facebook twitter youtube intagram
  • Colmenar Viejo

Colmenar Viejo acuerda con el Canal de Isabel II la reversión al Ayuntamiento de La Elevadora

Edificio de La Elevadora en Colmenar Viejo

El gobierno del PP de Colmenar Viejo ha señalado esta mañana que ha llegado a un acuerdo con Hispanagua, filial del Canal de Isabel II, para que el terreno sobre el que se construyó La Elevadora tenga titularidad municipal y pueda dársele uso dotacional "para beneficio de todos los colmenareños".

El edificio La Elevadora fue motivo de polémica en marzo de 2018 cuando Ganemos Colmenar denunció que en 2000 se cumplieron los 99 años de la cesión de la parcela a Hispanagua pero desde entonces el ayuntamiento no había hecho nada para recuperarlo. Tras las quejas, el gobierno local manifestó que "si procede la reversión", no se opondrían a la misma, y de hecho pidieron a la Universidad Autónoma de Madrid un informe al respecto.

Meses después, el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha comunicado que se ha llegado a un acuerdo y que este permitirá "recuperar la edificación, de unos 700 metros cuadrados, así como el suelo sobre el que se asienta, y también el 10% de uso lucrativo del suelo en el territorio que comprende este plan especial".

01logoEscucha las declaraciones del alcalde colmenareño Jorge García Díaz

 

 

Pasos para hacer efectiva la reversión

Para que se produzca la reversión, el Ayuntamiento aprobará inicialmente un plan especial para la urbanización de esa zona, que asciende a unos 39.000 metros cuadrados, por el que ese edificio pasará a ser de titularidad municipal, y el suelo sobre el que se asienta será categorizado como cesiones obligatorias para dotaciones. También se cederá al ayuntamiento el 10% del uso lucrativo del suelo de la parcela.

En cuanto al 90% restante, fuentes del gobierno local señalan que podrá ser promovido o vendido por Hispanagua, filial de Canal de Isabel II. Según las mismas fuentes, el PGOU permite en esa parcela la construcción de vivienda unifamiliar.

Mientras tanto, Ganemos estima que la cesión se va a conseguir gracias al trabajo de este partido, que consiguió el apoyo de otros partidos para paralizar el Plan Especial que planteó el PP sobre la zona de La Elevadora debido a que "no tenía en cuenta que ese edificio era propiedad del Ayuntamiento".

En este sentido, el portavoz de Ganemos Colmenar, Mariano Martín, entiende que la reversión es un derecho del Ayuntamiento "que debe ejercitarse independientemente de la aprobación de instrumentos urbanísticos". Además el portavoz mantiene que" la reversión llega 18 años tarde, cuando ésta debió trabajarse antes".

01logoEscucha las declaraciones del portavoz de Ganemos Colmenar, Mariano Martín

El regidor colmenareño García Díaz ha salido en defensa de las gestiones realizadas para conseguir la reversión y ha señalado que a ésta se llega "gracias a la negociación del PP, en el que se ha conseguido la cesión del terreno donde se asienta La Elevadora", y no solo que se devuelva el edificio.

El PP ha lamentado que se haya querido hacer "juego político" con La Elevadora, cuando "todos estábamos de acuerdo en la defensa de defender los intereses de nuestro patrimonio".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Actualidad Colmenar Viejo