facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Colmenar Viejo recupera el arroyo Navarrosillos

Esta actuación para mejorar el arroyo y sus márgenes fue la más votada por los vecinos en las Inversiones Participativas 2017.

El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y el Concejal de Desarrollo Urbano, Carlos Blázquez, han visitado el arroyo Navarrosillos para comprobar el estado en el que han quedado sus márgenes entre el Paseo Duque de Ahumada y la Avenida de Juan Pablo II después del desbroce, limpieza y renaturalización de la zona. Esta actuación ha supuesto una inversión de 50.985,77€.

“Esta actuación, que fue la más votada del proceso de Inversiones Participativas 2017, se circunscribe a una zona que es muy utilizada para el paseo que ahora resulta mucho más transitable y atractiva. Es un entorno natural precioso que ahora vamos a poder disfrutar a diario sin tener que salir del contexto urbano, con decenas de especies de aves habitando en él, flora autóctona, conejos… Invito a los vecinos a ir a conocerlo, estoy convencido que les va a encantar.”, ha explicado el Carlos Blázquez.

El objetivo de la actuación ha sido mejorar el tránsito peatonal por los márgenes del arroyo a la vez que renaturalizar el entorno. Para ello, se ha creado un camino de zahorra compactada de 1,5 metros de ancho siguiendo la senda marcada por el paso de vecinos. Se han limpiado todas las zonas de masa vegetal autóctonas para sanearlas y hacerlas más sostenibles y se han creado nuevas masas vegetales con la plantación de pies de árboles.

El nuevo sendero no va delimitado por bordillos para que quede más integrado en el entorno y cuenta con escaleras hechas de traviesas de ferrocarril para salvar los desniveles más acusados del sendero.

Para ahondar en la naturalización de la zona, se ha disminuido el impacto visual que producen los taludes de granito que hay al suroeste mediante la retirada de elementos graníticos y su tapado con tierras vegetales.

Toda la plantación que se ha realizado cuenta con un sistema de riego automático por goteo y se ha ampliado la red instalada con anterioridad en el margen Oeste paralelo a la Calle Talgo.

Actualidad Colmenar Viejo