los recursos fundamentales de este programa es Centro de Día para personas sin hogar del polígono Casablanca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Alcobendas