facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Podemos pide que el nuevo instituto de Fuentelucha se denomine IES Gloria Fuertes

En el Pleno Municipal de marzo de 2018 se aprobó por unanimidad, la moción relativa a la visibilización de las mujeres a través de las calles y los edificios de Alcobendas presentada por Sí Se Puede, tal y como contempla el Pacto Social por el fin de la Violencia contra la Mujer aprobado en noviembre de 2017.

Una apuesta por nominar las calles y edificios públicos de Alcobendas con los nombres de aquellas mujeres cuya labor en diferentes ámbitos merezca ser reconocida. En este marco, se propuso que el nuevo Instituto de Educación Secundaria que se estaba construyendo en el barrio de Fuentelucha, ostentase el nombre de una mujer que haya contribuido a la cultura, como es Gloria Fuertes.

"Una petición cuya necesidad se hace realmente patente al conocer que sólo el 14% de las calles de Alcobendas tienen nombre de mujer que recuerdan a 18 vírgenes, santas, beatas, reinas, escritoras o políticas, frente a los 107 nombres de varón en la ciudad. Además, de entre todos los colegios e institutos públicos del municipio sólo el I.E.S. Virgen de la Paz tiene un nombre femenino.", señala el comunicado

Según Sí Se Puede, de esta manera, se pretende paliar en cierta medida el silenciamiento histórico de la mujer, reconocer el valor de la labor de estas mujeres y dirigirnos hacia una sociedad más igualitaria.

La formación señala que el concejal de Cultura de la anterior legislatura, Fernando Martínez Rodríguez, después de consulta con la Comunidad de Madrid, confirmó que en el próximo curso 2019-2020 el nuevo centro dejaría de ser una sección del IES Aldebarán para tomar su nombre definitivo.

"Por eso, hemos recordado al nuevo gobierno del Ayuntamiento de Alcobendas y a la concejalía correspondiente, que se haga efectivo de inmediato en este curso que comienza en unas semanas y que se dé cumplimiento a dicha moción.", concluye el comunicado.

Actualidad Alcobendas