facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Una moción sobre 'La Elevadora' termina con dos concejales de Ganemos Colmenar expulsados y el pleno suspendido

Imagen del pleno del mes de julio

El pleno de Colmenar Viejo se suspendió este jueves 27 de septiembre tras la expulsión de dos concejales de Ganemos por parte del alcalde al desatarse la tensión a raíz de una moción de este partido político pidiendo la reversión de ‘La Elevadora’ por parte del Canal de Isabel II y la existencia o no de un informe sobre la misma.

La reversión de 'La Elevadora'

La moción, presentada por Ganemos Colmenar proponía acordar iniciar la vía judicial para solicitar al Canal de Isabel II la reversión del edificio de “La Elevadora”, "solicitud de reversión que ya se discutió y aprobó hace meses", señalan desde el partido que en ocasiones anteriores ya había solicitado la misma.

La reversión hace referencia a un edificio, propiedad del Ayuntamiento, cedido por 99 años al Canal de Isabel II y que cumplió en el año 2000. Por su parte, el alcalde de Colmenar Viejo considera que desde Ganemos "no saben ni donde están" explicando que llevan meses pidiendo la reversión de estos terrenos al Ayuntamiento pero señala que, a pesar de que el edificio si sería de propiedad municipal, no ocurre lo mismo con los terrenos sobre los que se ubica. 

El informe de la discordia

Tanto en la moción como en el comunicado posterior Ganemos Colmenar recordó que "En el mes de marzo de 2018 se aprobó una moción de la candidatura vecinal en la que se acordó solicitar un informe al redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para aclarar algunas cuestiones relativas al asunto de “La Elevadora”." En la sesión plenaria volvió a solicitar este informe, cuya existencia niega el alcalde, Jorge García. En ese momento el portavoz de Ganemos, Mariano Martín, mostró un documento con el que quería demostrar la entrada en registro del citado informe.

El alcalde, además de insistir en la no existencia del informe, señaló que dicho documento no había sido solicitado por cauces legales y acusó a Ganemos Colmenar de ejercer presión sobre funcionarios municipales para obtenerlo. Mariano Martín ha defendido que esa acusación solo pretende desviar la atención y ha señalado que fue el propio redactor del PGOU quien le había hecho llegar dicho informe y quien le habría explicado que aunque en un primer momento se le había encargado ese informe, después se habría anulado ese encargo, pero que aún así hizo llegar ese documento al Ayuntamiento.

Llegados a este punto, la tensión se disparó y el alcalde procedió a expulsar a los concejales de Ganemos y finalmente a suspender el pleno por motivos de seguridad argumentando que Mariano Martín se oponía a abandonar el salón de plenos a pesar de las indicaciones de la policía presente. Martín ha señalado que no mostró oposición y que solamente quiso dejar patente su protesta.

La votación de la moción

En la mañana este viernes 28 de septiembre se ha reanudado la sesión plenaria, en la que se ha permitido acceder a los dos concejales expulsados, y se ha procedido a votar la moción. Finalmente, PSOE y Ciudadanos han votado a favor, Upyd no ha asistido, PP ha votado en contra y Ganemos no ha votado, según ha explicado Martín, como protesta por no poder explicar todos los detalles de su moción.

El alcalde ha explicado que, tras incluir enmiendas de su grupo sustituyendo emprender la vía judicial por abrir una vía de negociación con el Canal, el PP iba a votar a favor de la moción pero ante la postura de Ganemos han decidido no hacerlo, aunque de todos modos iniciarán dichas negociaciones.

Comentarios   

0
El pleno de ayer en Colmenar fue suspendido por el alcalde presidente sin completar el orden del dia y reanudado, después de una convocatoria un tanto especial, esta mañana a las 9:00 h, por lo que el portavoz del grupo mixto UPYD, que no disfruta de dedicación exclusiva, no ha podido asistir, negándole el derecho a votar en representación de sus electores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Colmenar Viejo