facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Colmenar Viejo conmemora el Día Mundial contra el SIDA 2017

Día Mundial Contra el Sida 2017

La fachada del Ayuntamiento de Colmenar Viejo lucirá un lazo rojo y se iluminará de ese color la noche de mañana 1 de diciembre, Día Mundial contra el SIDA, como muestra de solidaridad con las personas que padecen esta enfermedad. El Consistorio también ha facilitado a los dos centros de salud del municipio grandes lazos rojos para conmemorar este día de lucha contra el VIH.

Colmenar Viejo se sumará mañana viernes 1 de diciembre a la conmemoración del Día Mundial contra el SIDA, que este año tiene como lema Derecho a la Salud, colgando de las fachadas de la Casa Consistorial y del edificio municipal de La Estación sendos lazos rojos como muestra de solidaridad con las personas que padecen o han fallecido por esta enfermedad y recordando a los vecinos información sobre ella y consejos para prevenir su contagio.
“La Organización Mundial de la Salud ha hecho hincapié en la necesidad de que los 36,7 millones de personas infectadas actualmente por el VIH, y quienes son vulnerables o están afectados por la epidemia, alcancen el objetivo de la Cobertura Sanitaria Universal para 2030, que establece el acceso universal a los servicios de atención sanitaria y a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles así como a medios diagnósticos y otros productos básicos para la salud. A pesar de los avances médicos, el SIDA está considerada como una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia y aunque sea con un pequeño gesto, nosotros queremos sumarnos a la lucha contra esta enfermedad para llegar a erradicarla y, sobre todo, mostrar todo nuestro apoyo a quienes la padecen”, resalta la Concejala de Sanidad colmenareña, Carolina Calvo.
Con motivo de este día, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha lanzado la campaña Mil razones para prevenir el SIDA en la que aporta valiosa información sobre la enfermedad y a la que también se adhiere el Consistorio colmenareño.
Los tratamientos médicos en este campo han conseguido alargar el tiempo y la calidad de vida de las personas afectadas, que ha pasado de ser una patología mortal a una enfermedad crónica, pero las personas que la padecen envejecen antes y peor que las no contagiadas.
Por ello, es fundamental continuar sensibilizando a la población e impulsar medidas de prevención. En la Comunidad de Madrid se producen más de 1.000 nuevas infecciones por VIH cada año y la mejor estrategia con diferencia es la prevención. Por otro lado, cuanto antes se comienza el tratamiento, mucho mejor será la calidad de vida de la persona, por lo que es muy importante realizarse la prueba si se tiene la mínima duda de haberse contagiado
El SIDA es una enfermedad producida por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, conocido como VIH, el cual desde el momento en que entra en nuestro organismo, comienza a afectar a nuestro sistema inmunitario, a nuestras defensas.
Al principio, en la mayoría de los casos, no producirá síntomas apreciables, pero al cabo de los años, cuando las defensas estén más afectadas, comenzarán a aparecer infecciones, tumores y otras enfermedades. Por eso es imprescindible una detección precoz para aplicar el tratamiento lo más pronto posible y reducir la aparición de síntomas.
El VIH se transmite por contacto con semen, fluidos vaginales o sangre de una persona infectada. Por tanto, en relaciones sexuales con penetración sea vaginal, anal u oral sin preservativo, o compartiendo objetos punzantes que hayan estado en contacto con sangre infectada y que no hayan sido esterilizados después, se puede transmitir la enfermedad. Otra vía de transmisión es de una mujer con VIH a su hijo durante el embarazo, parto o lactancia. No se transmite ni por el agua, el aire, las lágrimas, las picaduras de insecto, la saliva, el sudor o por convivir con personas infectadas en el trabajo, la escuela o el hogar.

Medidas preventivas

 USAR PRESERVATIVO en las relaciones sexuales con penetración. Es la protección más eficaz contra la transmisión del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
 UTILIZAR MATERIAL ESTÉRIL para técnicas de punción como tatuajes, piercing, etc.
 EVITAR el uso compartido de jeringuillas y material para inhalar, si consumes drogas u otras sustancias.
 ACCEDER al tratamiento si eres una mujer embarazada y tienes VIH, reduce eficazmente el riesgo de transmisión.
Más información en los Centros de Salud y Centros Municipales de Salud; en el Teléfono gratuito de la Cruz Roja (900 111 000) especifico para dar información sobre VIH-SIDA; y en la página web de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid www.madrid.org/sanidad

Actualidad Colmenar Viejo

hersamotor