facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Colmenar Viejo repara calzadas "envejecidas" en la zona de Las Américas

Zona de Las Américas de Colmenar Viejo, antes de las obras de mejora

En la actuación, que incluye pavimentar calzadas y hacer más anchas las aceras, se invertirán 791.193,21 €, y afecta a todas las calles entre Andrés Sánchez Pastor y Paraguay. El Ayuntamiento prevé que las obras comiencen en un mes y medio.

Dichas obras incluyen la renovación del alumbrado público, plantación de arbolado e instalación de mobiliario urbano, y según el consistorio, mejorarán la circulación de coches e incrementará la seguridad de peatones.
Las calles están situadas en una zona ubicada en torno al colegio San Andrés, cuyas calles y aceras no están en las mejores condiciones y en las que la iluminación pública no es la idónea. Así se lo hicieron saber los vecinos al regidor colmenareño Jorge García Díaz en un encuentro del ciclo "El alcalde en tu barrio".
Según el concejal de Urbanismo, Carlos Blázquez, el firme de las calzadas está "envejecido y parcheado" en muchos lugares debido a "las calas de actuaciones de servicios que se han realizado a lo largo del tiempo".
En cuanto a las luces públicas, la zona cuenta con luminarias de vapor de mercurio en unos casos y de vapor de sodio a alta presión en otros y sin regulación de flujo, "lo que contraviene el Reglamento de Eficiencia Energética", según el consistorio.
Con la obra, las aceras de las calles Andrés Sánchez Pastor, Avenida de América y calle Paraguay tendrán la mayor anchura posible y los pasos de peatones se rebajarán y dotarán de pavimento especial antideslizante con loseta de color rojo de botones. En las calzadas se extenderá una capa de aglomerado asfáltico en caliente a modo de refuerzo del firme existente.
En el resto de las calles, las calzadas se pavimentarán completamente con adoquines y sin bordillos de separación entre las zonas destinadas al tráfico y a los peatones.
En cuanto a las redes de servicios, la intervención prevé la renovación total de la red de alumbrado público, incluyendo la sustitución de las columnas, palomillas y luminarias existentes. Se instalarán farolas de 5 m de altura equipadas con luminarias LEDs. Por otra parte, se dispondrán conducciones para la evacuación de aguas pluviales y elementos auxiliares como rejillas e imbornales.
Así mismo, se plantará arbolado (Ligustrum japonicum) en aquellas zonas en las que sea posible, en los alcorques existentes, con su correspondiente red de riego, y se renovará toda la señalización viaria, tanto horizontal como vertical para aumentar la seguridad vial de vehículos y peatones, y se instalarán papeleras y bolardos.

Actualidad Colmenar Viejo