facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

'About África', arte africano en Alcobendas para luchar contra la Covid-19

'About Africa' es el título de la exposición de arte inspirado o realizado en África que tiene actualmente la galería de arte Est Art Space de Alcobendas (c/ La Granja, 4, del Polígono Industrial de la ciudad). Debido al estado de alarma se cerró al público, pero desde hace una semana se puede volver a visitarla aunque con cita previa. Además, la muestra se ha vuelto solidaria puesto que los organizadores han decidido destinar el 20% de las venta de las pinturas, dibujos, esculturas y fotografía, a la lucha para vencer al Covid-19. Donarán el dinero a IdiPAZ, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Univ. La Paz.

Maite Sánchez, directora del espacio y coordinadora de la exposición, nos ha hecho una visita guiada por la exposición, desentrañando aspectos de las nueve visiones del continente africano de autores tan dispares como Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía en 2016 además de dos veces premiadas en el World Press Photo, de la podemos ver varios trabajos de su serie titulada "Locura" o de la dedicada a las escarificaciones que llevan a cabo algunas tribus en África.

Pío Cabanillas y Sara Janini, dos visiones de África

Otros dos fotógrafos están en la exposición: Pío Cabanillas, con instantáneas tomadas mientras vivía con tribus africanas del día a día de estos grupos, y Sara Janini, una propuesta fotográfica más colorida pero no exenta de reflexión sobre la múltiple identidad africana.

-Publicidad-

Renault Autofer

Dentro del área de la pintura o el dibujo, el espectador puede ver obras de Javier Noaín, Laura de la Cierva y Uriel Seguí. Según Maite Sánchez, justamente de una conversación con Noaín surgió la idea de hacer esta exposición para tratar de llevar la diversidad y múltiples caras de la sociedad africana hasta Madrid.

Realistas esculturas de animales confeccionadas con neumáticos

Y dentro del área de escultura, la exposición cuenta con obras de Jesús Curía, Gema Lumbreras y Ángel Cañas. Este último tiene una de las propuestas más llamativas y singulares de la muestra, ya que realiza esculturas de animales (sendas cabezas de elefante o rinoceronte, un pulpo, y una pantera) con neumáticos y llantas de vehículos (coches, camiones o bicicletas). Un material nada dúctil (intentar cambiar su apariencia mediante un aumento del calor no es recomendable puesto que emite grandes cantidades sustancias tóxicas) con el que sin embargo consigue imitar los pliegues de la trompa del elefante, o la piel de escamas del cocodrilo, o incluso la musculatura sinuosa del felino.

Maite Sánchez señala que con la muestra quieren "no sólo mostrar África como un continente capaz de aglutinar desde lo más bello a lo más cruel, un lugar donde poder sentir el "ubuntu", la belleza, la magia de sus paisajes y sus gentes", sino también, en relación al aspecto solidario que ha tomado la exposición desde mayo, ayudar a la investigación de la pandemia de la covid19.

Los interesados en concertar una visita, pueden ponerse en contacto con Est_Art a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o llamando a los números 916610818 / +34686363852.

Actualidad Alcobendas