facebook twitter youtube intagram
  • Alcobendas

Vox consigue aprobar en Alcobendas una moción para pedir más rastreadores de covid19

EL pleno municipal de Alcobendas de junio aprobó por unanimidad una moción del Grupo Municipal Vox `para instar a la Comunidad de Madrid a la puesta en marcha de un grupo de rastreadores suficiente para atender las necesidades de la región. El partido ha enviado la siguiente nota de prensa.

Comunicado de Vox Alcobendas en relación a la petición de rastreadores

La puesta en marcha y organización de este programa es competencia, en nuestro caso, de la Comunidad de Madrid y, tal como se ha dicho en los diferentes medios, hasta ahora no se ha planificado ni mucho menos iniciado de forma competente.

Desde hace ya meses Vox viene reclamando a través de sus diputados de la Asamblea, concretamente de Gádor Goya, vecina de Alcobendas y como representante de Vox en la comisión de Sanidad, que el Gobierno de la Comunidad se ponga manos a la obra para realizar esta tarea.

Haciéndose eco de sus reiteradas solicitudes en la Asamblea, el Grupo Municipal Vox Alcobendas presentó una moción en el Pleno Municipal del pasado mes de junio, que fue aprobada por mayoría y donde se recogían las ideas principales que solicita Vox para los ciudadanos de Madrid.

Porque no se trata de establecer un sistema de rastreadores sin planificación ni medios, se trata de gestionar la incorporación de un número suficiente de rastreadores, - los expertos dicen que se necesitan entre 15 y 30 rastreadores por cada 100.000 habitantes, lo que quiere decir que, en la Comunidad de Madrid, necesitamos entre 1.000 y 2.000 para tener un sistema eficaz -, que permita apoyar la seguridad de todos en la desescalada. Desde luego, a día de hoy no los tenemos ni existe planificación organizativa para su trabajo.

Para ello es imprescindible que la Comunidad de Madrid realice las siguientes acciones:

Llevar a cabo una eficaz tarea de captación de rastreadores, mediante campañas de comunicación en medios de transporte, radio e incluso tv, de tal manera que, a la vez que se buscan voluntarios, se promueve la concienciación en la población sobre la importancia de esta labor.

Diseñar programas de formación a este personal impartidos por personas expertas en Salud Pública

-Publicidad-

activejump2x1

Planificar una organización eficiente del personal: grupos, número de integrantes por grupo, orden jerárquico, - coordinadores, directores -, plan de apoyo, etc.

Disponer de los recursos materiales necesarios para realizar las labores de “rastreo”: línea de atención telefónica, recogida de datos personales, respetando la Ley de Protección de Datos , en lugares de ocio, (restaurantes, etc) por si surge un brote tener localizados estos contactos, (como ejemplo, lo que se está haciendo en Alemania), apps de apoyo de localización de contactos, acuerdos de movilidad, (con taxis, vtc, etc) para facilitar los desplazamientos; Sistema de recogida e interpretación de datos, como el Go.Data que ofrece la OMS.

Poner en marcha un protocolo específico de rastreadores en el entorno de las residencias de ancianos.

Parece que ahora, ante la presión de los medios de comunicación, por fin se decide acelerar. Es una pena que se haya perdido un tiempo precioso desde que Vox lo solicitó en la Asmablea de Madrid y desde que se reforzó con la moción presentada y aprobada por todos los grupos en Alcobendas, ya que es un tiempo que va en contra de la salud de los madrileños.

Actualidad Alcobendas