facebook twitter youtube intagram
  • Alto Manzanares

¿Qué se puede y qué no se puede hacer en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama?

Seguro que en muchas ocasiones se han hecho esta pregunta a la hora de pasear por el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, ¿se pueden recolectar setas? ¿puedo circular con mountain bike por las sendas? Miguel Atienza, agente forestal de la Comunidad de Madrid con quien aclararemos cómo se encuentra ahora mismo la normativa que rige sobre este entorno.

 Miguel Atienza agente forestal
 

Miguel Atienza, agente forestal: "El Parque es una joya de naturaleza especies protegidas con hábitats de interés a nivel europeo"

"Se trata frenar aquellas actividades que podría mermar esta riqueza natural."

"Ya hay estudios que apuntan a una recuperación del entorno tras la prohibición del baño en La Pedriza"

"Aún se está elaborando el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional por lo que aún rige el Plan de Uso y Gestión del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares"

La lógica de la conservación es la que debe de primar en todo uso que hagamos del Parque Nacional. A la espera de que termine de elaborarse el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, siguen vigentes todas aquellas normativas que regían como Parque Regional.

Las actividades deportivas o recreativas que se quieran desarrollar en este entorno necesitan una serie de permisos que deben solicitarse, permisos administrativos que no dejan lugar a dudas. Las mayor indecisión por parte de los usuarios es en cuanto al uso particular que damos al entorno. 

Evitar actividades que erosionen el medio es la premisa que debemos seguir, a la hora de desplazarnos, por ejemplo en mountain bike, hacerlo por las pistas forestales, si queremos recolectar alguno de los frutos que da el Parque Nacional, ya sean setas, corujas o distintos productos, hacerlo de forma respetuosa y para consumo personal, no como uso comercial.

La masificación de visitantes en este enclave ha hecho que sea necesario llevar a cabo algunas restricciones como en el caso del baño en la zona de la Pedriza, que este año ha vuelto a activarse desde el 1 de junio.

Los chicos del I.E.S. Sierra de Guadarrama pudieron preguntar a Miguel Atienza, dentro de las Jornadas Multidisciplinares sobre el Parque que tuvieron lugar en este centro, algunas dudas sobre usos como la acampada en el parque, que no está permitida.

 

 

 

 

Actualidad Alto Manzanares