facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Los propietarios de parcelas urbanas de Colmenar Viejo tienen 10 días para dejarlas limpias

Cualquier vecino puede notificar deficiencias en desbroce, setos que invaden la vía pública… de parcelas urbanas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y, si tras 10 días desde el requerimiento del Ayuntamiento a la propiedad ésta no ha procedido a su limpieza, el Consistorio realizará la misma cargando a los dueños los costes de estos trabajos. 

La época del año en la que estamos está produciendo de forma natural la proliferación de vegetación espontánea descontrolada, algo que continuará en los próximos meses y que conlleva un riesgo de incendios e insalubridad.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha comunicado mediante un Bando dirigido a los propietarios de parcelas privadas sin edificar o fincas urbanas que, según marca la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, tienen la obligación de desbrozar y limpiar las mismas para evitar riesgos de incendios o plagas indeseadas con la llegada del verano.
“Al surgimiento natural de la vegetación en esta época del año se suma el hecho de que hemos tenido mucha lluvia esta primavera, lo que va a aumentar considerablemente la vegetación descontrolada. Por eso, este año es especialmente importante que los dueños de los solares desbrocen y limpien sus parcelas, el riesgo de incendios es muy alto, mucho mayor que otros años, y todos tenemos que ser responsables para evitar males mayores que nadie desea. Por eso hemos tomado medidas para garantizar la seguridad y salubridad, todas las parcelas van a tener que ser limpiadas en el plazo de unas semanas.”, defiende el Concejal de Parques y Jardines colmenareño, Carlos Blázquez.

El Ayuntamiento recuerda también a los propietarios de solares urbanos que deberán tenerlos vallados y en las debidas condiciones de salubridad y, especialmente, deberán evitar que sus solares puedan ser utilizados como espacios de depósito de residuos o de materiales de obra y construcción, siendo responsables de su gestión para cumplir con la normativa vigente. De acuerdo con la Ordenanza de Medio Ambiente, en el caso de que los propietarios no atiendan el requerimiento del Ayuntamiento para limpiar sus parcelas en un prudente plazo de 10 días, los servicios municipales se harán cargo de este trabajo. Una vez realizado, el Ayuntamiento les cobrará el desbroce y retirada de residuos. Para gestionar con mayor agilidad este procedimiento, y que cualquier vecino pueda poner en conocimiento del Consistorio deficiencias de desbrozado o limpieza de parcelas, ya está disponible el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Del mismo modo, el Ayuntamiento recuerda que no mantener en las debidas condiciones de higiene los solares particulares está tipificado en la Normativa municipal como una infracción “muy grave” que puede acarrear sanciones de entre 1.501 y 3.000 euros. La Concejalía de Parques y Jardines ha informado que su departamento ha comenzado este mes de mayo a realizar estas mismas tareas en parcelas de titularidad pública (en aproximadamente 30 situadas en sectores ya desarrollados o actualmente en desarrollo y en el casco urbano).

Entre otros lugares, se actúa en la Cañada de Guadalix; el camino de Remedios; la zona verde que discurre por detrás de la Plaza de Toros; la parcela de la calle Cuesta del Moncayo; los alrededores de la carretera de Hoyo de Manzanares, frente a la urbanización San Crispin; la arboleda del Polígono de La Mina más cercana a la rotonda de Los Canteros; y diversas parcelas de Lavanderas del Manzanares y Doble Rotador.

 

Actualidad Colmenar Viejo