facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

El universo infantil de Delibes, en una exposición de ilustraciones en Alcobendas

En dicha muestra se puede ver a Daniel el Mochuelo, Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso de 'El Camino', a Pacífico Pérez de "Las guerras de nuestros antepasados", o a Quico y Juan de 'El príncipe destronado', entre quince niños y niñas que aparecen en los relatos de Delibes. Una manera diferente de acercarse a la obra del reconocido escritor español, según ha señalado el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

La exposición se titula 'Patria Común. Delibes ilustrado" en alusión a las palabas del propio Delibes que dijo que "la infancia era la patria común de todos los mortales". Según Javier Ortega, gerente de la Fundación Miguel Delibes (entidad organizadora de la muestra), sus personajes infantiles, vivan en el campo o en la ciudad, o pertenezcan a una familia con dinero o con escasos recursos, tienen en común muchas cosas: "Descubren la vida, se enamoran, se interesan por los animales que les rodean, o ven lo que hacen los adultos más cercanos, entre otras cuestiones".

Ilustraciones llenas de simbolismos

Las ilustraciones están llenas de alusiones a las historias de cada libro. Por ejemplo, en una se ve a Daniel el Mochuelo y Roque el Moñigo, sentados en una loma mirando el horizonte, con los tirachinas al lado como símbolo de su amistad, o la cabeza de Germán el Tiñoso con sombras de pájaros, simbolizando su pasión ornitológica. En otro caso se ve al niño Pacífico Pérez, dormido en una habitación. Su figura es blanca, simbolizando la pureza infantil, pero está rodeado de familiares adultos, dibujados de naranja o rojo, mientras varias serpientes verdes se mueven por la escena aludiendo a las historias que le cuentan las dos generaciones anteriores de su familia, y que terminan por cambiar al muchacho de una manera que cambiará su vida.

Los dibujos están elaborados por quince destacados ilustradores españoles: Ajubel, Pablo Auladell, Pablo Amargo, Arnal Ballester, Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Noemí Villamuza y Óscar Villán. Se trata de quince de los mejores ilustradores de nuestro país, algunos de ellos premios nacionales de Ilustración.
Cada uno de los dibujos está acompañado de los fragmentos literarios que los inspiran, y que pertenecen a una decena de obras escritas entre 1947 y 1989.

La exposición se podrá ver hasta el 23 de noviembre en el Espacio Miguel Delibes (de lunes a viernes, de 9 a 20 horas) de Alcobendas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Alcobendas